Plan de Becas o manual para romper sueños

 

F Plan de Becas

 

Por: Oriana

«Cuba es un pueblo heroico», los de allá dicen con razón, mas los de aquí, los eternos indignados, lo vivimos. Héroes desde el amanecer hasta siempre. Heroicidad en cada acción del cubano caminante, que resiste la presión de la rutina, la presión del «inmovilismo», la presión de los problemas de ayer que se multiplican hoy.

Precisamente ahora mis convicciones necesitan que me convierta en heroína. Porque hay que ser de acero cuando te ataca una sucesión de reveses; cuando crees que ya no existe luz en tu Patria, cuando ves caer tu sueño y con él, tu alma.

Sueños miles que se pierden en la incomprensión, en la fórmula infalible de la justificación subjetiva que oculta la explicación real.

Me encontré hoy frente al tan esperado Plan de Becas, supuestamente como vocero de «noticias positivas», que definirían (o contribuirían a definir, porque mi destino lo defino yo) un pedazo esencial de mis años futuros, enfocados evidentemente en aspiraciones en el mundo de las letras, la comunicación y la persecución íntegra de la verdad, a través del título de Periodista.

Pero mi bella localidad solo requiere de unos pocos profesionales de la palabra. ¿Qué hacemos ahora los 12 jóvenes que superamos los exámenes de aptitud? ¿Luchar como fieras por la remota posibilidad? ¿Y la lucha anterior, no fue útil? ¿Y el estudiante culto, lector empedernido, gran comunicador, que aprobó, pero que tal vez tropieza en las pruebas de  ingreso a la Universidad? ¿Y el engaño vendido a nosotros sobre «la falta que hacen periodistas en Cienfuegos»?

Parece que no «hace falta» la palabra. Parece que prescinden de la verdad. Parece que temen a lo novel de mi generación, a sus inquietudes, a su «rebelión sensata».

Pero yo me mantengo firme. Firme en lo que quiero. Firme en el diseño de mi destino, donde escribir será mi misión, y cuando me bloqueen  yo tumbaré otra puerta.

Periodista el que ilumina, con nada más que voz y papel, lo más tierno y lo más penoso de su mundo.

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “Plan de Becas o manual para romper sueños
  1. Como comenta Juan Manuel,en otros paises tienes la opción de luchar por lo que quieres,tus notas pueden dictar tu futuro,un primo mio calificó para una carrera de piloto,en último momento este puesto fue consedido a otro estudiante,cuando mis tíos reclamaron le digeron que era mejor dejarlo asi,la carrera fue consedida a un hijo de un héroe de la patria,no había nada que hacer.

Comments are closed.