Una interpretación distinta de los Derechos Humanos

 

derechos humanos

La Habana, Cuba. Roxana Arias S.

A propósito de celebrarse el Día de los Derechos Humanos y según declaraciones en cuanto al tema para el NTV del Fiscal General de la República de Cuba Darío Delgado Cura, “el ejercicio de los derechos humanos en Cuba constituye la concreción del Programa del Moncada”. La educación y la salud “gratuita” en nuestro país, así como el acceso al trabajo y la tenencia de una vivienda sin el temor de ser desalojados son el significado de que se respetan.

Más que derecho al trabajo, mejor sería acotar mano de obra esclava debido a los salarios insignificantes con respecto a los altos precios de los productos que nos ofertan en las tiendas recaudadoras de divisa.

En el caso de las féminas en prisión, describe que cuentan con salas preparadas para el caso de embarazadas con una sólida atención sanitaria y reciben un tratamiento diferenciado, asegurándole un “tiempo módico permisible” luego del parto, para estar en vínculo con el bebé. No dudo que muchas madres se sientan atraídas a recluirse en un centro penitenciario para dar a luz, dado las malas condiciones higiénicas y constructivas en sentido general, de los centros de salud en la isla.

Los padres que tienen hijos con edad escolar tienen que hacer malabares para darle diariamente un mínimo de cinco pesos para que se alimenten mientras estudian. La mala calidad de los alimentos que reciben en las escuelas hace que no los quieran consumir. En los periodos de evaluación muchos padres contratan de forma privada a ese mismo maestro que tienen sus hijos. Lamentablemente otros costean el aprobado mediante el fraude.

Al referirse Darío Delgado a los hombres reclusos dijo: “varios jóvenes han alcanzado nivel superior en nuestras prisiones”. Deduzco que los Derechos Humanos en nuestro país conciernen a los revolucionarios y los presos. Una gran cantidad de estudiantes del nivel superior han sido expulsados debido a su modo de pensar y expresarlo, se ha perdido el concepto de revolución y de derechos.

En cuanto al trabajo, el fiscal dice “tratamos por todos los medios de proteger al sector de gestión no estatal…lejos de perseguirlos y lejos de estigmatizarlos lo que tratamos es de que los errores se rectifiquen y lo bueno se mantenga” ¡Por favor! Manera de mentir; todos sabemos que la mayoría de los productos son de procedencia ilegal ya que los trabajadores por cuenta propia no cuentan con un almacén mayorista que los provea de los mismos. Por sucesos inescrupulosos de inspectores corruptos y algunos funcionarios , muchos son los trabajadores por cuenta propia que deciden cerrar sus negocios por no contar con ninguna protección legal que los ampare de los atropellos que sufren a diario, salvo algunos elegidos y otros a quienes les da el negocio como para sobornar.

Según el periodista Lázaro Manuel Alonso para NTV, Darío Delgado insistió en que ninguna institución encargada de atender a los ciudadanos puede permitirse la desatención y el peloteo. Ahí es cuando abro la boca y me rio; que algo tan generalizado y común en la sociedad en que vivimos, que además de pelotearnos y desatendernos también sufrimos maltrato de gesto y de palabra, sea dicho en un día como este. Hay una conocida frase jocosa; como el cubano mismo, que dice: ¡el deporte nacional ya no es la pelota sino el peloteo!

Le falto al Fiscal referirse al tema de la vivienda digna que prometió el Programa del Moncada. Nada amigos, quizá el tema sea tratado en futuras ediciones ya que se encuentra en interminable construcción al igual que el socialismo en Cuba. De tantos remiendos ya el sistema ni es socialista ni nada que se le parezca.

Tampoco se hizo referencia a la libertad de expresión. Hoy en Cuba será un día de arrestos y violación de derechos humanos. ¿Tendremos los cubanos una edición exclusiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Se cumplió el Programa del Moncada o se respetan los Derechos Humanos en Cuba?

 

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Una interpretación distinta de los Derechos Humanos
  1. Darío Delgado Cura no es «el Fiscal General de la República de Cuba». Cuba tiene una llamada «república socialista» que ni tiene definición formal pecisa.

    Tenemos el País secuestrado por una banda de descarados demagogos y **seguimos permitiéndoles que lo hagan porque no hacermos lo necesario para evitarlo** y conducir a Cuba bien.

    Saludos.

Comments are closed.