La conspiración del absurdo

 

becas-eu-cuba

 

Por: Roberto Camba Baldomar

En un artículo publicado este miércoles en el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas, titulado: ¿La edad de la “inocencia»?, el periodista Yuniel Labacena Romero intenta tejer otra teoría de la conspiración de los “Estados Unidos contra Cuba”, algo que surge en Cuba al menos una vez cada año, recordemos el revuelo acerca del programa “Zunzuneo”, 2 años después que éste fuera cerrado.

En esta oportunidad la emprende contra el programa de becas e intercambio de la ONG World Learning, que en 2015 en medio de la política de flexibilización del bloqueo del Presidente Obama diseñó un programa para Cuba.

En este ejemplo de prensa amarillista, uno de los estudiantes beneficiados el pasado año: Alejandro Sánchez Fernández; narra sus experiencias del intercambio, y junto al “agudo” periodista parecen encontrar una tenebrosa maniobra del Imperio a cada paso, sin presentar pruebas.

Por más que leí el artículo no pude encontrar el supuesto programa “subversivo” de la World Learning.  Intentemos resumirlo:

  • Proceso de selección que incluía documentación relevante y entrevista telefónica, Alejandro fue escogido y su amiga no.
  • El programa tenía reglas como no usar las redes sociales, que terminaron flexibilizándose aunque los organizadores “controlaban lo que los participantes escribían” (no se especifica en qué consistía este “control”).
  • Una museóloga norteamericana alaba a los padres fundadores de su nación, pero no conoce la historia de Carlos Manuel de Céspedes.
  • Alejandro lamenta “desconocimiento del tema Cuba” entre los pobladores, por ejemplo falta de libertad religiosa, violaciones de derechos humanos o discriminación por orientación sexual.
  • Fue ubicado por 8 días en casa de una familia norteamericana, la que tenía un retrato de Fidel y le hacía preguntas sobre la historia revolucionaria.
  • Visitaron una organización que defendía los derechos de las personas homosexuales así como museos y monumentos.
  • A pedido de ellos los llevaron a ver la Embajada cubana, pero no les permitieron bajar y entrar a la sede, por lo que comenzaron a gritar: “¡Viva Cuba, viva Fidel!”
  • Les dieron un glosario de términos “como si fueran anormales”.
  • Discutieron sus proyectos y los anfitriones les hicieron recomendaciones.
  • Personal del Departamento de Estado los visitaban y estuvieron en la discusión de los proyectos.
  • Posteriormente les dieron seguimiento a sus programas y alguien de la organización los visitó.

El único complot que transpira es el del Gobierno cubano para generar ignorancia y poner al hombre por debajo del nivel de su tiempo, al contrario de lo que Martí recomendó.

En cualquier programa de becas hay un proceso de selección riguroso, (si quisieran formar líderes democráticos habrían escogido a jóvenes opositores y no a un dirigente estudiantil) existen reglas y se entrega bibliografía incluyendo glosarios, se discuten los proyectos y se les da seguimiento como retroalimentación a los programas. (Ejemplo un prometedor baloncestista que recibe una beca universitaria por ello y luego decida no jugar baloncesto).

Al parecer Alejandro perdió su tiempo y malgastó el costo de la beca para presentar un proyecto que demuestra que no aprendió nada, ya que todo lo expuesto “lo hacemos cotidianamente”.

Los tópicos sobre la historia de EE.UU. y Cuba son demasiado risibles para detenernos en ellos, el convivir en casas de familias es la esencia de los intercambios que lleva a cabo en 140 países esta organización desde ¡…1932!, para tener “controlado” su acceso a Facebook o conocer las violaciones de derechos humanos Alejandro no tenía que montarse en un avión; y el episodio de la Embajada debe haber hecho pensar a más de un transeúnte que estaban locos. A la gente no suele permitírsele entrar a una embajada sin cita previa.  ¿Por qué el personal de la Embajada no visitó a estos cubanos durante su estancia en EE.UU.?

Es risible que un cubano saque conclusiones a partir de la presencia de funcionarios del Departamento de Estado en estos eventos, cuando ningún Congreso de “organizaciones no gubernamentales” como CDR, UPEC, UNEAC o los Sindicatos Nacionales se celebra en Cuba sin la presencia de miembros del Consejo de Estado o de Ministros, o los altos niveles del Partido. ¿Significa que estas organizaciones son patrocinadas por el Gobierno?

Es lamentable que este estudiante no muestre gratitud hacia aquellos que pagaron su estancia, viaje, pasaporte y entrevista.  Lamentable que haya perdido el tiempo con la actitud de quien no necesita aprender nada en la vida.  Nuevos artículos y una Mesa Redonda prueban quién “fabricó” la conspiración: el G2, el cual ausente de terroristas e intentos de magnicidio, necesita inventar conspiraciones para justificar su existencia.

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Roberto Camba Baldomar

Nací el 7 de Diciembre de 1973. Me gradué en 1999 como licenciado en Derecho por la Universidad de Camagüey y desde entonces laboré por 11 años como Asesor y Consultor Jurídico en varias entidades. Tuve el privilegio de impartir clases a estudiantes de Derecho y graduarme como Master en Ciencias de la Educación con mención en Derecho. En 2011 emigré a Canadá, donde también obtuve un Diplomado de Administración de Empresas con honores. Actualmente trabajo como Jefe Regulador en una compañía de inspección al sector del petróleo y gas natural, y operador de cámaras de seguridad en un Casino. Soy un orgulloso miembro de Somos+ y desde el 2012 publico mis ideas sobre Cuba en un modesto blog bajo el seudónimo Palma Escrita. Llevo a Cuba en el corazón y no dejo de pensar en mi patria ni un solo día.

Últimos posts de Roberto Camba Baldomar (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “La conspiración del absurdo
  1. yo lei el articulejo (porque no se le puede llamar de otra manera) y daba risa, parecia escrito por y para niños de 3er grado, todavia creen en villa marista que la prosa aquella de los 80 funciona en la cabeza de los cubanos, que jodidos estan.

Comments are closed.