QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR

 

La bayamesa

Por: Ana

Con razón mis amigos bayameses se enorgullecen de sus raíces. Bayamo es la cuna de la rebeldía, así la veo, así la defino, Bayamo que es tan hermosa y tan fiera, y que prefirió que la Patria le contemplara orgullosa. El ser humano no es un tierno animal que busque ser amado, se defiende solo si le atacan; es todo lo contrario, una criatura entre cuyos atributos instintivos cuenta una buena dosis de agresividad; Los bayameses no escapan de eso.

En un inicio, fui engañada. Casi nadie pone en duda que la neurosis es algo muy común. Pero si un individuo puede convertirse en neurótico, ¿no le podría pasar lo mismo a una sociedad entera?

Soy de la vieja escuela. En el patio nos hacían cantar el himno de Bayamo, el himno nacional. Nos dibujaron la historia pésima de que un hombre había improvisado aquellos versos montado sobre un caballo blanco. (Caballos blancos sobran en las historias inventadas por la neurosis de turno). Y como tal, el pertenecer a una escuela necesariamente implica abrazar sus prejuicios y sus opiniones preconcebidas, por eso crecí con el viejo cuento del hombre del caballo y su poética guerrera improvisada.

Pero después de observar la extrema inferioridad mental de las masas – incluyendo asambleas elegidas – hoy sé cuán maravilloso ha sido dejar de creer en aquellas falsedades.

El Himno Nacional cubano, o Himno de Bayamo, está estrechamente vinculado a la historia Patria, y de manera particular a la gesta independentista llevada a cabo por nuestro pueblo en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, para los cubanos en la isla, este canto de amor, porque es un canto de amor, lejano de ese grito de guerra como nos lo han querido imponer, ha perdido connotación; Ya no es aquella melodía seductora que a petición del propio Martí, fue publicada el 25 de junio de 1892 en el periódico Patria, en el período de la Tregua Fecunda.

El estudio de los fenómenos sociales no puede ser aislado del de los pueblos en medio de los cuales han surgido. Las multitudes organizadas siempre han desempeñado un papel importante en la vida de los pueblos, pero este papel no ha tenido nunca la envergadura que posee en nuestra sociedad. La sustitución de la actividad consiente de los individuos por la acción inconsciente de las masas es una de las principales características de nuestro tiempo.

Se supone que debo escribir un texto sobre la historia de cómo nació el canto que más agolpa mis demonios. No quiero repetirme. Sería irrespetuoso tratar de reinventar lo antecedido. Por eso no voy a hablar de la misma rutina del cómo, el cuándo.

Martí mediante, “Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él.”

El delirio nos hizo creer en una mentira. Nos sedujeron con el cuento más inútil. Y por eso los niños en las escuelas recitan de memoria esos versos, que para otros, como yo, son sagrados, sentidos, puro dolor.  Lo peor es que en sectores de la población más politizados, como, por ejemplo la universidad, a veces el interés y actitud ante los temas políticos resulta bastante superficial. Son reacios a los medios de información de masas a los que consideran tendenciosos, servidores de la neurosis que los acorrala desde niños.

A mí, La Bayamesa me absorbe. Me eleva entre montañas habitadas por niños pobres, entre las calles de la Habana, rotas y encendidas bajo el calor de agosto. ¿Quién lo escribió?, fechas, nombres, a mí eso me sobrepasa. Yo solo pienso en ser un juglar en un campo de pelota, mirar al cielo y tirar la gorra, y ver izar esa multicolor bandera, y sentir que se me eriza la piel cuando comienza a sonar la música.

Por eso duele tanto. Que lo empañen con mentiras. Que lo ensucien con la madera podrida del irrespeto. No es auténtico el cubano que no llore en la partida, que no bese la tierra a su regreso, si es que regresa. Siento la nostalgia de palmeras, de un danzón silbándome en la brisa, dijo Celia.

Este será siempre mi caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón; decir lo que siento.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

18 comments on “QUE MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR
  1. Que alguien le explique a Sergio que Castro y Patria no son sinónimos, y que nada le hace más daño a la patria que una dictadura, si algo hizo bien Fidel fue manipular y engañar cubanos. Un abrazo a todo el movimiento Somos +

  2. Con todo el respeto que pueda merecer la señora “Ana” como se puede referir a la población cubana como “la extrema inferioridad mental de las masas”… creo que ya no le tengo ningún respeto. Un himno que manda a los cubanos a la lucha no es un “canto de amor” deje esa poseía nostálgica barata y respete más nuestra Cuba, esa que ustedes no saben sentir, pues sí que son inferiores en número y mentalmente hablando. Dedíquese a otra cosa.

    • Estimada Melena, si no ha sabido entender el mensaje de Ana, es que, desgradamente, Vd forma parte de «la extrema inferioridad mental de las masas».

      • Quiere decir que si no sigo su lógica vendepatria soy inferior mentalmente hablando?Aprendan a respetar mis criterios como tanto chillan ustedes por las calles.

        • Estimada Malena,

          No, lo que quiero decir, sin menospreciarla, pues su criterio es tan válido como el de cualquiera , es que si no ha sabido apreciar el mensaje de Ana es que está Vd condicionada por el medio que le rodea, como todos estamos condicionados por el nuestro.

          Nunca he pretendido ofenderla ni menospreciarla, y mucho menos insultarla, como hace Vd, inpulsada por la «lógica» que la rodea con el calificativo de «vendepatria».

          La patria fue «vendida» tanto por aquellos que traicionaron el espíritu de La Bayamesa, no luchando, por ejemplo, contra las posiciones plattistas, como por aquellos que mandaron a sus hijos a morir en las sabanas africanas siguiendo los designios de potencias extranjeras que no fueron capaces de luchar por si mismas.

          La patria fue vendida por aquellos que traicionando el espíritu de los moncadistas no reinstauraron la Cosntitución del 40.

          • Estimada malena, ese calificativo de vende patria a nosotros los cubanos que como yo hemos sido practicamente expulsados de nuestro pais y tildado de gusanos y todas esa ofensas de odio inculcada por la propaganda repetiva de los castro comunistas, que por años an estado engañando y dividiendo. es impermisible.nuestra patria ha sido vendida por personas como usted que le an dado credito y apoyo a ese gobierno.

    • Extrema inferioridad que nos ha mantenido esclavos de un hombre por años. Barata es la podredumbre en que un pueblo entero a vivido por años, en medio del miedo y el irrespeto a la dignidad humana. Sin ser escuchado, sin ser valorado. Un pueblo que simplemente ha acatado órdenes, que marcha sin convicción, que vive con sobras. Irrespetuosa es la ignorancia que emite alguien q no conoce la historia del himno nacional. Sabe usted como nació? . No sabe. No sabe porque anda aún sobre el caballo blanco imaginario. Me dedico a otra cosa sí… siempre q lo estime conveniente. Yo soy libre.

      • Al parecer usted ha vivido una historia de horrores en Cuba que solo se cuenta en el Versalles, yo veo los niños contentos todos los días salir tempranito a la escuela , jugar por las calles sin peligro, juventud alegre en el malecón, hombres y mujeres que visten bien, incluso con mejores teléfonos que los que hay en cualquier país vecino.
        Ahhhh es que su concepto de libertad está relacionado con el mercado y la explotación del hombre por el hombre, muchas gracias, no lo queremos.

        • No Malena, no. Esa historia de horrores se ha vivido y contado en muchos lugares.

          Yo he visto a mi padre torturado por los hombres de Ventura, primero, y por los del G2, después.

          La realidad de los niños contentos en las calles, son sus madres desesperadas intentando resolver como conseguir sus uniformes para el curso que empezará pronto.

          No hay niños jugando sin peligro en las calles, cuando la piscina que tienes disponible en El Cerro no es más que una zanja sin cubrir y llena de aguas residuales y para llegar a ella tienes que pasar por un soportal que amenaza caerse, eso en la «Ciudad Maravilla».

          La juventud que ve alegre en el Malecón, ¿está segura que no está formada, en parte, por jineteras/ros que están buscando como sobrevivir?

          ¿Los hombres y mujeres que visten bien, lo son por actividades ilegales o paralegales o son el suministro de la libreta?

          Y de mejores teléfonos, por favor, no me haga reir. Un teléfono se mide por sus prestaciones reales. ¿Qué teléfono en Cuba tiene acceso, sin limitaciones y en cualquier lugar, por ejemplo a internet?

          No el concepto de liberad no está relacionado con el mercado, aunque si con la explotación; para nosotros, cubanos, está relacionado con Martí, con Maceo, con los hombres del 33, con los hombres del Moncada, con los hombres de Girón y el Escambray y hasta, ¿por qué no? con Mella; ninguno de ellos estaría de acuerdo con la Cuba de hoy.

          • Malena esa gente que tu ves bien bestida y con lindos zapatos y modernos celulares puedes estar segura que son suplidos por los gusanos vede patrias que se lo envian porque con el dinero que te paga el estado cubano no teda ni para chuparte una chambelona.

    • Y yo me pregunto: ¿Qué sientes tú, Malena? ¿Amor por qué? ¿Qué es amor a la Patria para ti? Defender un régimen totalitario, ¿Eso? No creo, eso tiene muchos nombres, pero amor a la Patria no. Por favor, respete a esa CUBANA con mayúsculas. Y si un día quiere embarrarse de hombría, busque a Ana y dele la mano. Tenga buen día, «señora».

      • Siento amor por esta tierra, por mi familia, por luchar para que cada día seamos mejores, con nuestras dificultades, pero sin abandonar a nadie, los vecinos se ayudan cuando algo falta, ¿eso en qué país sucede?
        Defiendo un Gobierno que ha tenido los pantalones(para no decir otra cosa) de enfrentar de tú a tú al mayor imperio que ha existido jamás y no solo hemos sobrevivido , sino que nos hemos desarrollado, y hemos ayudado a otros países a leer, escribir a tener una salud como la nuestra.
        No tengo nada en contra de “Ana” sencillamente me hierbe la sangre cuando veo que le hacen el jueguito a aquellos que quieren convertir a Cuba en el casino que era antes del 59.
        Sé que muchos de ustedes no viven en Cuba, y que quisieran “democracia” ¿Dónde tú vives hay democracia?

        • Malena, mi amor por la Patria, la suya y ma mia es inmenso.

          Los cubanos tenemos caracter´siticas maravillosas, como esa colaboración entre vecinos, pero la vida es más.

          Yo no puedo defender a un gobierno que, para sobrevivir, ha mandado a sus hijos a morir en Africa y otros sitios, haciendo el trabajo sucio que su potencia hegemónica no ha tenido «los pantalones» de hacer.

          Por favor, compare la educación y la salud, la real, por favor, con la de otros países, pero no con la de países que teóricamente están peor, sino con la de países que estaban peor en el 59 y ahora se permiten el lujo de ir de vacaciones a Varadero, acostarse con una cubana que necesita comer y tirarle sobre la cama unos dólares o unos euros.

          Yo, y muchos como yo, no queremos convertir a Cuba en la el 59, nadie es capaz de enderezar el pasado, lo que queremos es que juntos, usted, yo, todos, nos pongamos a crear un futuro de prosperidad real para nuestro pueblo.

          • Sr Presol ¿me puede decir que gobierno defiende usted? ¿Cuál es su ideal? Ningún gobierno es perfecto, y el de Cuba sabemos que no lo es, pero también sabemos que cada paso que da es en favor de nuestro pueblo. ¿Sabe usted cuantos hijos de madres mueren cada día en guerras absurdas mandados por gobiernos que no son el de Cuba?
            ¿Dígame con qué país puedo comparar la educación cubana? Pero utilice datos veraces:
            Cuba es una Isla
            Casi 12 millones de habitantes
            Excolonia, primero de España y después de Estados Unidos
            Bloqueada injustamente hace más de medio siglo
            Si encuentra algún país con esas características con los índices de desarrollo humano de los cubanos, dígame cual es y comparamos lo que quiera.
            Quisiera confiar en sus palabras pero resulta que grupitos como estos salen todos los días en Cuba, y la historia siempre es la misma, dinero y más dinero.

          • Estimada Malena (por cierto, si me lo permite, uno de los nombres latinoamericanos que más me gustan),

            Defiendo un gobierno elegido democráticamente entre candidatos multipartidistas, que pueda ser criticado y revocado, en las urnas, periódicamente. Al cual puedan pedírsele cuentas y castigarle con la no reelección si hace las cosas mal. Y, por supuesto, con limitación de permanencia de sus responsables en los cargos políticos.

            Mi ideal es que los hombres y mujeres del MININT, por ejemplo, se dediquen a perseguir la delincuencia y el bandolerismo y no a personas que no opinan igual que el actual gobierno.

            No, Malena, ni su gobierno es perfecto, ni cada paso que da es en beneficio de su pueblo, sino, ahora mismo, en búsqueda de la superivencia, a cualquier precio, de la actual casta dirigente, que traicionó los principios de la revolución.

            Muchos hijos mueren cada día en guerras injustas, aparte de que no veo ninguna que no merezca ese calificativo. Todas esas muertes, de la primera a la última merecen mi rechazo. Pero ellas no justifican, ni por un instante, ni una sola de las gotas de sangre vertidas por cubanos en tierra extranjera, ni que los veteranos sean ahora ignorados y abandonados a su suerte.

            Partiendo de la misma línea de salida, cualquier país de gobierno democrático que existiese en 1959 o que alcanzase la democracia después y durante un tiempo apreciable. Los 20 primeros países del mundo en desarrollo sanitario, educacional y económico del mundo (estadísticas reales) son mayoritariamente países cuyo regimen de gobierno es la democracia.

            Hoy ningún país es una isla, salvo que sus gobernantes quieran que lo sea, y para ello no es necesario estar rodeado por el mar, sino por los guardafronteras.

            12 millones de habitantes es más que la población de muchos otros países.

            Toda América es ex-colonia de España, Francia o Reino Unido. Buena parte del mundo ha sido colonia, en el sentido que Vd le da, de una u otra potencia. Se le ha olvidado mencionar el periodo de colonización soviético y el actal periodo de simbiosis con el ALBA y otros.

            Cuba nunca ha estado bloqueada en el sentido que Vd le da. Cuba, por falta de buena organización y administración de su actual gobierno, no ha sido capaz, ya que no pagaba sus deudas (el mundo no hace nada más que condonar préstamos y facuras impagadas) de hacer pagos en efectivo. Le recuerdo, mire las noticias, pero todas las noticias, que, por ejemplo, el primer carguero que entró en el nuevo Puerto de Mariel no era otra cosa que un mercante cargado con carne de pollo procedente nada menos que de Estados Unidos. ¿Es eso bloqueo?

            El auténtico bloqueo es el bloqueo cultural e informativo a que ha estado sometido el pueblo de Cuba durante 57 años y que, espero, esté próximo a terminar.

            Defíname Vd desarrollo humano, porque para mi, el desarrollo humano empieza por la libertad de expresión, de reunión, de educación, de movimiento, de crítica, de prensa, de cultura. Vamos, por ejemplo, que un oriental no tenga que pedir permiso para radicarse en La Habana; o que un cuentapropista con licencia y todo en regla tenga que dejar su actividad como carretillero porque a alguien, quien sea, se le ocurre que su actividad, de la noche a la mañana, pasa ser dañina para la economía.

            Si usted cree que lo nuestro es un «grupito» expliqueme de que se preocupa entonces la Seguridad del Estado o incluso usted y quien le da instrucciones; si somos «grupitos» no es más eficaz ignorarnos y destinar los recursos que se utiliza en esta «guerra mediática» en evitar, por ejemplo, que se hayan caido los siete edificios que se han venido abajo en La Habana la semana pasada.

            Y, si se trata de dinero, por favor, dígame donde reclamar, pues yo aún no he recibido ningún cheque.

            Malena, creo que, en el fondo, los dos podemos llegar a entendernos pues queremos lo mismo: una Cuba libre y próspera; ojalá mañana nos encontremos los dos en una Cuba auténticamente libre, nos riamos de esta conversación absurda y cada uno, aportando su mejor saber y hacer, nos sentemos para decidir, por ejemplo, como desescombrar los andenes de la estación de tren de Camaguey o, simplemente, como limpiar y evitar las humedades en la escuela de la esquina.

  3. No puedo entender cómo en un blog de apátridas y mercenarios pueden hablar de nuestro himno. Esto es un show mediático. Ustedes no quieren a nadie. Solo al dinero que les paga la CIA. Gusanos. ¡Quieran más a Fidel y menos a Eliecer!

    • Estimado Sergio,

      Yo fui un tiempo apátrida porque un oficial de aduanas cubano rompió, en mi presencia, mi pasaporte cubano, no porque yo renunciase nunca a mi patria.

      Mercenarios son aquellos que cobran, normalmente de una potencia extranjera, a cambio de sus servicios, no es nuestro caso; pero si es el caso del gobierno castrista de Cuba que durante muchos años cobró de la Unión Soviética mandando a los hijos de la Patria a morir en tierra extraña, y a hacer el trabajo que ellos no se atrevían a realizar. Y fíjese que llamo mercenario al gobierno que Vd defiende y no a mis hermanos que están para siempre en tierra africana o en tierras americanas distintas de las suyas.

    • Jajaja Sergio Vidal, sería tan amable de explicar aquí que cosa es un apátrida para usted? Por favor, inténtelo sin repetir consignas vacías. Por otra parte no me pida que ame a un tirano, al traidor más grande de Cuba, al opresor de mi patria. #CastroNoEsCuba

Comments are closed.