7mo Congreso. ¿Ciencia ficción o realidad?

 

Conceptualizacion-del-modelo-economico

Por: Yoan Manuel Valdivieso Cárdenas

…Nacidos en una época turbulenta, arrastrados al abrir los ojos a la
luz por ideas ya hechas y por corrientes ya creadas, obedeciendo a
instintos y a impulsos, más que a juicios y determinaciones, los hombres
de la generación actual vivimos en un desconocimiento lastimoso y casi
total del problema que nos toca resolver…
A sacar a la luz lo que está en la sombra, y a luchar a la luz.
Establecer el problema es necesario, con sus datos, procesos y conclusiones.-Así, sinceramente y tenazmente, se llega al bienestar: no de otro modo.-
Y se adquieren tamaños de hombres libres.

Cuadernos de apuntes, tomo 21 Obras Completas de José Martí

Era inevitable, casi imposible no debatir, no mencionar, no criticar, desde una óptica realista y natural, todo ese parafraseo poco convincente del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuyos ideales allí plasmados hacen que tengamos la Cuba que tenemos hoy, que es muy distinta de la Cuba que soñamos muchos cubanos y patriotas.

No podía dejar pasar esta gran oportunidad, que este gran medio facilita, para hacer eco de lo que pienso y pensamos muchos de los que deseamos de veras un progreso real, palpable, aterrizado y sobre todo “ya necesario”.

Que no se engañe nadie, todo este documento del 7mo Congreso quedará así, escrito en un papel, que jamás llegará a la acción; pero es por todos sabido que así será y no por adivinos, sino por ser todos estos largos años víctimas de estas largas y repetidas experiencias.

 

#Cuba El documento salido del PCC no tiene nada que ver con la cotidianidad del cubano Clic para tuitear

 

Los que redactaron ese “documento de conceptualización” hablan de muchas cosas que de verdad no las veo en la cotidianidad del cubano. A lo mejor llegué tarde al cine, o llegué en tiempo, pero me quedé dormido en la mejor parte, o estoy tan loco, o tan ciego, que no veo la sociedad esa tan rara que ellos allí se jactan de haber sido capaces de crear.

¿Desde cuándo hemos esperado la calidad de vida que cada año prometen y allí mencionan? ¿Dónde están la democracia socialista, la plena realización del ser humano y sus legítimas aspiraciones individuales y colectivas y la sociedad socialista próspera de las que hacen alusión?

Basta una semana de haber sesionado el Congreso Comunista, y ver cómo ya el país, con su característico caminar como el cangrejo: -hacia atrás-, ya está pasando por la difícil etapa del (in)necesario “apagón” por el problema del petróleo. Justo en el momento en que la juventud disfruta sus merecidas vacaciones, justo cuando las familias sacrificadas se reúnen para pasarlas juntos y gozar un merecido descanso. Ahora es eso, después vendrá otra cosa y otra y otra… y así se siguen degradando cada vez más esferas básicas de la sociedad cubana, reduciéndose a cero su calidad.

Quizás coincidan conmigo, pero parecería que todo lo allí escrito, es como salido de un libro de Ciencia Ficción: fíjense en el mismo asunto del tema que abordan: Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. ¿No es risible, no les suena a ficción? Se pudieran interpretar varias cosas, pero una que se me ocurre es que estos señores, con su pésima gestión de gobierno viven engañados y engañando, pensando que todo el pueblo cubano, o su mayoría, cree ciegamente en todo lo allí planteado.

Lo segundo, es cómo que ellos hacen ver que el proceso revolucionario cubano es impenetrable y duradero, hoy más fuerte que nunca, tanto como que en este 2016 hablar de un proyecto de hasta 14 años por delante, sin mirar para atrás y ver qué han logrado, o mejor dicho, qué no han logrado en materia de desarrollo sostenido en 57 años.

Otra interpretación que es evidente: no conocen el concepto real de la palabra infraestructura, que es lo que tienen que priorizar y desarrollar seriamente para luego hablar de garantías de calidad humanas. Estos tiempos no son de tanto decir, sino de hacer, hacer como hacemos muchos jóvenes y adultos en esta isla y otras partes del mundo, desde cada lugar que ocupamos, sin miedos ni ataduras, convenciendo con nuestro actuar, con nuestro paso adelante y rompiendo barreras oficiales, e incluso, barreras de miedos engendrados, pero que no nos cortan ya las alas de la expresión.

No merecen más renglones de debate, ni tiempo de los lectores estos estatutos, que para entenderlos, hay que tener una amplia riqueza imaginativa.

¡Echemos a trabajar nuestro intelecto, con la esperanza de que sirva de motivación para generar, en hora buena, lo que quisiéramos y así plantearnos también nuestra Visión de País que deseamos!

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “ 7mo Congreso. ¿Ciencia ficción o realidad?
  1. Exacto Yoan Manuel. No son más que palabra vacias de contenido. Simplemente cambian las palabras de posición para conformar una nueva oración gramatical. Pero se les están acabando las altenativas.

Comments are closed.