Socialismo del Siglo XXI, valiente en el Ciberespacio y cobarde en las urnas

 

socialismo-del-s-xxi-cuba

Tomada del Nuevo Herald

 

Por Javier Cabrera

El artículo que confirma cómo el chavismo ha contratado piratas informáticos para espiar a opositores a través de sus comunicaciones, no nos ha tomado por sorpresa. La implicación de Cuba es indiscutible, y es de esperar que, en futuros programas de la mesa redonda, veamos nuevos correos y comunicaciones de miembros de la disidencia.

De hecho, en el pasado hemos comentado cómo las organizaciones opositoras de Cuba ya han perdido correos, interceptados desde las antenas de los Wifi-Parques, y de cómo existen innumerables indicios de la creación de expedientes digitales en los que se guarda la huella digital de cada cubano sin importar si pertenecen a algún grupo o no, incluyendo llamadas y mensajes de texto. A esto sumemos que, como en Venezuela, ya Cuba usa malware para robar datos, usando sitios oficiales como la Agencia Cubana de Noticias.

El uso de expertos digitales para luchar contra la ciberdelincuencia y el terrorismo es habitual en el mundo, y no es de extrañar que se dediquen grandes fondos para ello. Muchas de las empresas y compañías también se dedican al hacking ético para protegerse de amenazas externas. Pero lo que estamos viendo ahora mismo no puede clasificarse en ninguna de estas categorías. El hacking con objetivos políticos, buscando robar información para presionar la disidencia, es DELINCUENCIA, ocurra en USA, Venezuela, Cuba o la India.

Nuestros gobiernos ocultan estos programas, incluyendo la cantidad de dinero que se emplea en ellos. Por esto no es de extrañar que, en repetidas ocasiones, Cuba no acepte que le regalen internet, ni tecnología: conectar a Cuba desde un punto diferente a Venezuela permitiría detectar actividades que ahora mismo se imputan a otros territorios, y sería muy difícil justificar el coste actual de Nauta, coste necesario para mantener la gran infraestructura de monitorización de las comunicaciones. Sí, has leído bien, somos nosotros mismos los que financiamos que nos espíen. Y lo más perverso: necesitamos conectarnos, no hay alternativa.

No obstante, los cubanos vamos aprendiendo y muchos ya hemos asumido que llamar, hablar, enviar mensajes, navegar por los medios oficiales es una conversación a tres. Poco a poco vamos aprendiendo a mantener una vida digital a dos velocidades (la Nauta y la Gmail, la SMS y la IMO…), algo que no es de extrañar cuando hemos crecido en una sociedad que promociona la doble cara a todos los niveles.

También hemos visto hace poco cómo los pueblos que avanzan son capaces de decir “NO” a sus gobiernos, que entre otras cosas tienen que consultar de forma democrática y permitir las alternativas. Aunque el resultado de la consulta de Colombia no me hace especialmente feliz (y esta es mi opinión con la que me alegro no esté de acuerdo mucha gente), me pregunto qué pasaría si nuestros “progres” no se siguieran escurriendo de los revocatorios, las votaciones y las consultas con todas las cartas sobre la mesa. ¿Tendría valor nuestro gobierno para preguntarnos qué internet queremos? ¿Se atreverían a consultarnos qué hacer con lo recaudado de Nauta? ¿Tendrían cara para defender consultas en Cuba de la misma manera que se han implicado en la de Colombia?

 

 

 

 

 

Para contactar con el autor y expresar tus criterios escribe a: javier.me@gmail.com
Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.
The following two tabs change content below.

Javier Cabrera

Nací el 17 de Diciembre de 1975 en La Habana, Cuba. Ingeniero Informático, MBA. Experto en Estrategia Tecnológica y Gestión de Proyectos. No creo en un internet con barreras, ni a dos velocidades. No creo en la censura. No creo en las verdades a medias. Todos tenemos que ver la foto completa y tomar nuestras propias decisiones. No creo en la CUBA que nos han pintado, tan lejana y distante de la CUBA REAL.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Socialismo del Siglo XXI, valiente en el Ciberespacio y cobarde en las urnas
  1. Ellos poniendo espías para controlar y en otros sitios dando facilidades.

    En Madrid, a partir de precisamente hoy, en la Línea 6 de metro (la naranja), esa que tú tan bien conoces Javier, ha empezado a funcionar un servicio gratuito para recargar las baterías de los celulares, pc, tablets, etc.

    Está en los andenes y en los propios vagones del metro.

    Simplemente llegar y conectar, el único requerimiento es que te tienes que conectar con un cable para USB que tienes que llevar tú.

    La conexión gratuita a wifi ya funciona, bastante aceptablemente, en casi todas las líneas de metro, excepto las más antiguas. también en muchas líneas de guagua y en el metro ligero.

  2. Creo que todos los gobiernos del mundo piratean a sus ciudadanos por seguridad, ahora en cuba es mucho mas fácil por su escasa capacidad en proporcionarte mas opciones, por otro lado creo que etecsa es una empresa millonaria que sus fondos van a parar para las escuelas, ufffff disculpen no se puede decir para donde va!!! Saludos

Comments are closed.