Por: Pedro Acosta
Napoleón necesitó cinco años para condicionar, primero, su Golpe de Estado y finalmente su coronación como Emperador.
El “Comandante” tuvo su “18 de Brumario” el 17 de julio de 1959 en que, bajo la presión ejercida por él, con su “renuncia” a Primer Ministro y posterior intervención ante las cámaras de la TV, y, además, por la presión del pueblo, Manuel Urrutia LLeó se vio obligado a renunciar a la Presidencia de la República. Su “coronación” la tuvo el 26 de Julio del propio mes y año.
Acontecimientos anteriores a la “renuncia”:
*. El 27 de febrero de 1959 el Presidente Manuel Urrutia nombra a Fidel Castro como Primer Ministro.
*. El 17 de Mayo, Fidel firma la Ley de Reforma Agraria.
*. Junio 21, en Sta. Clara, en acto por la Ley de Reforma Agraria, Fidel plantea que desearía ver el 26 de Julio 500 mil campesinos reunidos en la Plaza.
*. Días antes Bohemia publica resultados de una encuesta, el 92% del pueblo apoyaba a la revolución.
*. Julio, Fidel en conversación telefónica comunica al Capitán Enrique Núñez Jiménez que Urrutia estaba teniendo una actitud muy negativa, que estaba pensando en renunciar al cargo de Primer Ministro.
Acontecimientos a partir de la “renuncia” de Fidel:
*. (16-7) Fidel, telefónicamente, le dice al mencionado Capitán: “Alea iacta est” y renuncia esa misma noche. La frase significa: “la suerte está echada”. En realidad quiso decir: ¡Vamos a ver qué pasa! Fidel ocupaba los cargos de: Presidente del INRA, Comandante en Jefe y Primer Ministro.
#Cuba Un día como hoy Fidel expresa: No voy a presentarme al mundo como el clásico caudillo Clic para tuitear
*. (17-7) Fidel, en intervención televisiva, dice que renunció a su cargo porque como Primer Ministro no podía venir a realizar acusaciones que traerían como consecuencia la: “destitución del señor Presidente”. Que no iba a presentarse: “al mundo como el clásico caudillo, poniendo y quitando presidentes”. Fidel, en su intervención, está indicando que Urrutia tiene que ser sustituido como Presidente.
*. Un Comandante del Ejército Rebelde le plantea que lo dejara ir a Palacio: “a sacar al viejito ese”. Fidel contesta: “La solución de la “crisis” debe ser resuelta por el mismo pueblo”. La expresión muestra que desde antes de presentar su “formal renuncia” Fidel había pensado dónde y quién solucionaría el problema. Él jugaba con gran ventaja sobre su adversario y sabía de antemano cuál sería el resultado de esa puja.
*. Ese día (17) el Consejo de Ministros acepta la renuncia de Manuel Urrutia y nombra a Osvaldo Dorticós, quien, “casualmente”, venía ocupando el cargo de Ministro de Leyes Revolucionarias. Se había nombrado a un nuevo Presidente, ¿por qué Fidel no retorna al cargo? ¿Qué esperaba?
*. 22-7, a Fidel, en el Congreso Obrero Textil, le piden que regrese a su cargo y les dice: “…vamos a someter este “problema” a todo el pueblo, a todos los guajiros………el 26 de Julio en la Plaza Cívica”. En la Plaza, ese día, se encontraría medio millón de agradecidos campesinos.
¿A título de qué asiste Fidel a este Congreso?
*. El 23-7, se efectúa un paro general de una hora convocado por la (CTC-R) Confederación de Trabajadores de Cuba-Revolucionaria. Los demás sindicatos habían sido disueltos.
*. Ante el palacio Presidencial, movilizados por el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el Partido Socialista Popular y el Ejército Rebelde, se agrupan decenas de miles de cubanos, venidos desde todas partes del país, pidiendo que Fidel vuelva al cargo. Dorticós, al dirigirse a ellos dice: “Hoy, el Doctor Fidel Castro tiene que escuchar el clamor del pueblo que le dice que vuelva”.
*. 25-7, utilizando la figura del Comandante Camilo Cienfuegos, este entra en la Capital al frente de 10,000 jinetes para pedir el retorno de Fidel al cargo de Primer Ministro.
#Cuba El 26 de julio de 1959, en un acto teatral, Fidel se erige Comandante en jefe de Cuba Clic para tuitear
*. 26 de Julio de 1959. El “acto final de Fidel Castro” se desarrolló en la Plaza. Ante un millón de personas, traídas desde los más remotos rincones, el Presidente Osvaldo Dorticós dice que hay un clamor popular y quiere convertirlo en “consulta directa”: ¿“Desean ustedes o no que siga Fidel Castro al frente del gobierno”?. El esperado sí resuena en toda la plaza.
*. Dorticós anuncia que Fidel acepta volver al cargo y en medio del ensordecedor bullicio: Fidel se levanta y en pleno furor lanza su gorra al aire.
¿Puede alguien describir cualquier otro momento de embriaguez pública como la manifestada por Fidel en ese acto? De inmediato Raúl expresa: “Ahora sí podemos decir: Gracias, Fidel”. “Renunció” como Primer Ministro, pero no a Comandante en Jefe. Si la “suerte echada” no hubiera dado los frutos esperados de seguro habría utilizado la fuerza de las armas para hacerse con el poder.
El Consejo de Ministros actuó prontamente en nombrar un nuevo Presidente, y no lo hizo con el cargo de Primer Ministro, muestra de que las fuerzas dirigentes actuaron de acuerdo, con el objetivo de quitar del cargo a Manuel Urrutia y nombrar Presidente a una persona incondicional a Fidel Castro. No era Primer Ministro, pero en esos días se comportó como tal, pues en realidad nunca dejó de serlo. Esperó ese tiempo para decir que asumía el cargo en nombre del pueblo. Algo que utilizó durante medio siglo.
Lee también:
Pedro Acosta
Últimos posts de Pedro Acosta (ver todos)
- ¡Manoseados y engañosos! - 2017-09-25
- Del dinero y sus fines - 2017-07-21
- ¿Acumulación de riqueza? - 2017-06-16
- Intriga en el aeropuerto - 2017-06-09
- ¿Obediencia o complicidad? - 2017-05-17
Cuba , la humanidad, gano un carismatico , dictador , la historia lo senala como el principal protagonista de la posibilidad de la 3ra guerra mundial . Asi es , muy bien todo , pero el mundo de la comedia de lo infame tambien lo tiene como uno de sus mas destacados personajes .
Excelente artículo. Nuestra historia ha sido manipulada como en las mejores obras de teatro.
que linda luce gretther