Yo tengo una pregunta

 

interrogante-cuba

Por: Arlenys Miranda Mesa

Estaba escuchando una de las conferencias del Licenciado en economía Juan Triana, donde explicaba acerca de los cambios políticos, económicos y sociales implementados por la revolución durante los primeros años de la misma. Cambios que fueron radicales, empezando por la forma de pensar, para poder desintoxicar al pueblo del capitalismo y adoctrinarlo en el comunismo, que hasta el momento había sido rechazado completamente. De cómo de la noche a la mañana los campesinos llegaron a la ciudad para quedarse, sus hijos analfabetos ahora eran los ingenieros, de cómo el país tuvo que proveerle al nuevo trabajador nuevas formas de trabajo, pues ya estaba capacitado, de cómo los medios de producción debían estar al altura de la profesionalidad de los trabajadores … y etcéteras.

Todo esto en el año 1959 estuvo muy bien, claro, para la mayoría, siempre hubo sus excepciones pero en ellos no me voy a detener, pues en aquel tiempo a muchos de los que el cambio no les convino o avizoraron nuestro presente, optaron por el exilio, criticable en aquel entonces, hoy son de gran ayuda para las familias y el país. Pero los que quedaron, apostaron por una profunda y generosa transformación. Una generación que se esforzó agradecida e impetuosa, estimulada por un discurso político que los llenaba de esperanza y confianza en la capacidad del hombre, en su habilidad, en su potencial… y negaron a Dios. Y lo prohibieron en las escuelas, y perseguían a los creyentes, y negaron derechos a sus ciudadanos solo por su fe, y juzgaron hasta los pensamientos y condenaron a prisión a muchos que solo pensaron que toda aquella transformación parecía buena… pero en el fondo las intenciones eran cada vez más hacia el totalitarismo, a la dictadura.

Desde aquella fecha hasta hoy, han pasado 57 años y todavía están tratando de hacer funcionar aquella revolución, todavía están en el mismo proceso de transformación de la sociedad, todavía nos tienen a tientas bajo el lema “Sobreviviremos a 90 millas de Estados Unidos”. Y mi pregunta es: ¿Hasta Cuándo?

 ¿Hasta cuándo estarán implementado alternativas políticas, económicas y sociales distintas a las del resto del mundo, sí, pero obsoletas y sin sentido también? Como esas zonas establecidas para que el cubano se conecte con el mundo, llamadas «zona wifi», que avergüenzan. Mis coterráneos hacinados en un parque, todos hablando a la misma vez, gastando el menudo que les mandan en ver y hablar con sus seres queridos que el mismo sistema ha exiliado, con una conexión pésima y bastante cara.

¿Hasta cuándo habrá un solo partido (PCC) que pretende representar a 11 millones y medio de cubanos, como si todos pensáramos igual? ¡Qué utopía! Ni en nuestras propias casas todos pensamos igual, imagínese un país de familias divididas y desangradas por la emigración.

¿Hasta cuándo no tendremos derecho a elegir a nuestro presidente, uno por el cual votemos, que se preocupe por la prosperidad del pueblo cubano, y no por la de un sistema político ejemplarizante? De sacrificios y limitaciones estamos hastiados. Cuba no necesita ser ejemplo,  necesita dejar vivir a su pueblo.

¿Hasta cuándo gobernarán los mismos, perdidos en un laberinto y con todo un país a cuestas? El minotauro llamado Tiempo nos persigue y nos ajustará cuentas. Las generaciones siguen pasando, el pueblo sigue envejeciendo, las jóvenes cada vez quieren parir menos, pues no quieren someter a sus hijos a lo que ellas están sometidas. Cuba es el país más envejecido de América Latina, con el presidente más envejecido, la política más envejecida y el período especial institucionalizado.

Yo ya voy por 41 años de los 57 que lleva este laboratorio humano ubicado en el mar caribe, y cada vez son más «los hasta cuándo» que tengo, aquí solo plasmo algunos. Yo no seré solo la autora de este artículo, cada cubano que tenga un “hasta cuándo” debería compartirlo y entre todos denunciar y levantar la voz a favor de este pueblo. Sé que cada vez Somos Más los que nos preguntamos: ¿HASTA CUÁNDO?

 

 

 

 

Si deseas enviar tus comentarios sobre el post desde Cuba, escribe a: comunicaciones@somosmascuba.com. Tus opiniones serán incluidas en el blog.
Para seguir este blog por correo desde Cuba, por favor envía un correo a coordinador@somosmascuba.com. Desde el resto del mundo, ve a www.somosmascuba.com, columna de la derecha, suscribirse a este blog.

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

33 comments on “Yo tengo una pregunta
  1. Contestando a Jose M Prestol.
    Con relación a Narciso Lopez, cuando se trata de el se le dice el Venezolano, como dando connotación que no es cubano. Y es ahí donde yo no estoy de acuerdo. Porque las personas son del lugar donde se identifican que quieren ser. Para mi Narciso Lopez fue un patriota cubano independentista – anexionista y además lo considero un patriota de USA al querer unir a Cuba con USA..

    Ahora bien, sobre lo que usted escribe.
    “España cedió la soberanía cubana a Estados Unidos, desde ese momento lo cubanos dejaron de ser, jurídicamente, ciudadanos españoles para ser ciudadanos americanos. Si no era así, por favor explíqueme ¿qué pasaporte llevaba un cubano que viajase, solo por poner un ejemplo, a Londres en 1900”

    Discúlpeme, pero yo no estoy de acuerdo con usted sobre que los cubanos tenían ciudadanía de USA, periodo ocupación de USA.
    Al pueblo de Cuba nunca se le dio la oportunidad de poder ser ciudadanos de USA y si viajaban a Londres seria con documento español, porque en Cuba había muchos viviendo que eran nacidos en España, o algún documento de identificación que la persona era cubano o cubano bajo la proteccion de USA.

    Si usted Jose M Prestol esta en lo correcto con relación a la Ciudadanía que poseían los cubanos durante la ocupación de USA (1898 – 1902,) muéstreme algún escrito, muéstreme la constitución que se regían los cubanos de esa fecha donde dice que los cubanos poseían ciudadanía de USA.

    Sin más por el momento.
    En Dios confiamos.
    El unionista Cuba a USA: Carlos Burrowes.

  2. Estimado Señor Jose M Prestol.
    Yo he vivido tiempo en Cuba y bastante tiempo en USA.
    Viví 23 anos en Miami y llevo viviendo en Buffalo 7 anos.
    ¿De donde usted saca que USA es una nación en decadencia? Eso no es verdad.
    ¿Entonces Canadá estaría también en decadencia? Porque el comercio que hay entre Canadá y USA mete miedo de lo grande que es.

    • Estimado Sr. Burrowes:

      Simplemente escriba en el buscador de internet de su elección lo siguiente: «decadencia de Estados Unidos». Encontrará miles de estudios, artículos y estadísticas al respecto, incluso de políticos y economistas que han trabajado para el gobierno de los Estados Unidos.

      Sobre el comercio USA-Canadá no dudo que sea inmenso, lo es.
      Pero, como economista le digo que hay una regla: la properidad no se basa en el volumen de ventas, sino en el volumen de beneficios. Esto no lo suelen poner en práctica muchos dirigentes de países y de empresas, incluso de grandes países y grandes empresas.

  3. Para saber que es lo que quiere el pueblo de Cuba, hay que hacer verdaderas elecciones multi partido, donde participen candidatos oponentes de verdad de partidos diferentes. Por lo tanto yo hice una petición en Avaaz para la ONU, Favor leanla y solicito sus firmas.
    https://secure.avaaz.org/en/petition/UNHuman_United_Nation_General_Assembly_Derechos_Humanos_Que_se_hagan_verdaderas_elecciones_multipartidista_en_Cuba/?cxgOZfbhttps%3A%2F%2Fsecure.avaaz.org%2Fen%2Fpetition%2FUNHuman_United_Nation_General_Assembly_Derechos_Humanos_Que_se_hagan_verdaderas_elecciones_multipartidista_en_Cuba%2F%3FcxgOZfb

    • Contestando a Jose M Prestol.
      ¿Usted vive en Cuba o Venezuela? O yo me equivoco.
      Con todo el respeto, Para mi el 99% de esos estudios en contra de USA (para decirlo muy diplomáticamente) están haciéndose pajaritos en el aire.
      Mucho de esos estudios contra USA están comprometidos políticamente.
      Además cuando usted ve que la dictadura que hay en Cuba esta gimiendo para que le quiten (como quiera llamarse el bloqueo o embargo) y no solo Cuba sino otros países que buscan preferencias comerciales en USA, y por el otro lado diciendo que USA esta en decadencia, simplemente no concuerda el tornillo con la tuerca.
      Sr Jose M Prestol, esos que dicen que USA esta en decadencia están mintiendo y con la mentira no se llega a ningún lado.
      Es verdad que China Comunista vende de todo en USA y yo personalmente no estoy de acuerdo con ese negocio de USA con China Comunista porque la China Comunista no esta jugando limpio. Pero todo eso que vende China Comunista en USA, el 90% es patente USA.
      En Dios confiamos.
      El Unionista o anexionista Cuba a USA. Carlos Burrowes.

      • Estimado Sr. Burrowes (primera parte de cuatro):

        Antes de contestar a sus últimas preguntas y comentarios, enviadas a través de este blog y de mi Email, quiero hacerle algunas puntualizaciones:

        1.- He trabajado buena parte de mi vida con americanos o para empresas americanas, si algo he aprendido de ellos es a decir las cosas claras, aunque alguien pueda interpretar que eso no es del todo educado; pero así se ahorran malos entendidos y se obtienen mejores resultados.

        2.- Mi apellido es Presol, usted insiste en escribirlo mal. Yo también me equivoqué, al principio, al escribir el suyo, pero, en cuanto me di cuenta, enmendé mi error y comencé a escribirlo bien. Su constante error es bastante irritante y una muestra de la poca atención que presta a lo que se escribe. Ruego corrija esa costumbre. Y usted sabe perfectamente cómo me llamo, pues para escribir a mi Email tiene que escribir mi apellido.

        3.- En un mensaje le dije que la conversación que estábamos manteniendo carecía de interés para los lectores en general y le ofrecí seguir por nuestros Emails privados. Su respuesta fue insinuar que lo que yo pretendía era esconder la discusión del alcance de todo el mundo. Le dije que eso no era correcto y continué escribiéndole educadamente a través del blog. Pero usted ha tomado la decisión de escribirme por los dos sitios (blog y Email) y además repitiendo preguntas. En una palabra, perdiendo el tiempo y haciéndolo perder.

        4.- Cada vez que le doy una referencia, una respuesta, etc., usted simplemente se limita a dudar de lo que digo o de lo que dicen textos, leyes, normativas, artículos, libros, etc., que cito. Aparentemente solo son fiables aquellos que usted dice que consulta. Eso no es una actitud dialogante. Es una actitud que lo que pretende es imponer un criterio.

        5.- Son constantes las insinuaciones sobre mí, y he preferido no hacer caso, pero ahora ha ido demasiado lejos. Ni una insinuación más, por favor, si tiene que acusar de algo hágalo, aporte pruebas y si no tiene esas pruebas se calla.

        6.- Todo el tiempo libre de que dispongo lo utilizo en intentar luchar por la libertad de Cuba, y estoy gastando mucho de ese tiempo en contestarle, para que usted solo tenga una posición desagradecida. Da la impresión de que estoy constantemente dándole lecciones de Historia y usted despreciando esas lecciones y volviendo sobre lo mismo.

        7.- Le voy a contestar, sin perder tiempo, a sus últimas preguntas, afirmaciones y comentarios; pero o se produce un cambio de actitud o aquí finalizo mis esfuerzos por aclararle aquellas cosas de las que está muy convencido, pero que no son más que un error; muy respetable, es cierto, pero un error.

        • Estimado Sr. Burrowes (segunda parte de cuatro):

          Paso a contestarle. Las cosas que pregunta dos veces, solo serán contestadas una sola vez. Hay duplicidades entre lo escrito en este blog y lo enviado por Email, incluso hay dos escritos en este blog que, en parte, parece que quieren preguntar lo mismo. Eso sin contar las veces que se repite en mensajes de distintas fechas y que ya he contestado.

          1.- No vivo, desafortunadamente, en Cuba. Tampoco vivo en Venezuela. Su pregunta solo puedo interpretarla de una forma: una insinuación clara a que si escribo lo que escribo y pienso lo que pienso, es por estar influenciado, sino pagado, por los actuales gobiernos de esos países. Sr. Burrowes, ese es el típico error que ha cometido Estados Unidos durante años, y que sigue cometiendo: “si alguien no piensa exactamente como yo es que está contra mí”. Esa actitud le ha costado a Estados Unidos que muchos que podían haber sido sus aliados, no lo han sido. Si está tan interesado le diré que mi país de residencia es España. No tengo nada que ocultar.

          2.- Dice que el 99% de esos estudios en contra de USA (interpreto que son los estudios que dicen que USA está en declive) están haciéndose pajaritos en el aire y están comprometidos políticamente (supongo que quiere decir comprometidos en contra de Estados Unidos). La mejor respuesta a lo que afirma es decirle que, entonces, al menos uno de los candidatos actuales a Presidente de los Estados Unidos se hace pajaritos en el aire y está comprometido políticamente en esa forma. Sin entrar en discursos, cifras, etc., el lema principal de la campaña del Sr. Trump es “Make America Great Again”, para hacer algo grande de nuevo, es necesario que ahora sea más pequeño, es decir que ahora esté en decadencia, así de simple y es así en español, en inglés y en todos los idiomas que conozco. Le quedaría muy agradecido si dice a todos los lectores en que se basa su estimación del 99%.

          3.- Debe usted informarse mejor sobre Cuba si quiere hacer algo por ella. El actual gobierno cubano no está gimiendo porque se levante el boicot/embargo/bloqueo, y es por varias razones: 1) porque le sirve de disculpa, ante los cubanos del interior, que no disponen de información contrastable, de que sus problemas los causa el “enemigo yanqui”. Ahora hay dos generaciones nacidas y educadas bajo el castrismo que se están dando cuenta que es mentira y están empezando a reaccionar. 2) porque a todos los seguidores del castrismo en el mundo le es muy útil para seguir diciendo, una y otra vez, que Estados Unidos tiene la culpa de todo. 3) porque ha resultado totalmente inútil e ineficaz, y quién lo dice es la persona que hoy representa a millones de americanos ante el mundo: el Presidente Obama, es decir lo dice el comandante en jefe del Ejército americano, lo dice el máximo representante de Estados Unidos, lo dice el jefe del Gobierno USA. Una cosa es que los Castro estén buscando dólares y euros como sea y otra que quieran que se levante totalmente el embargo, eso señalaría el principio de su final.

          • Estimado Sr. Burrowes (tercera parte de cuatro):

            4.- Todos los países del mundo buscan lo que usted llama preferencias comerciales con USA, y con los demás países. No las buscan con USA exclusivamente, las buscan con los países vecinos, con los países con los que tienen alguna relación comercial, con los países que creen pueden ofrecer algo. En el mundo existen miles de acuerdos de “preferencias comerciales”, con USA y con quien no es USA. Por si no lo sabe, Cuba tiene acuerdos preferentes con un número bastante elevado de países: con Chile, con Argentina, con Canadá, con México, con países de la Unión Europea, con Rusia, con China, con Japón, etc., y fíjese que no he mencionado a los países pro-castristas o posibles aliados, que son muchos. Los acuerdos con USA ya existen de forma extraoficial. ¿Sabe que el primer barco que entró en el nuevo puerto de Mariel era un barco de bandera americana, cargado con pollo congelado procedente de Estados Unidos? Eso lo publicó la prensa de todo el mundo. ¿Es que en Cuba los turistas no beben Coca-Cola? ¿Es que las tiendas en divisas en Cuba no están llenas de productos que dicen Made in USA? ¿Es que en las tiendas americanas no hay langosta cuya caja pone Product of Panama o Product of Mexico, pero los mayoristas saben que es langosta cubana? Desde hace años, muchos años, casi desde el principio de las sanciones, USA y Cuba mantienen comercio y solo se sanciona a quien interesa y cuando interesa.

            5.- Sobre lo que vende China en USA. Creo que es mejor que actualice sus datos. Según el National Comittee on U.S.-China Relations (es decir el gobierno americano): 1) en 2016 las inversiones directas chinas (es decir la compra de empresas y acciones de empresas) ascenderá a 30,000 millones de US$, el doble que en 2015. 2) en estos momentos las empresas chinas en USA ya dan trabajo a 90,000 trabajadores americanos directamente y a varias decenas de miles más de forma indirecta. 3) el proyecto de construcción de un rascacielos en Chicago por parte de la empresa china Dalian Wanda, dará trabajo a 2,000 norteamericanos. 4) la china Fosun acaba de comprar el edificio del Chase Manhattan en Nueva York. 5) También en Nuevo York, otra empresa china, Anbang, acaba de comprar el Waldorf Astoria. Esto son datos del gobierno americano y están en su web y en la prensa.

          • Estimado Sr. Burrowes (cuarta parte y final de cuatro):

            6.- Ya son aburridas sus afirmaciones sobre Narciso López. Le llamaban venezolano porque había nacido en Venezuela, como a los nacidos en España les llaman gallegos, bien ¿y qué? ¿cambia eso en algo los argumentos que le dado?

            7.- También me aburro de decirle cosas y que usted no las lea y compruebe. En el Tratado de París de 1898 (por favor, léalo de una vez), España acuerda dar nacionalidad española a todos los habitantes de Cuba nacidos en España, que lo solicitasen; Estados Unidos acuerda establecer a través del Congreso dar los pasos oportunos sobre la nacionalidad de los demás. Ahora, de nuevo por favor, consulte la Biblioteca del Congreso y las actas de las reuniones al respecto. El Congreso se reunió varias veces para discutir sobre la nacionalidad de los cubanos, nunca se llegó a un acuerdo, por lo que, con conocimiento y aprobación de ese mismo Congreso, se dio, de hecho, a los cubanos los mismos derechos y obligaciones que al resto de los americanos, pero sin tomar una decisión para integrarlos como estado. De hecho Don Tomás de Estrada Palma, que había sido Primer Presidente de la República de Cuba en Armas viajaba con pasaporte americano. Este pasaporte estaba en los Archivos de la Presidencia de la República y, ahora, se conserva en los de la Academia de Ciencias de Cuba y puede ser consultado por cualquier estudioso de la Historia.

            8.- ¿Por qué no se tomó ninguna decisión sobre la integración de Cuba como estado? Pues sencillamente, y eso sirve también de respuesta a su afirmación hecha ya otras veces de que a los cubanos no se les preguntó si querían o no la anexión, porque si se les preguntó de forma indirecta. Después de la guerra americano-española el Ejército USA fue sustituyendo todos los cargos nombrados por España en ciudades, pueblos, municipios, etc. Eso era una medida lógica y legal en tiempos de guerra, pero la guerra había terminado. El Congreso aprobó una serie de pasos a dar para integrar Cuba en USA, y el primero fue que se eligiesen democráticamente, por el mismo sistema que en el resto de Estados Unidos, los representantes municipales. El resultado, insisto democrático y de acuerdo con las leyes USA, es que todos y cada uno de los partidos partidarios de la anexión fueron derrotados. En algunos casos más que derrotados los resultados hicieron que desapareciesen totalmente de algunas regiones. De nuevo, por favor, insisto, consulte la Biblioteca del Congreso, actas del Congreso sobre Cuba y actas de las decisiones y resultados electorales que figuran en los archivos que fueron del gobierno militar de ocupación y prensa cubana de la época. Un resultado de esas características hizo que el Congreso ya no viese con tan buenos ojos la anexión y se decidiese por otros métodos de, digamos amablemente, control. La figura de un cubano “viajando bajo la protección USA” es una suposición suya, sencillamente nunca existió.

            Espero que su respuesta, si la hace, sea después de ver y verificar lo que le he dicho. Si no es así, por favor, me va a permitir no seguir repitiendo lo mismo sin que usted escuche.

          • Estimado Sr. José M. Presol:
            La verdad que he llegado muy cansado a la casa y no he tenido tiempo de poder leer y dar respuesta a sus escritos y otros escritos que tengo pendiente.
            Dentro de muy pocos días, yo me retiro, y estoy esperando para tener abundante tiempo para leer y poder contestar con calma,
            Por el otro lado esta la votación por la presidencia de USA y estoy muy al tanto de los debates y noticias.
            Por lo que yo pude investigar y leer así por arriba, aprenta que el Sr Don Tomas Estrada Palma ya era ciudadano de USA por opción, independientemente de la ocupación de USA en Cuba.
            http://www.cubanet.org/htdocs/CNews/y02/jul02/02o4.htm
            Yo dudo mucho que los cubanos durante la ocupación de USA en Cuba, los cubanos tuvieran nacionalidad de USA y menos ciudadanía de USA. Yo si pienso que los cubanos durante la ocupación de USA en Cuba, tenían un estatus de protegidos que ni llegaba a lo de las Islas Marshall de Nacional no Ciudadano.
            Yo voy a investigar y consultar cuando tenga tiempo libre, pero como sea es el debate de “La buena Pipa” no tiene fin.
            Yo soy anexionista y no voy a dejar de ser anexionista Cuba a USA por algún hecho histórico que no beneficie a los anexionistas Cuba a USA.
            Yo nativo cubano soy ciudadano de USA, no soy racista, y creo que en estos tiempos actuales hay gran potencial que pueda ocurrir la unión de Cuba a USA como un estado mas en la unión de estados de USA. Y lo demuestra cuando hay temor por algunos sectores en contra de la anexión, atacando virulentamente.
            En Dios confiamos.
            Atentamente.
            Carlos Burrowes.

  4. Yo también me pregunto HASTA CUANDO . Hasta cuando seguiremos siendo los carneros del rebaño mas grande que existe en el mundo, hasta cuando seguiremos ensuciando y echando por tierra el legado y la historia de todos esos valerosos hombre que semi desnudos que encima de un caballo se enfrentaron a uno de los ejércitos mas poderosos de su época, esos que fueron capaz de darlo todo hasta su vida por tal de no seguir sometidos ante la injusticia y el poder… No hasta cuando, sino cuando nos daremos cuenta que la gran culpa de todas nuestras vicisitudes y necesidades no es de los castro, ellos son solo la jeringuilla que chupa la sangre a este pueblo, ellos están jugando su roll. Pero cuando nosotros jugaremos el nuestro, cuando dejaremos de ser sumisos y darnos pena entre nosotros mismos. Cuando haremos algo por nuestra patria y por el futuro de ella. En nuestras manos esta el seguir siendo nalga y no jeringuilla. En nuestras manos esta el sacar del poder a quienes nos humillan a diario, o es que hay alguien tan iluso como para creer que lo entregaran todo porque si y nada mas… La culpa es nuestra y si queremos, y si queremos algo mejor para futuras generaciones es hora de dejar las lamentaciones y en vez de preguntarnos HASTA CUANDO… GRITEMOS BASTA YA…

  5. Mientras mas dinero obtenga la dictadura en Cuba, mas va a robar, y el pueblo de Cuba seguirá en su calvario.
    Modelo Socialista sostenible es igual a Capitalismo de Estado y es igual a Modelo Esclavista Chino Comunista para Cuba.
    Modelo Esclavista Chino Comunista para Cuba para dar un simple ejemplo es que Cuba usa obreros cubanos mal pagados, sin derecho a sindicatos independientes, sin movilidad, con información censurada y esos productos cubanos los venden bien baratos en USA. Supongamos tomates de Cuba, entonces la industria tomatera de la Florida se va a la mierda y todos los que trabajan en esa área despedidos.

    Bloqueo o Embargo es la misma dictadura en poder por perpetuidad en Cuba haciendo elecciones no multi – partido, que son elecciones fraude lo que significa que el pueblo de Cuba no tiene autodeterminación, no tiene soberanía y todo esto produce que los corruptos en poder nunca son removidos y por lo tanto no hay futuro en Cuba.

    Esas elecciones fraude en Cuba producen que el cubano que puede trata de huir de Cuba en sucesivos éxodos humanos de cubanos.
    Yo soy nativo cubano y viví en Cuba y soy testigo que la alta asistencia de votantes cubanos a esas elecciones fraude en Cuba, es producto de manipulación y chantaje, porque funcionarios de esa dictadura usando los CDR le tocan en la puerta al votante que se demora ir a votar, y si no va a votar se atiene a represalias futuras en la Isla de Cuba, como por ejemplo a tener que trabajar en lugares malos y mal pagados
    En Dios confiamos.

    • Buen día amigo, muchos puntos a favor de usted como que las elecciones son un fraude y estas casi obligado a participar para votar por una persona que nunca has conocido, que ese a su vez votara por otro mas y así sucesivamente hasta que el principal ni se sabe ni se conoce, que los obreros de cuba son mal pagados, de acuerdo también, que no existe espíritu de trabajo porque el salario no alcanza para nada , y que muchos se hacen ricos como los supuestos compradores en el exterior que agarran porcientos de dinero escondidos, que nada funciona bien porque nada es de nadie y les importa un bledo porque al final del mes siguen los 400 pesos en su cartera para pagar la luz, en fin es un complejo enorme hacia la devastación economíca con implementó arcaicos, que lo que funciona es lo privado como cafeterías y cosas así, muy de acuerdo con usted, pero que el embargo no hay que quitarlo? Seguro que usted no vive en cuba, hay mas de 40 empresas americanas sancionadas por hacer negocios con cuba, no es lo mismo comprar a 90 millas que al otro lado del océano, y todo eso repercute directamente en el pueblo porque muchos recursos son escasos y materias primas para las industrias,en fin un sin número de cosas que afecta el embargo a cuba, ahora que los gobernantes se harán ricos? Por cuanto tiempo? Se acabó la justificación, se acabó la politiquería barata entre los cubanos que residen en cuba y los de miami, porque EH llegado a pensar que esto pasa de todo, ya es un negocio desde hace rato, en fin amigo quiten el embargo y las justificación pasara a manos del fantasma de na verdad y usted habla pero no vive en cuba y hay que estar ahí sol a sol para que se sienta. Creo que el pueblo no tiene la culpa de nada y sale perjudicado!!! Lo digo de nuevo. No es política es realidad la necesidad de quitar el embargo y verán como los cubanos se levantarán y nadie los podrá parar, pero no para anexarse a ningún otro país y ser citizen usa, para ser ciudadanos cubanos soberanos, no seremos puerto rico, no queremos, el anexionismo es de los 1800 estamos en el 2016, no hay nada mas lindo que andes por el mundo y decir soy ciudadano CUBANO!!!

      • Yo, el anexionista Carlos Burrowes, nativo cubano, ciudadano de USA por opcion, estipulo que las restriciciones que tiene puesto USA a la dictadura en Cuba son correctas.
        Esas restricciones llámela como quiera llamarlas embargo, bloqueo o como sea, (en mi opinion) estan correctamente puesta en interés de USA y en interés del pueblo de Cuba. Aclaro yo no soy ningún funcionario del gobierno de USA y lo que expongo es mi opinión..
        Ya esta probado en la esclavista China Comunista uni partido PCC, que esa relacion comercial entre China y USA, no a creado libertad al pueblo Chino, sino ha creado mas esclavitud al pueblo Chino y un monstruo militar expansionista muy puñetero para USA, precedente que muestra que hacer lo mismo con la dictadura PCC en Cuba no trae nada bueno para USA ni para el pueblo de Cuba.
        Mientras mas dinero adquiera la dictadura en Cuba mas esclaviza al pueblo de Cuba y mas roba y mas bajo la mesa actúa el MININT en contra de los intereses de USA y en contra de los intereses del pueblo de Cuba.
        En USA todo lo que se vende, o casi todo es Made in China, lo mismo puede hacer la dictadura en Cuba para surtir al pueblo de Cuba. Es mas ya lo hace y es para esclavizar al pueblo de Cuba.
        Ahora desde mi punto anexionista Cuba a USA, mientras mas cubanos opten por USA citizen mas se potencia la anexión de Cuba a USA, no ahora pero en el futuro.
        En realidad el embargo es la misma dictadura en Cuba haciendo elecciones no multi partid, que son elecciones fraude, nunca son cambiado los corruptos que mandan en Cuba por lo tanto no hay futuro en Cuba y por lo tanto el cubano, el que puede, huye de Cuba.
        En realidad para mi, el partido Comunista en Cuba se debería cambiar el nombre a Monarquía comunista.
        En Dios confiamos.
        E Pluribus Unum.
        Partidario que Cuba sea USA estado y de esa manera todos los cubanos por igual puedan ser USA citizen.
        Escrito en la Ciudad de Buffalo que hace frontera con el Canadá.

        • Sr. Burrowes,

          Puedo estar de acuerdo en todo, en parte o en nada con lo que dice, pues tanto usted como yo somos hombres libres y, por tanto, con capacidad para decir lo que pensamos, siempre y cuando no ofendamos a otros.

          Pero debo manifestarle que debe tener un poco «oxidado» su español, ya que, al principio de este post dice claramente «estipulo». Estipular algo, cuando se usa la primera persona del singular, no significa pactar, negociar o acordar, significa imponer y eso es dictadura.

          Creo, sinceramente, que usted lo que quería decir es manifestar o algo similar.

  6. Y lo mejor, Arlenys, es que todo lo que dicen que han conseguido, lo tiene, de verdad, Europa Occidental, sin revolución y después de salir de una Guerra Mundial o de Guerras Civiles.

  7. // ¿Hasta cuándo? Hasta que… //

    Hasta que dé frutos el trabajo de activismo social ¡que todavía ni se está haciendo!

    Si seguimos tan perdidos, yo ni lo voy a ver, y a ustedes los jóvenes les va a llevar bastante tiempo –perdido, en gran parte *porque no hemos hecho nuestra parte*–.

    Y el primer paso para comenzar a encaminarnos es bastante sencillo y obvio: ¡comenzar a intercambiar ideas sobre qué hay que hacer y cómo hacerlo!

    Entonces, yo también tengo mi pregunta: ¿Cuando vamos a empezar, al menos, ese primer paso sencillo y obvio?

    • Tienes razón man, pero la cosa es como!? La ideas todos lo sienten pero acuerdate que cuba se ha convertido en un pais de doble moral y ahora la razón seria cambiar eso de un inicio para después averiguar el como hacerlo! Saludos

  8. Sera hasta que el espíritu del cubano renazca de las cenizas, todos saben que esta mal y siguen arriba de lo mal echo, migraciones infinitas y mal trecho por tanto sudor para no tener el vaso de agua, creo que aquellos que empezaron a producir un supuesto bienestar como nuestros padres, abuelos deberíamos darle una mejor vejes, se dieron cuenta tarde. Pero se dieron cuenta, nosotros con lo que tenemos podemos cambiar el curso de la historia, y porque no, si eeuu quisiera deshacer al gobierno que quiten el embargo, para que sus justificaciones terminen como la mentira constante de has lo que te digo y no lo que yo hago, como el partido etecsa es la única empresa telecomunicaciones que tenemos por eso esos precios y por eso toda esa mala gestión de todo, no tiene competencia, y todos como dice el escrito debemos gastar nuestros menudos para hablar con nuestros familiares, pero bueno ahí vamos, mas risueños que nunca y más campechanos porque al final somos cubanos, les doy un agradecimiento personal a todos aquellos que trabajon sin parar por el oxígeno que aspiran!!! Por aquellos abuelos que se dieron cuenta que no da mas!! Y por favor acaben de quitar el embargo económico y verán una revolución!!

  9. Hasta Cuando…
    • controlar la alimentación y el consumo de bienes primarios de la población
    • culpar a los de afuera por los problemas de nula producción y vida injusta.
    • privar a una población de libertad de decidir vivir su vida como le plazca a cada quien
    • desarrollar la desunión entre los que piensan diferentes

    • ¿Hasta cuando?
      ¿Hay que preguntarse por que la bandera cubana además de su esplendor tiene esa belleza? la bandera cubana no es creación humana, es creación divina, dada en iluminación divina al patriota anexionista Narciso López que quería la unión de Cuba a USA como un estado mas en la unión de estados de USA.. .
      La bandera de Cuba no se creo en la isla de Cuba, ni se creo por cubanos que querían a Cuba independiente de USA, sino que se creo en el estado de NY, USA por patriotas cubanos anexionistas o unionistas con USA
      Por lo tanto se saca por referencia que la Divinidad quería y quiere una Cuba unida a USA como un estado mas y así todos los cubanos USA citizen.
      La semilla de el problema cubano se basa en que Cuba es independiente de USA, de ahí derivan todos los demás problemas como por ejemplo de alguno de estos problemas: la dictadura de Batista, la dictadura Castro Comunista del uni partidismo PCC, las elecciones fraude que se hacen en Cuba y muchos otros problemas he injusticias.
      Cuba independiente de USA (fue, es y será) tierra muy fértil para todo tipo de impunidad y sinvergüencería y mientras Cuba sea independiente de USA, ningún sistema de derecha o izquierda va a solucionar la problemática cubana y sacar al pueblo de Cuba del constante calvario en que esta.
      Y en el caso cubano, resolver el problema del pueblo de Cuba es resolver todos por igual no un grupito, y para que resuelvan todos es que todos los cubanos por igual puedan ser USA citizen.
      En Dios confiamos.
      Carlos Burrowes.
      Partidario que todos los cubanos puedan ser USA citizen..

      • Respeto su punto de vista Sr Burrowes, espero que usted también sepa comprender el mío.

        Narciso López, a nuestro pesar, no era un patriota cubano (aunque esto suene muy mal), era un militar venezolano al servicio de los reyes de España, que, al llegar a Cuba, vio la oportunidad de anexionar la Isla a una potencia naciente como era Estados Unidos y abrazó esa forma de pensar.

        Es cierto que, junto con Teurbe, diseño la actual bandera de Cuba, pero para independizarla y posteriormente anexionarla a USA; por cierto anexionarla no a la gran nación americana, sino a lo peor de los Estados Unidos de aquella época, pues la quería anexionar a los estados sureños que después intentaron separarse de la Unión (¿lo sabía?), es decir anexionarla al racismo, la discriminación y el fomento de la desigualdad entre los hombres, es decir anexionarla a todo lo que persigue la Constitución de los Estados Unidos de América y odia la mayoría del pueblo americano.

        También es cierto que en La Demajagua, el 10 de Octubre de 1868, Céspedes se sublevó y proclamó la independencia con una bandera que nunca ha dejado de ser de uso co-oficial, cosida la noche anterior por las manos humildes (como Cuba) de la hija del capataz de la finca.

        La muchacha cosió la bandera usando un mosquitero, un corte de tela blanco y un vestido. Se llamaba Candelaria Acosta Fontaine, pero todos las llamaban Cambula. Quiere algo que simbolice mejor la república mestiza que nacía: un nombre de sabor africano y dos apellidos (español y francés) que recordaban a Europa y a las ideas revolucionarias francesas.

        Si ahí no está la mano de Dios, dígame usted ¿donde está?

        La Asamblea Constituyente de Guaimaro, que votó la primera Constitución cubana, donde para nada se menciona la anexión, adoptó la bandera de López, en respeto a que fue la primera alzada contra la colonia, pero en esa misma Asamblea el representante Antonio Zambrana propuso y se aceptó que la bandera de La Demajagua figurase junto a la de López siempre que el Legislativo Cubano se reuniese.

        También yo confio en Dios, sin necesidad de leer esa leyenda en el escudo de una nación vecina y amiga; pero, al mismo tiempo confio en su madre, la bendita Virgen de la Caridad del Cobre, que nos acoge a todos bajo su manto y al final nos llevará a buen puerto, no lo dude.

        Por cierto, sin perder mi respeto por el Señor, como hombre libre prefiero otro lema de los Estados Unidos: E pluribus, unum. También figura en el escudo americano y en sus billetes, y significa: unidos en la diversidad. Es otra cosa en la que nos parecemos las dos naciones independientes.

        José M. Presol.

        Partidario de que todos, incluidos cubanos y americanos, podamos ser ciudadanos del mundo; por supuesto de un mundo mejor sin comunismo, pero también sin políticas demagógicas.

        • Contestando a José M Prestol.
          Narciso López fue un patriota cubano anexionistas como lo fueron también Miguel Teurbe Tolon, Domingo de Goicuria y otros de esa época.
          Usted cuando trata históricamente a Narciso López hay que ubicarse en el plano de referencia de la fecha, que Venezuela no era independiente sino una posesión de España, igual que Cuba en ese momento era posesión de España por lo tanto Narciso López nació español y se traslado de un territorio español a otro territorio español en este caso Cuba y su arraigo, amistades y amor por Cuba fue tanto que es de considerarse cubano.
          Claro esta que los que están en contra de la corriente anexionista o unionista Cuba a USA, por todos los medios van a tratar de quitarle cubanía a Narciso López y para colmo embarrarlo de mierda de que era racista.
          Si estimo que en aquel momento Narciso López con bajos recursos trataba de sacar su proyecto independentista y después anexionista Cuba a USA de alguna manera y el que le diera ayuda y hombres a pelear la iba aprovechar, pero racista no lo era, y esos historiadores que embarran a Narciso López como racista es por criterio.
          La historia de Cuba esta llena de criterios como ejemplo la explosión del Barco Acorazado Maine.
          Muéstreme usted escritos racistas de Narciso López o muéstreme escritos de los amigos de Narciso López que eran racistas como por ejemplo: Teurbe Tolon , Domingo de Goicuria, Gaspar Betancur Cisnero, Cirilo Villaverde.

          Carlos Manuel de Céspedes fue anexionista también.
          Semanas después del alzamiento del 10 de octubre de 1868 los insurrectos enviaran una carta al secretario de estado norteamericano en la que decían como conclusión:

          «Por eso al acordarnos de que hay en América una nación grande y generosa, a la cual nos ligan importantísimas relaciones de comercio y grandes simpatías por sus sabias instituciones republicanas que nos han de servir de norma para formar las nuestras, no hemos dudado un solo momento en dirigirnos a ella, por conducto de su Ministro de Estado, a fin de que nos preste sus auxilios y nos ayude con su influencia a conquistar nuestra libertad, que no será dudoso ni extraño que después de habernos constituido en nación independiente formemos más tarde y más temprano una parte integrante de tan poderosos Estados, porque los pueblos de América están llamados a formar una sola nación y a ser la admiración y el asombro del mundo entero.» [En: Portell Vila, Herminio. Historia de Cuba en sus relaciones con los Estados Unidos y España. Miami: 1969, p. 217].

          Encabezando las firmas estaba el futuro Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Pedro Figueredo, el hombre que le gustaba escribir himnos montado en un caballo y Bartolomé Masó, el mismo que lanzara en 1895 el famoso Grito de Baire.

          Además quiero enfatizar que al pueblo de Cuba nunca se le dio o se le ha dado la oportunidad de escoger en elección multi-opción, si querían ser o no ser parte en la unión de USA como un estado mas, las decisiones se han hecho a dedo por una minoría sin contar con el pueblo de Cuba

          Y la historia de Cuba ha sido constantemente manipulada, y un ejemplo de ello es que a los patriotas cubanos anexionistas le maximizan lo de independentistas y le minimizan lo de anexionista, otro ejemplo es poner a José Marti en pedestal además de un constante rendirle homenaje, y a los patriotas cubanos anexionistas en pedestal de olvido por ser anexionistas.

          En Dios confiamos.
          Carlos Burrowes
          Partidario que todos los cubanos puedan ser USA citizen
          Escrito en Ciudad de Buffalo, NY (frontera con el Canadá)

          • Estoy totalmente de acuerdo con usted Sr. Burrowes, a Narciso López hay que ubicarlo en el plano de la fecha, cosa que lamento decirle que no hace. López nació en Caracas y, en una fecha indeterminada, pasó a servir como oficial en el ejército del Rey de España. Si se sabe que participó, y fue derrotado, en las batallas de Queseras del Medio (1819), Carabobo (1821) y Maracaibo (1823). A raíz de la última derrota, con la que se puede decir que Venezuela ya no era España, se retiró, más bien huyó, hacia La Habana con los restos de la flota monárquica, con lo que es muy difícil poder hablar de “se trasladó de un territorio español a otro territorio español”. En Cuba permaneció solamente cuatro años, pues entonces si se “trasladó de un territorio español a otro” pues se fue a España. Su carrera militar, a partir de entonces, fue: participar como oficial en la Primera Guerra Carlista (es decir una guerra civil española) en la que fue ascendido de coronel a brigadier, seguidamente fue Gobernador de Valencia, un año más tarde fue ascendido a general, luego Gobernador Militar de Madrid y representante parlamentario por Sevilla. Regresó a Cuba en 1940, al ser nombrado Valdés Gobernador General, nombrándosele Gobernador de Trinidad, Sancti Spiritus, Remedios y Santa Clara, así como Presidente de la Comisión Militar Consultiva y Permanente.

            Perdóneme la ironía, pero no parece una buena “hoja de servicios” para un patriota cubano antiespañol.

            En 1943 es destituido de todos sus cargos, no estando clara la razón, por el nuevo Gobernador General, O´Donnell. Es entonces cuando a través de su cuñado Francisco de Frías y Jacob, gran terrateniente y conde de Pozos Dulces, entabla contactos con otros terratenientes partidarios de continuar en Cuba con la utilización de la mano de obra esclava y “huir” de la revolución industrial que ya se estaba produciendo con la incorporación de la máquina de vapor en las explotaciones cañeras del Departamento Oriental.

            Su primera “conspiración independentista” fue la llamada de “Mina de Rosa Cubana”, donde inició su afición a diseñar banderas, pudiendo verse la que utilizó, donde ya se veía la inspiración, y no en un sueño, como narra la leyenda, para la que surgiría más tarde. Esa bandera está en el Museo Histórico de Trinidad.

            Esa conspiración fracasó y tuvo que refugiarse en Estados Unidos, siendo protegido por el Gobernador Matthews del Estado de Misisipi, cuyo monumento conmemorativo fue levantado por los Sons of the Confederate Veterans, así que no hay más comentarios al respecto.

            Intentó involucrar en sus planes al Presidente Polk, cosa que lograron inicialmente, gracias a la intervención del senador por Misisipi Jefferson Davis, del cual, tampoco haremos comentarios, los preparativos continuaron y fueron, originalmente, detenidos por el propio Presidente Polk, que no los veía muy acordes con los intereses americanos de entonces. El mando de la expedición que se preparaba fue ofrecido a Davis (gesto muy “patriótico”) que lo rechazó proponiendo para el mismo al general Robert E Lee (creo que también bastante conocido), que también lo rechazó, no quedando otro remedio a López que asumir él la jefatura. Los soldados reclutados eran mayoritariamente norteamericanos, que iban a recibir 1,000 dólares y 64 hectáreas de tierra cultivable (o sea, eran mercenarios) y al propio general Lee se le ofreció la suma de 200,000 dólares.

            Aquí le quisiera pedir un favor, pues le estoy dando datos históricos sobre las relaciones de López con conocidos esclavistas cubanos y americanos. El favor es que no use expresiones como la utilizada de “embarrarlo de m…..”. Esos términos, en mi criterio, no deben tener lugar en un diálogo civilizado y le ruego no los use.

            Sobre la explosión del Maine no hablo, pues intuyo que nos iba a llevar mucho espacio y separarnos de la conversación principal.

            No voy a entrar en profundidad en cada uno de los nombres que da, pudiendo hacerlo, solo me permito 1) recordarle que uno de los periódicos fundados por Teurbe Tolón en USA se llamaba “El Filibustero”, y no era por casualidad, 2) recomendarle que pregunte, si conoce a alguno, a un nicaragüense sobre su opinión sobre Domingo de Goicuría y su intervención en su país, 3) Consultar la siguiente página web, es un poco larga, sobre la historia hispana de New York, https://www.nyhistory.org/web/PDF/nuevayork/NuevaYork_LARGEPRINT_SP_FINAL.pdf, 5) Qué no existe ningún Gaspar Betancur Cisnero en la historia de Cuba, pero si un Gaspar Betancourt Cisneros que fue anexionista en un principio, pero que abandonó esa doctrina en 1850, al percatarse de su esencial real en la cual estaba claramente el racismo, 6) Que de Teurbe Tolón se conservan fotos vertido con uniforme de oficial del ejército americano, al que era muy libre y digno de pertenecer, pero que no es la mejor recomendación para un independentista cubano, 7) Cirilo Villaverde, como Betancourt, fue colaborador de López, en un principio, pero después abandonó el anexionismo y por los mismos motivos que aquel, como queda claramente demostrado al unirse al movimiento de 1868 y ponerse a disposición de la Junta Revolucionaria de Nueva York.

            Sobre la carta de Carlos Manuel de Céspedes y otros próceres de la Patria (de nuevo un favor, no use ironía dañina al referirse a Perucho Figueredo, lo del caballo simplemente es otra leyenda), también hay que enmarcarla en su tiempo, donde una de las ideas dominantes era la creación de una gran nación federada americana que fuese de Bering a Tierra del Fuego, y eso no tiene nada que ver con el anexionismo. Relea bajo esa óptica y encontrará otro sentido a la carta, sea cual sea la opinión del profesor Herminio Portell, en el libro citado.

            Sobre la obra del insigne profesor Portell le recomiendo que la lea toda y especialmente “Narciso López y su época”, publicada en La Habana en 1958. Imagino que le será difícil de encontrar, por lo que le envío un link a una edición en internet. Allí hallará, en la página 7, tercer párrafo, 8ª línea, la expresión, con la que yo no estoy de acuerdo y creo que usted tampoco: “Narciso López y sus más leales compañeros NO ERAN ANEXIONISTAS”. http://www.latinamericanstudies.org/book/lopez-3.pdf

            Hay que leer todo lo más posible, para comparar y cotejar y poder comprender lo que dice el autor en sus circunstancias.

            Otra cosa que le recomiendo leer es el Tratado de París, de 1898, entre España y Estados Unidos, donde la primera cede a la segunda, sin tampoco contar con los cubanos, la soberanía sobre la Isla. Esto hizo que Cuba fuese, por si lo ignoraba, entre 1898 y 1902 parte integrante de los Estados Unidos. Si esa gran nación y sus dirigentes no quisieron continuar con la situación y prefirieron las relaciones de otro tipo supongo que por algo sería. Yo prefiero pensar que se encontraron con el sentir independentista como nación de la mayoría de los cubanos y no quisieron arriesgarse a una sucesión de nuevas guerras durante 30 años como le sucedió a España.

            En Dios confiamos, pero El nos dio un regalo maravilloso: el libre albedrio; que nos permite ser hombres de ideas libres y ser libres nosotros mismos y poder ser sus herramientas en este mundo. Si existe algún error es nuestro al usar nuestra libertad, que, como humanos que somos, nos puede llevar a conclusiones equivocadas.

    • Justificaciones …..!!!!! Hasta cuando las justificaciones????? El embargo se impuso por una razon y justo o no solamente ha sido «the cherry on top» para justificar toda la mala gestion que ha habido en cuba en el periodo de lo que tu y otros pocos llaman revolucion … el embargo ni le quita ni le da nada al cubano pero si le sirve de justificacion a los dirigentes del partido y son precisamente estos los que hacen que gente como tu repita algo que ni siquiera sabes la razon fundamental por la cual se impuso …. lo mal echo en cuba tiene nombre y apellido y a esos son los que hay que quitar …

      • Puede que sea una justificación o no, pero ahí se apoyan, por otro lado creo que si influye directamente en el pueblo cubano, el embargo económico, y lo digo así porque es como se llama fue creado para derrocar un gobierno que prometieron no atacar después de la crisis de los misiles, y actualmente afecta mucho al pueblo la estupidez de una política ya arcaica, muchos años y no han podido solamente le han dado herramientas para que el tira y encoge de los dos países, en fin amigo, creo que es mas política sucia que otra cosa, donde esta el embargo de Alemania? El de vietnamita? El de Japón? Países que han luchado directamente con los eeuu. Otra cosa ese embargo sigue gracias a la mayoría de cubanos que no quieren a su país que viven en eeuu. Los otros que quieren que cambie la cosa apoyan la derogación del mismo, como dije en mi comentario, quitarle la justificación y veras una revolución!! Mientras tanto el cubano común seguirá con doble moral, participando de las marchas para q no le quiten la divisa, porque esa divisa le da a comer a sus hijos!!!

        • RESPONDIENDO A: HANSEL PORRO Y WSCORPIO
          Yo viví 29 anos seguido en Cuba y salí de Cuba en el 1984, vía Colombia, país donde nació mi papa, hoy tengo 62 anos, por mi experiencia la dictadura en Cuba es experta en justificar y culpar.
          Ahora dicen al pueblo de Cuba que es el embargo de USA, después que le quiten el embargo van a decir que hay que indemnizarlos, si los indemnizan entonces van a decir que tienen que devolver la Base Naval de Guantánamo. Si le devuelven la base, después vendrán con alguna otra justificación, como que le pusieron demasiados impuestos a los productos cubanos que se venden en USA.
          Como ciudadano de USA que soy, quiero decir que USA no aguanta más que cierren fabricas en USA para llevárselas a lugares o países con Modelo Esclavista Chino Comunista, donde se usa mano barata y esclava, y entonces traer esos productos manufacturados super – baratos a vender en USA. Trayendo como consecuencia más desempleo en USA y que más fábricas cierren en USA y se muden fuera de USA,
          Es simple, no hay quien puede competir en contra de mano de obra esclava y barata y traer a vender esos productos a USA, es competencia desigual.
          Por lo tanto, yo como ciudadano de USA me opongo a cualquier negocio de USA con Cuba que signifique (Modelo Esclavista Chino Comunista en Cuba) porque eso solo beneficia a la cúpula en poder, dictadura en Cuba y a una minoría de empresarios inversionistas extranjeros con inclinaciones esclavistas, en componenda con la dictadura en Cuba, trayendo como consecuencia mas esclavitud al obrero cubano en Cuba y mas desempleo en USA.
          Y con relación a la Ley de Ajuste Cubano estoy totalmente en contra que la quiten porque quitarla es la manera de enyugar más al obrero cubano, sin ninguna salida a la libertad.
          En Dios confiamos.
          Carlos Burrowes.
          Ciudad Buffalo.

      • Jose M Prestol.
        Gracias por su aclaración con relación a estipulo. Yo lo que quería decir es manifestar.
        Es apasionante la historia de Narciso López, porque fue un hombre que en su momento cambio, y no todo el mundo tiene la capacidad de siendo programado a ser una cosa, a seguir un tambor, cambia de bando y si lo considero Patriota cubano, y si no fuera así, no deberían entonces estar usando el pueblo de Cuba la bandera que el creo por iluminación divina.
        No considero a Narciso López traidor, como hay algunos que quieren ponerle el de traidor, porque entonces José Marti también seria traidor, porque los dos nacieron español y traidor en mi opinión, es del plano de referencia donde se mire.
        Con relación a Narciso López ¿donde están los escritos por el donde el se declara su convicciones esclavistas?
        Hasta ahora nadie me los ha podido presentar, por lo tanto no considero a Narciso López con ideas esclavistas por relacionarse con alguien que fuera esclavista.
        En Dios confiamos.

        • Estimado Sr. Burrowes:

          Esto me parece a mi que puede convertirse en la historia de nunca acabar.

          Me pregunta por los escritos de López. Le adjunto un link donde se mencionan, citan y comentan aspectos de muchos de los nombres que ambos hemos mencionado.

          Concretamente sobre el pensamiento esclavista de López, mire en ese link la cita de un escrito suyo al pie de la página 14 hasta mitad de la 15 (si se orienta por la numeración del libro completo, desde el pie de la 460 a la mitad de la 461). Verá que aunque menciona indirectamente a los Estados Unidos, no hay nada más alejado de la forma de pensar del pueblo americano que lo que dice y, evidentemente, hablaba de la forma de pensar, entonces, de los estados del sur.

          http://www.latinamericanstudies.org/filibusters/Lopez-Anexionismo.pdf

          • Jose M Prestol.
            Permítame decirle lo siguiente.
            Narciso López se traslado de una posesión española a otra posesión española.
            Y es importante aclarar este punto. Porque aunque haya retirado de un lugar para ir a otro, o haya escapado de un lugar para ir a otro, o haya huido de un lugar para ir a otro, es un traslado.
            Con respecto que ese territorio posesión española se haya perdido no quiere decir que en la mente de Narciso López significaba que no debería ser posesión española, porque el se sentía español, sino se hubiera quedado y roto toda relación con España.

            Y aquí vamos a poner una situación hipotética (Bueno no tan hipotética porque sucedió) Supongamos que Inglaterra ocupa militarmente Ciudad de La Habana) Y el español que vive en Ciudad de la Habana huye supongamos para Pinar del Rió y estando en Pinar del Rio que es posesión española esta en su patria y nación, pero en la mentalidad de ese español esta que Ciudad de la Habana es posesión española injustamente arrebatada por los ingleses.

            Lo trascendental para mi es que Narciso López siendo español y estando en Cuba posesión española, es decir estaba en su patria y nación. Ocurre su metamorfosis, se casó en Cuba, he hizo sus amigos en Cuba y se integró a los idearios he intereses de los cubanos, es ahí cuando ya rompe con España. Por lo tanto; lo considero Patriota Cubano. Y si, la cubana lo divorcio, pero eso no quiere decir que Narciso López no la haya dejado de querer.

            Con relación al escrito que usted me da a leer, supuestamente escrito por Narciso López, quiero enfatizar en un párrafo escrito por el:
            “No os asuste, cubanos, el espantajo de Ia raza africana, que tanto ha servido a nuestros opresores para perpetuar su tiranía.”
            En mi opinión no tiene nada de racismo, al contrario.
            Pero al mismo tiempo, no puede uno engañarse, Narciso López estaba en un medio que para lograr sus objetivos de libertad, independencia de España tenia que lidiar con muchísimas personas ricas racistas y recibir ayuda para lograrlo, tenia que aparentar.
            Pero en el escrito de Narciso López se vislumbra el mismo problema que tenemos actualmente en Cuba independiente de USA, el despotismo, caciquismo y que la unión de Cuba a USA como un estado más significa seguridad democrática.

            Y quiero aclararle una cosa, Yo Carlos Burrowes sigo siendo anexionista Cuba a USA y lo repito de nuevo, Cuba siendo independiente de USA, ningún sistema va a solucionar el problema cubano, ni derecha, ni izquierda.
            Un sistema como el que tiene Republica Dominicana pero en Cuba independiente de USA, como muchos cubanos andan buscando no va a solucionar el problema cubano, hace poco vi una noticia con fecha Sep 19, 2016 (que usted puede buscar en Internet,) que lo demuestra.

            INMIGRACIÓN RESCATAN A 35 DOMINICANOS A 15 MILLAS NÁUTICAS DE LA COSTA OESTE DE PUERTO RICO LOS HELICÓPTEROS, AL PERCATARSE DE LAS VÍAS DE AGUA EN LA EMBARCACIÓN, LANZARON SALVAVIDAS AL GRUPO
            JESUS QUEZADA
            COMENTARIO
            INTERNACIONAL
            MARTES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2016

            EFE
            San Juan
            Unidades Marítimas de la Policía de Puerto Rico en colaboración con helicópteros de la Guardia Costera de EE.UU. rescataron ayer a un grupo de 35 ciudadanos dominicanos cuando la embarcación en la que navegaban a 15 millas náuticas de la costa oeste de la isla caribeña presentaba varias vías de agua.
            La Policía de Puerto Rico informó en un comunicado que el grupo, formado por 28 hombres y 7 mujeres, fue localizado frente a Punta Borinquen, en la costa del municipio de Aguadilla, cuando intentaba arribar de forma ilegal a territorio del Estado Libre Asociado.
            Los helicópteros, al percatarse de las vías de agua en la embarcación, lanzaron salvavidas al grupo, que viajaba en un bote de madera de 25 pies (7 metros) de eslora.
            Los detenidos, en aparente buen estado de salud, fueron entregados al personal de Patrullas Fronterizas para hacerse cargo de la situación.

            ///////
            Sin mas, atentamente
            Carlos Burrowes.

            En Dios confiamos.

        • Estimado Sr. Burrowes:

          Me disculpo, pues me he retrasado en contestarle, pues algunos felices acontecimientos en mi familia me han tenido bastante atareado.

          El 15 de Febrero de 1819 se celebra el Congreso de Angostura, cuyo resultado fue la creación de la Gran Colombia (que incluía Venezuela). El 25 y 26 de Noviembre de 1820 se firmaron los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, entre el gobierno de la Gran Colombia y el gobierno del Reino de España; esto representó tres cosas fundamentales: 1) Una tregua de seis meses que necesitaban ambas partes, 2) El fin de la llamada “Guerra a Muerte”, 3) El reconocimiento legal por España de la Gran Colombia, pues estaba firmando dos Tratados con ella. Las hostilidades se reanudan el 28 de Abril de 1821. Poco después, el 24 de Junio de 1821 Bolivar derrota definitivamente a las tropas leales a la Corona de España, en la Batalla de Carabobo; quedando solamente algunos remanentes que se retiran y reagrupan siendo derrotados definitivamente en las Batallas del Lago de Maracaibo (24 de Julio de 1823) y Puerto Cabello (8 de Noviembre 1823), ruego tenga en cuenta que la primera (Maracaibo) fue una batalla fundamentalmente naval, con la propia marina real en retirada, y la segunda fue el último bastión realista en caer y se trata de una ciudad al borde del mar.

          Teniendo en cuenta que Narciso López huye a La Habana tras la batalla de Maracaibo, reconocida la Gran Colombia de facto por el Reino de España, y quedando, después de Maracaibo, como única “Venezuela española” las tropas que se concentraban en retirada hacia Puerto Cabello, es muy difícil decir objetivamente que se trasladó de un sitio de España a otro. Le repito, ya ni de hecho (no quedaba territorio), ni de derecho (la monarquía había firmado tratados con la Gran Colombia), quedaba ya territorio que se pudiese llamar “Venezuela española”.

          Narciso López podía tener en su mente lo que considerase oportuno, pero la realidad era la realidad: la Corona de España no solo había sido derrotada, sino aplastada en Carabobo y Maracaibo, y no quedaba, salvo una ciudad, que cayó poco después, que rindiese obediencia al Rey de España.

          Lo que usted me dice de una hipotética persona que huye de La Habana a Pinar del Río ante la ocupación británica, le recuerdo que esencialmente todos los que huyeron y muchos que se quedaron lo primero que hicieron fue organizar las fuerzas necesarias para la recuperación del territorio, cosa que no sucedió en Venezuela, sencillamente porque no había posibilidades de recuperación. Un ejemplo es el alcalde de Guanabacoa, que ha pasado a la historia como “Pepe Antonio” que dirigió uno de los principales núcleos de resistencia y combate a los ingleses. Por cierto, como curiosidad, “Pepe Antonio” tenía a su mando un regimiento formado íntegramente por indios tainos y sus descendientes (no habían desaparecido como incorrectamente sostienen los historiadores anglosajones) que, elocuentemente (lo digo por las consecuencias posteriores) se llamaba Regimiento Hatuey.

          Estoy de acuerdo con la “metamorfosis” que describe en López, pero ese cambio fue para sustituir un imperio en declive (España), que le retiraba cargos y honores, por otro (Estados Unidos) donde podía obtener lo que se le quitaba.

          No comprendo la expresión: “Y si, la cubana lo divorcio, pero eso no quiere decir que Narciso López no la haya dejado de querer.”

          Los textos que cito son trabajos y estudios universitarios los cuales, como todo, pueden estar equivocados; pero merecen el máximo respeto, como los que usted ha citado, y no decir la expresión: “supuestamente escrito por”. Los historiadores, si lo son de verdad, siempre trabajan con los datos objetivos a su disposición y pueden confundirse, pero no pretender engañar a sus lectores.

          El párrafo que usted menciona, y que considera no racista; lo es por utilizar la expresión “espantajo” para referirse a la raza negra, y merece el mayor de los desprecios. Se está refiriendo a personas que también son hijos de Dios y también han sido, por tanto, creadas a su imagen y semejanza. Expresiones como esas eran las utilizadas por los nazis en sus escritos contra los judíos. Recuerde la película “Cabaret”, donde los actores del local se ríen de una supuesta pareja entre una judía y un ario y a ella la representan por una mona, y está vestida precisamente como un espantajo.

          Usted sigue insistiendo en la seguridad que ofrece unirse a Estados Unidos. Estados Unidos y su pueblo me merecen el máximo de los respetos, pero hace tiempo, y es muy largo de analizar, es una gran nación en decadencia, tanto en economía, como política, como moralmente. La seguridad es relativa.

          Y, Sr. Burrowes, que los dominicanos se marchen de su país no significa nada, solo significa que, igual que en Cuba, tienen muchos asuntos internos que arreglar.

          Finalmente, recuerde que Cuba, y también República Dominicana, son dos países que han sufrido la ocupación americana, Cuba incluso formando parte de la Unión, y los Estados Unidos no han considerado como mejor fórmula la anexión.

          Debo decirle que respetando su punto de vista, creo que el mismo, y sé que es compartido por muchos, solo puede llevar a un retraso en la libertad de Cuba. Los Castro saben utilizar muy bien opiniones como la suya para engañar al Pueblo y tenerles permanentemente pendientes de una “invasión americana”.

          Quisiera comentarle que este intercambio de ideas va más allá de lo tratado en el artículo y que puede no resultar de interés a muchos lectores. Yo dejo aquí la “discusión”, pero, si desea continuar, mi correo electrónico es: jmpresol94@gmail.com.

          • Respondiendo a Jose M Prestol.
            Quiero hacerle dos preguntas por curiosidad..
            ¿Usted es el administrador o creador de somosmascuba.com ?
            Me imagino que usted es nativo cubano. ¿Usted es ciudadano de USA?

            Por lo visto usted me contesta en publico pero no quiere que yo le conteste en publico y en mi opinión es muy sutilmente quererme censurar.

            El tema de la anexión en mi opinión es de interés público, por ejemplo en el grupo público que yo administro en facebook: Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA (Anexión) tiene una membresía de 4,430 personas.

            Yo voy a tratar de simplificar el debate a tópico de interés para mí es que:
            Si Venezuela era o ya no era territorio español cuando Narciso Lopez huyo de ahí es una discusión sin valor ninguno, la idea central es que Narciso López cuando nació eso ahí era territorio español por lo tanto nació español y se sentía español y respondía en ese momento por los intereses de España y se fue para Cuba que en ese momento era territorio español, por lo tanto estaba en su verdadera patria y nación.

            {Con relación a la ocupación Inglesa en la Habana tengo entendido que España recupero ese territorio, no militarmente sino que fue cambiándolo por la Florida, mediante una negociación (¿Estoy correcto o no?) }

            Con relación al párrafo
            “No os asuste, cubanos, el espantajo de Ia raza africana, que tanto ha servido a nuestros opresores para perpetuar su tiranía.”
            No estoy de acuerdo que sea racista el párrafo, pero en fin es desde el plano de referencia que se mire y la interpretación que se le de.
            Usted le da una connotación racista yo no. Mi opinión es que aparenta racismo pero cuando se analiza no es racista..
            ¿Qué cosa es un espantajo? Es un espantapájaros, y que yo sepa un espantapájaros no le hace daño a nadie, solo es para meter miedo.
            Como lo veo yo Narciso López quiso decir de una manera muy coloreada para aquel momento: No le tengan miedo a la raza africana.
            La raza africana estaba esclavizada por los españoles, por lo tanto los españoles se enriquecían a base de eso y al tener mas dinero tenían mas poder para su prepotencia en Cuba.
            Para mi racismo es decir que una raza especifica es inferior a otra y los derivados que trae esa interpretación, lo demás de decir nombretes los he oido decir, entre personas de una misma raza.
            Y aquí quiero enfatizar que el que le hecha basura destacando que Narciso López es racista al mismo tiempo le esta echando basura a la bandera cubana como racista, porque guste o no fue Narciso López quien la creo.

            Cuba nunca fue parte integral de EEUU, y en el corto tiempo que EEUU ocupo Cuba, a los cubanos nunca se le dio la oportunidad de escoger por ciudadanía de USA, solo le dieron la opción entre mantener la ciudadanía Española o ser ciudadano cubano.
            Excepto Isla de Pinos que el que naciera allí durante la ocupación de USA, si era ciudadano de USA por nacimiento.
            Artículo VI: …la Isla de Pinos será omitido de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para un futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma.

            Mi objetivo como anexionista o unionista es que en Cuba se hagan elecciones multi partido, donde un candidato anexionista o unionista participe y si gana, entonces solicitar a las autoridades de USA la unión de Cuba como un estado mas, en la unión d estados de USA.

            En Dios confiamos.
            E Pluribus Unum.
            Simpatizante que Cuba sea USA estado y así todos los cubanos por igual ciudadanos de USA.

          • Estimado Sr. Burrowes:

            Paso a contestarle a sus preguntas y a responder sus afirmaciones:

            1.- No, no soy administrador de somosmascuba.com.

            2.- No, no soy creador de somosmascuba.com.

            3.- Si, soy nacido en Cuba, en La Habana para ser concretos.

            4.- No, no soy ciudadano americano.

            No, por favor, me ha interpretado erróneamente, seguramente porque yo no he sabido explicarme del todo correctamente. Lo que he querido decir es que nuestra “discusión” ha llegado a terrenos que, algunas veces, pueden resultar difíciles de seguir para un lector medio y, por tanto, resultarle aburrida por estar manejando datos históricos, referencias de escritores y a hechos sucedidos hace ya bastantes años, etc. Aparte de que algunas veces, para poder desarrollar las ideas es necesaria una explicación larga.

            Eso mi experiencia me dice que provoca el abandono de la lectura por muchas personas. Es por eso y solo por eso por lo que le he ofrecido continuar en nuestros Emails privados. Pero era una oferta que he hecho, no una imposición. Nunca he pensado en sacar la discusión del conocimiento general. Repito, nunca. Por otra parte, tampoco ha existido, ni existe, ningún interés en censurar sus palabras y opiniones. Si uno de los objetivos de mi lucha es conseguir la desaparición de la censura para todos los cubanos en general, no puedo ser partidario de que se aplique a uno en particular, aunque no esté de acuerdo con él.

            Ser demócrata, entre otras muchas cosas, significa estar dispuesto a luchar porque “el otro” pueda expresar sus ideas en voz alta, aunque no estén de acuerdo con las mías.

            Así que seguiremos debatiendo por aquí hasta que el servidor de la página web cierre los comentarios. Sé que eso lo hace pasado un tiempo, pero no conozco cuanto tiempo es.

            Por supuesto que el tema de la anexión es de interés público y que merece debatirse. Eso no lo voy a poner en duda en ningún momento, pero si diré que no es un cuestión prioritaria en este momento. Ahora mismo, lo prioritario es encontrar fórmulas para cambiar la forma de estado de Cuba y aplicarlas.

            Me he permitido mirar su grupo “Simpatizante…” Le felicito por esas 4,430 personas, pero yo pertenezco a grupos que superan ese número, por ejemplo Cuban@s por el mundo, que tiene más de 40,000. El número de personas en los grupos es importante, pero lo significativo es el número de personas que realmente participan en la divulgación de las noticias y los debates y, por supuesto, que están de acuerdo con la línea política del Grupo. Al mirar el grupo he echado una ojeada a los miembros, le puedo decir que he visto personas (le ruego me permita no decir nombres) que claramente están en la oposición al castrismo solo por motivos económicos, personas que políticamente defienden posiciones distintas a las suyas, personas que nunca las compartirían, personas que defienden incluso algo muy contrario como es el retorno de Cuba a España y hasta a algún compañero de mi propia organización.

            Podemos estar hasta la eternidad discutiendo sobre si Venezuela era España o no lo era cuando Narciso López huyo de ella o sobre los sentimientos españoles de Narciso López. Sobre eso yo me mantengo en la misma posición, que me gustaría me rebatiera con datos históricos y no con referencias a los sentimientos personales de López u otras personas. Yo me mantengo en:

            1.- Cuando Narciso López huyo, España ya había firmado acuerdos con el gobierno de la Gran Colombia y solo le quedaban pequeños enclaves en disputa que duraron bajo su soberanía poco tiempo (algunas semanas). Así que “aquello” ya no era de España, reconocido por la propia metrópoli de derecho con la firma de esos Tratados y tampoco lo era de hecho por no existir casi territorio donde se obedeciesen sus Leyes. Esto es un dato histórico y objetivo.

            2.- En Narciso López se produce un cambio de posición política exactamente a partir del momento en que es desposeído de todos sus cargos en Cuba y ya no tiene ninguno en la Península. El cambio va de una potencia en declive que le quita y no le da, hacia una potencia en surgimiento y que, potencialmente, puede darle mucho, aunque al final tampoco le dio nada. Es decir meros intereses personales. Esto es un dato histórico y objetivo.

            Efectivamente España recuperó, tras la ocupación británica, La Habana con un Tratado con el Reino Unido por el cual los ingleses se quedaron con Florida y la ciudad volvió a la situación anterior. Eso no impide que:

            1.- España y los cubanos de La Habana y alrededores, que entonces seguían pensado como españoles, estuvieron en permanente conflicto armado para recuperar su territorio, en el cual los ingleses nunca pudieron obtener los beneficios que pensaban, ni imponer sus Leyes, aunque si su poderío momentáneo por la fuerza. La ciudad fue ocupada por los británicos, pero nunca, dejó de ser considerada española por la gran mayoría de sus habitantes, como demostraron con las armas. En ese momento, en Cuba, los cubanos luchaban por España; en aquel otro momento, los venezolanos luchaban por Venezuela.

            2.- Me permito llamar su atención sobre que en el Tratado se negociaron muchas cosas y que es un poco simple decir que se cambió La Habana por Florida, pero, aceptando eso, fíjese en qué situación estaban los británicos, que cambiaron una ciudad que, por entonces, era el centro del comercio de las posesiones españolas con la metrópoli por un territorio mucho mayor, pero lleno de nativos y naturaleza hostiles. Florida entonces no era lo que hoy.

            Sobre la frase de Narciso López que usted no considera racista y yo sí, me mantengo en mi posición. Usted usa una definición de “espantajo” que es totalmente correcta, pero es que la Real Academia Española de la Lengua y sus correspondientes en el resto del mundo admiten al menos tres significados para la palabra y uno es (copio literalmente): “Persona estrafalaria y despreciable”. Así que es fácil de comprender lo que López estaba diciendo.

            Aquí no hablamos de nombretes, aquí hablamos del hecho de que un grupo humano esclaviza a otro grupo humano basándose, entre otras cosas, en la diferencia del color de su piel, y López era partidario de la situación. Eso es racismo.

            Por otra parte, nadie pretende, echar basura sobre Narciso López, yo simplemente me he limitado a hacer afirmaciones y, cuando ha sido necesario, he buscado y aportado datos históricos sobre ello. Eso no es echar basura, sino sacar a flote verdades.

            Sobre echar basura a la bandera de Cuba, debo decirle que para quien ama a Cuba eso es imposible, pues nuestra bandera está muy encima de Narciso López, de usted y de mí mismo, y no se le puede echar basura tan fácilmente.

            Ya le he mencionado que la bandera de López fue asumida como nacional por la Convención de Guaimaro, por ser la primera izada, al menos teóricamente, por la independencia de Cuba, pero que la de Céspedes sigue siendo de uso oficial e incluso de uso obligatorio cada vez que se reúna el Legislativo cubano. Esa norma ha sido respetada hasta nuestros días; incluso ha sido respetada por los comunistas actualmente en el poder.

            Por otra parte, considerar a Narciso López, como el primer luchador por la independencia de Cuba fue un error de los reunidos en Guaimaro, pues el primero que intentó sublevarse con concepto de lo que era, y es, Cuba, fue José Antonio Aponte, que organizó una rebelión fallida nada menos que en 1812, bastante antes que López. A José Antonio Aponte, negro liberto, descendiente de esclavos, incluso deben rendir tributo los propios Estados Unidos, pues fue uno de los muchos cubanos, que, bajo bandera del Rey de España, lucharon contra las tropas inglesas en diversos escenarios apoyando los combates que desarrollaban George Washington y otros generales independentistas americanos, alcanzando, a pesar de los problemas que representaba su color, el rango de capitán de una Compañía. Estas son cosas de las que se habla poco y de las que debería hablarse más, pues lo que tenemos que hacer es fomentar que Estados Unidos y Cuba sean naciones hermanas que deben ayudarse entre sí, impulsado siempre los ideales de libertad y democracia.

            Cuba si formó parte de Estados Unidos, entre 1898 y 1902. En ese periodo Estados Unidos ejerció el gobierno de Cuba, a través de un gobernador. En Cuba funcionaban y regían las Leyes norteamericanas. Por el Tratado de París (por favor léalo, es corto), España cedió a Estados Unidos la soberanía sobre Cuba, pero no se redujo la capacidad de su personalidad jurídica, así que España cedió a Estados Unidos la soberanía sobre una provincia (Cuba nunca fue colonia, cosa que se conoce poco) y como tal provincia permaneció, pero bajo soberanía americana. Situación extraña al estar organizado Estados Unidos en estados. Prueba de que Cuba era Estados Unidos es que la Constitución cubana de 1901 tuvo que ser aprobada por el Congreso y Senado americanos y esa aprobación solo se consiguió tras aceptar la famosa Enmienda Platt. Ningún parlamento puede democráticamente legislar y hacer cumplir su legislación en el territorio de otra nación, solo puede hacerlo en territorio que, de una forma u otra, forme parte de su propio estado, bien sea como colonia, como territorio asociado, como provincia, o en la forma que sea. Yo en ningún momento he dudado de que el Congreso y Senado americano son instituciones democráticas, así que ahí están los hechos.

            A los cubanos nunca se les dio a escoger entre ciudadanía española o cubana. El Tratado de París es claro, no había elección, España cedió la soberanía cubana a Estados Unidos, desde ese momento lo cubanos dejaron de ser, jurídicamente, ciudadanos españoles para ser ciudadanos americanos. Si no era así, por favor explíqueme ¿qué pasaporte llevaba un cubano que viajase, solo por poner un ejemplo, a Londres en 1900?

            Isla de Pinos fue un error que fue muy bien aprovechado por Estados Unidos para intentar continuar con su soberanía sobre esa isla. El error consistió, como usted conoce bien, en que a Cuba se la llama Isla de Cuba, olvidándonos todos de que Cuba, aparte de la isla principal, es un archipiélago. Es un error que cometemos al hablar, por ejemplo cuando, incluso los propios pineros, al referirse a Cuba hablan de “el caimán”. Ese error se cometió en el Tratado de París y supieron utilizarlo muy inteligentemente muchos legisladores americanos.
            El Artículo que usted menciona, sin decir a que texto pertenece, corresponde a la llamada Enmienda Platt, que, como indico antes, es prueba de lo que digo. Un senado extranjero modifica la Constitución de un país vecino, incluso desgajando de él una parte del mismo, y eso es válido jurídicamente. Solo puede ser válido si admitimos que en ese Senado, y, por supuesto, en la Cámara de Representantes está depositada la soberanía de Cuba, como así sucedía igual que con la soberanía de cualquiera de los estados y territorios que entonces formaban la Unión. Es así de sencillo. Durante 4 años aproximadamente, Cuba perteneció y fue parte de los Estados Unidos de América. Repito, ninguna nación puede legislar sobre un territorio que no forma parte de ella misma.

            Si su objetivo final es la anexión, incorporación o como se quiera llamarle de Cuba a Estados Unidos, puede estar seguro que me opondré con todos los medios pacíficos y democráticos a mi alcance; ahora bien, con la primera parte de su último párrafo, sobre la celebración en Cuba de elecciones multipartido, donde todos puedan tomar parte, incluso candidatos anexionistas, ahí si podemos estar de acuerdo y podemos estar juntos en esa batalla.

Comments are closed.