El pasado que no cuentan

 

Ferry1

 

Por: Alexey Gámez

Isla de la juventud, antigua Isla de Pinos. Desde mucho antes de 1830 la única manera de salir o entrar a la isla era a través de barcos. Hoy en la actualidad no sólo es ese el medio de transporte, existen también los aviones para garantizar la interacción con el resto del país. Tengo que aclarar que solamente los viajes que están organizados por parte de las agencias de viajes que tienen el control de esta preciada tarea son Gerona – Habana y algunos viajes de trabajadores hacia Cayo Largo del Sur.

Cuentan algunos amigos con juventud acumulada que hace muchos años atrás viajar a la Isla era muy placentero, notándose esto en la manera orgullosa que dicen esta afirmación.

Después de 1959 y hasta aproximadamente la década 70 – 80 el transporte marítimo a la isla se mantuvo con variadas ofertas como lo eran el Ferri, el barco llamado Isla de la Juventud, el Comandante Pinares, el Palma, y el Jibacoa.  Además, estaban al servicio también los llamados “cometas”, una especie de lanchas que hacían la travesía en menos tiempo que los barcos para el transporte de personas, y las patanas en el transporte de cargas, vehículos y mercancías que entraban y salían de la isla.

El pasado:

A modo de descripción: lo primero es que en la terminal portuaria habían ciertas comodidades como neveras con agua fría, cafeterías con gran variedad de productos alimenticios para los viajeros, entre otros. Segundo, el Ferri era un barco grande con capacidad para aproximadamente para 500 personas además de que existía espacio para automóviles ligeros en las bodegas de la parte inferior del barco; contaba con cafeterías de altísima calidad y podías hasta subir a cubierta y tomar un poco de aire fresco y hasta compartir un trago con un amigo. Un pasaje se conseguía con visible facilidad. Con el paso del tiempo, la falta de sentido de pertenencia y la mala dirección de los “iluminados” que manejan el «desarrollo» en Cuba han echado por tierra esa organización de antaño.

Realidad de hoy:

– Un pasaje para conseguirlo sin molestar a una amistad o sobornar a alguien tienes que planificarlo con dos meses de antelación si no es época de vacaciones, si no, es imposible.
– De cuatro embarcaciones que deberían estar en perfectas condiciones, solo una está dando los viajes en turnos dobles.
– La gastronomía no puede ser de más mala calidad.
– La falta de un televisor, aunque sea para pasar el rato, la falta de asientos y el inmenso calor, hacen que sea más larga la espera.

Imaginemos salir desde Jagüey Grande en la provincia de Matanzas a las 5:00am para poder estar en la terminal de ómnibus nacionales antes de las 11:00 am para chequear los pasajes. A las 3:00 pm salen las guaguas para el puerto de Batabanó y allí esperar por el barco a que salga. En tiempos normales a la 6:00 pm, pero como ya expliqué que de cuatro solo una embarcación estaba dando servicios, sale del puerto con destino la Isla a las 9:00 pm, a todo este tiempo súmale las 3 horas y más, que demora la travesía. Y por si fuera poco cuando te bajes del barco, debería de estar esperándote una guagua para el traslado hacia los distintos poblados de la Isla, pero no está.

Mis hijas de 4 y 8 años de edad también recorrieron todo este itinerario. Al menos una cuarta parte del personal que viajaba tenía niños, incluso de brazos. Crean que el sacrificio es grande, pero las ansias de ver a nuestras familias al otro lado opaca toda esta calamidad.

La pregunta ahora es esta:

Cuando los representantes del gobierno hablan del desarrollo sostenible en el país, ¿a qué parte del país se están refiriendo?

¿Acaso en algo de lo que describo en estas crónicas existe un ápice de desarrollo?

¿Hasta cuándo serán estos abusos con el pueblo?

En nuestro movimiento Somos +, tenemos propuestas de cambios para que estas cosas no sigan sucediendo y aumentar la calidad de vida de todos los cubanos. ¡Tú, que me lees, súmate a nosotros!

The following two tabs change content below.

Alexei Gamez

Mi nombre es Alexei Gámez Alonso, soy técnico en electrónica e informática. Actualmente soy mecánico automotriz y administrador de red privado. Soy miembro de Somos +, porque al igual que muchos jóvenes en mi país no creo que debo quedarme con las manos cruzadas. No puedo estar sin hacer nada que ayude a acelerar los cambios, cambios para que en nuestra nación exista Democracia. Me siento identificado con el proceso y comparto plenamente las ideas y principios del movimiento. Esta es la vía más exacta según mis ideales para lograr realmente que el puedo sepa sus derechos y entienda la importancia de cada una de nuestras voces y nuestras actitudes en busca de la verdadera Libertad.

Últimos posts de Alexei Gamez (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

3 comments on “El pasado que no cuentan
  1. Ya nos ha salido otro historiador improvisado, vaya cantera tiene Somos Menos. Alexei no cuentas que todo eso bueno que había era solo para los que tenían dinero, “Un pasaje se conseguía con visible facilidad” , cuente que solo la clase rica tenía acceso a esos beneficios y si no es por la revolución esos servicios nunca hubieran llegado a los más desfavorecidos. Lo de ustedes es criticar sin tirar un palo al agua, no saben los sacrificios que se hacen para tener eso poco que tenemos. Es indudable que el bloque a causado la mayor parte de esos problemas que cuentas, y que poco a poco los iremos resolviendo, si mañana mejoramos ese servicio vas a protestar por otra cosa, porque ustedes son protestones a sueldo.
    Hablas de “abuso con el pueblo” , no tienes ni idea de los abusos que se cometían en Cuba antes del 1959. En cualquier país del mundo se cometen más abusos que en Cuba. Dile a Eliecer que te pague un viajecito (que no se los quede todos) y veras lo que es abuso en medio mundo. Tu movimiento Somos Menos no sabe ni como ser un “movimiento” va a saber resolver los problemas de Cuba. Descansa, el verano va a ser duro.

    • Si usted quisiera este verano y los siguientes pudieran ser mejores. Solo falta que proteste o se queje así como Alexei y todos los que queremos un cambio. Un cambio no hacia el año1959, sino al futuro.

    • Señora Melena comienzas atacando, pero por tus palabras la improvisada es usted. Dices que en el pasado esos servicios eran solo para los adinerados, ahora es igual, pero de pésima calidad, un chofer que gana 330 pesos, que si ustedes no han cambiado la matemática son 13 cuc y un menudo puede mantener su familia y viajar de vacaciones (creo que no). Dices que la revolución repartió beneficios, repartieron lo que no era de ellos y se quedaron con el 99.99% de todo, claro para administrarlo a nombre del pueblo (ese es el cuento para los niños), hablas de sacrificio, pero debes hablar: el que hace el pueblo, al gobierno no le falta transporte, aseo, comida y menos los lujos (Busca las fotos de Toni Castro en Yate y Hoteles por el mundo), dices problemas que poco a poco iremos resolviendo (57 años) y cada día estamos pero, hay que revisar su definición de POCO a POCO. Dices que si mejoran el servicio pediremos más (OJO el ser humano por su naturaleza es así, de no ser así estuviéramos en la edad de Piedra) ustedes quieren que el pueblo no tenga sueños ni metas. Dices que Alexei es un protestón a sueldo, entonces usted es una conformista a sueldo, no creo que ese internet que estas gastando en atacar, lo estés pagando de tu salario, ese te lo da tu revolución y también te da posibilidades de (RESOLVER) para vivir mejor que los demás, por eso defiendes lo indefendible. En todos los países del mundo hay abusos, pero eso no es motivo para conformarme que en el mío también los haya. Me quedaron cosas por decirle, pero algunos si trabajamos para vivir, no me extiendo más. Saludos

Comments are closed.