El siempre presente oportunismo del régimen cubano

 

icuba-page-001

 

Por: Pedro Acosta

Oportunista, manipulador y falso -como siempre- el gobierno aprovecha nuevamente las carencias del pueblo para acallar voces y de paso, apoyo para el desfile del primero de mayo.

Es conocido por el gobierno, desde hace décadas, que el dinero que  le paga al pueblo no le alcanza ni para mal vivir, y es ahora, días después del Congreso del PCC y a solo unos pocos del desfile por el 1ero de Mayo, que dispone las rebajas en algunos productos alimenticios, haciendo creer que todo es producto de lo discutido en el máximo enclave partidista y dando cumplimento a los lineamientos aprobados en el anterior y ratificados en este.

¿Por qué no lo  hicieron antes?
Las condiciones económicas del país en nada han mejorado. Irónico, el mundo camina al aumento de los precios de los alimentos y aquí los rebajan en un entorno de alrededor del 20%. Algo que nada le resuelve a la población. Nadie podrá, con esta rebaja, comprar más de  cómo lo venía haciendo hasta ahora. Sin entrar en un largo e inútil análisis digamos que: Los de los salarios más aventajados, militares y médicos especialistas, tendrán que laborar todo un día para poder comprar un litro de aceite al precio de 1.95 CUC (48.75 CUP) que ahora muestra este importante alimento.

Den conocer al pueblo en cuánto, por encima del precio de costo de producción o de compra, están incrementados los productos alimenticios y otros más en nuestras tiendas. Solo dos  preguntas y un ejemplo. ¿Cuánto cuesta producir un televisor Panda y a qué precio nos lo venden? ¿Cuánto le costó al gobierno un refrigerador  chino de la marca  “Haier”? Cuando más, por el volumen de la compra,  costaría  50 dólares y se los vendieron al pueblo en 400 CUC. Un televisor marca Sony del año y de 42 pulgadas cuesta en cualquier país, a lo sumo,   400 dólares y aquí el gobierno los vende en más de mil.

¿Dónde quedó el  precio tope de los productos agrícolas que Raúl (aunque se volvieran a equivocar) prometió  y exigió en la pasada Asamblea Nacional?
No es la primera ocasión en que el gobierno hace propaganda con la rebaja de los precios de algunos productos y después, paulatinamente, los incrementan por encima del precio que mostraban antes de la rebaja.

¿Por qué vía le sacarán al pueblo el costo de esta rebaja?

Si aumentan los impuestos a los trabajadores no estatales, estos se verán obligados a aumentar el precio de los productos.
El pueblo está disgustado, ellos lo saben, pero esa no es su mayor preocupación. En estos momentos  su máximo empeño es  realizar un multitudinario desfile el 1er de Mayo y para lograrlo harán cuánto esté en sus manos.

Su objetivo es dar de nuevo la  imagen al mundo de que el pueblo apoya al gobierno y está de acuerdo con lo discutido en el 7mo Congreso.
La realidad es otra, ellos la saben y la ocultan. Esperemos que el pueblo no caiga en la trampa, que pierda el miedo, que no se deje utilizar por el Partido y el sindicato de sus centros de trabajo. Que demuestre al mundo lo que en verdad piensa de su gobierno y que  actúe en correspondencia con ello.

The following two tabs change content below.

Pedro Acosta

Nací en Diciembre de 1951. Estudié Contabilidad hasta 3ero y Derecho hasta 2do. Fui combatiente internacionalista en Angola. Dirigí la Ref. aceite comestible más grande de Cuba. Fundé en 1995 un restaurante que dirigí por 17 años. Escribo actualmente para medios independientes. Y hoy estoy aquí aportando mi parte como ciudadano porque la suerte se construye y se abona nadie nos la regala.

Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

5 comments on “El siempre presente oportunismo del régimen cubano
  1. Pedro, de verdad que a ustedes no hay quién los entienda. ¡SI SUBEN LOS PRECIOS ES MALO y SI BAJAN LOS PRECIOS TAMBIÉN ES MALO!!!! ¡HASTA CUÁNDO!!!!
    Si vas a escribir, por favor, infórmate, investiga, no solo te bases en tus criterios y puntos de vistas, que al no estar fundamentados en cifras y argumentos confiables carecen de OBJETIVIDAD y SERIEDAD.

  2. Las razones que los impulsan podran ser todo lo malo que quieran pero en la practica ayuda al pueblo y ese es el objetivo final, no me sean como el gobierno cubano negandose a la alianza para el progreso de Kennedy.

  3. El unico objetivo es suavizar?, de verdad robert?.
    Yo es que estoy confundido!. A ver… o cuba(su poblacion) esta a favor o en contra. Porque parece que los que comentan unas veces dicen que el pueblo no esta con los castro y otras veces que si y otras veces que se dejan comprar por una rebaja del 30%. pero que co=o ustedes se creen?. creo que el pueblo cubano vale mas que eso. Todos estan hablando como si fueran el pueblo o como si conocieran a todos de 1ra mano y por eso esta diferencia de criterios.
    De verdad ustedes se creen que una dictadura como todos les llamamos da migajas?… una dictadura es eso. Opresion en todo momento, sin ningun tipo de descanso ni de migajas porque eso es lo que son las dictaduras, no?. O es que simplemente se sienten benebolentes y estan dando migajas?. A veces emitimos criterios con deducciones simples obviando (creo convenientemente) las dificultades de gobernar un pais(a las buenas o a las malas).
    Pedro Acosta, no se si llamarle periodista o simplemente escritor. No le voy a faltar el respeto, solo quiero que entienda mi punto de vista. Aqui usted nos trasmite su creencia de una conspiracion cuando es bien sabida la prepotencia del regimen(bastante famosa por estos lares), luego algo no me cuadra… o son malos… o buenos… o regular, pero no nos dice nada de eso simplemente habla de lo que cree.. en este medio politico y social que deberia ser parte de la iluminacion para todos los cubanos y aqui nada de nada. Lo siento.
    Porque usted no apòrta pruebas de su pretendida conspiracion?, porque no busca los precios de los pollos rebajados y los precios de compras o incluso hacer una estimacion?. Ayer yo hice eso con uno que se empeño en decir que se recargaban a los cubanos con un 280% del precio de compra, Claro se olvidan de las intermediaciones y de las importaciones, porque cuba(como hemos dicho por aqui) no tiene produccion para abastecerse por si sola. Tal parecia que el precio era todo de beneficios. Seamos serios.

    Porque nadie es directo y dice que el dinero de las tiendas de recaudacion de DIVISAS son para el enriquecimiento de los castro?. porque evidentemente es lo que parece segun les leo.
    Pero se olvidan que al mismo tiempo que dicen esto por otro lado dicen que las cosas en cuba no son gratis porque los cubanos los pagamnos. CON QUE?, si la gran mayoria de las empresas estatales estan en quiebra tecnica y son simplemente una tapadera para la empleabilidad?.
    Por que no decimos que ese dinero que la gente «no puede pagar» es para que la gente no tenga que «pagar»las «gratuidades de cuba». porque no se desgloza tecnicamente el presupuesto del estado y se mira por donde se llevan estos cara de guantes el dinero?. Si la gente (no porque lo quieran, sino porque se los dan) tienen la salud «gratuita», las carreteras(malas pero las hay), el petroleo de las Eléctricas, el de los autobuses y trenes(ya sabemos que pocos), ETC ETC ETC… solo ponganse a hacer cuentas… y entonces preguntese que haria usted con ese presupuesto y diganoslo. Dejense las conspiraciones y hagamos cosas serias.

    Somos+ yo sigo confiando en ustedes pero a veces no entiendo bien lo que tratan de hacer.

    Alguien sabe cuanto cuesta la canasta basica de los 11 millones de cubanos?.(saben que el precio no es el real, verdad?) Sabemos que la finalidad de estas tiendas(en CUC o recaudadoras) nunca fue para la población cubana(ya nos quejamos de eso en su momento) eran para EXTRANJEROS, despues cuando nos dejaron comprar nos quejamos de la diversidad de productos, despues de los precios, despues de las rebajas y ahora de las conveniencias castristas, que quieren?, solo hablar por hablar?, pa eso tengo a mi vecino!.

    Perdonarme el teque, Muchas gracias

  4. El único objetivo es suavizar la cosa a los que tienen mas poder adquisitivo para colaboren arengando y presionando a la gente para que salgan a apoyarlos el primero de mayo, tienen miedo al efecto del discurso de OBAMA que de los impuestos anunciados ni una palabra han dicho,son unos cara de tabla cobrar impuesto a un esclavo que gana 20 dolares mensuales es un abuso. y tenemos dos alternativa no ir al desfile o ir vestidos con ropa blanca y anunciarlo para convertirlo en un desfile en apoyo a las damas de blanco y con carteles de viva obama,nueva constitución ,mas salarios, libertad ,abajo la explotación ,fin a la miseria,regar volantas ,con estas demandas ,los días próximo al primero hacerlo en toda la isla para complicar su presión a los sindicatos y tengan que dividir sus fuerzas represivas

Comments are closed.