Sombrío preludio a un fin de año.

Sucesos de noviembre

Por Germán M. González

El partido&gobierno cubano ahoga con fanfarrias en ocasión del 499 aniversario de la fundación de nuestra capital las miserias en que viven sus habitantes. Falta de agua permanente, ríos de inmundicias corriendo como la antigua Zanja Real, montones de basura, calles desbaratadas, el 60% transportándose en autos estadounidenses con más de sesenta años de uso, y sobre todo faltante de viviendas y la mayoría de las existentes en peligrosa situación para la vida de sus inquilinos.

La gira del “presidente” designado cumple con el refrán: dime con quién andas… China, lugar 90º del Índice de Desarrollo Humano de la ONU (IDH); Vietnam, lugar 115º; Laos, lugar 138ª; Corea del Norte, lugar 177º. Cuba, en la vanguardia mundial hace sesenta años, ha retrocedido 18 lugares en los últimos diez años y ocupa el 69º. Son los únicos regímenes con el modelo soviético de partido único sobrevivientes y en los casos de países divididos el contraste resulta abrumador: Taiwán y Macao lugar 25º; Hong Kong 12º, Corea del Sur 18º; este último caso extremo, el país democrático y pluralista supera en proporción de 20:1 el PIB per cápita del estado dictatorial de partido único. Derechos Humanos totalmente desconocidos. Buenos ejemplos fueron a buscar la bien trajeada pareja…

Especialmente preocupante el acercamiento a Rusia no novedoso pero sí acentuado en esta gira y la posterior visita a ese país del ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba para recibir condecoración. Se anuncian créditos, cooperación militar e intercambio de medallas entre ambos organismos armados. Esto despierta reminiscencias siniestras de miles penas de muerte y decenas de miles de encarcelados por “disidencia”,  luego de juicios sumarísimos sin garantías procesales. Recordemos que el gobierno cubano mantiene suspensas esas penas extremas por la presión internacional, pero se mantienen en la legislación penal y se ratifican en la constitución que se pondrá en vigor próximamente, al calificar de “socialista” la patria y establecer “las más severas penas” a su traición.

El partido&gobierno culmina la “discusión” del proyecto de constitución, donde los aspectos fundamentales: partido único fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado e irrevocabilidad del “socialismo” se definieronpreviamente como fuera de debate. El establecimiento por el partido&gobierno de comisiones para evaluar las propuestas, sin supervisión interna y externa, las mismas propuestas realizadas, condicionadas por décadas de propaganda oficial por los únicos medios existentes, con la presencia omnisciente del Gran Hermano más el porcentaje mayoritario de la población estado-dependiente.

Ese proyecto, que justifica la privación de todos los Derechos Humanos reconocidos para quienes no sean “socialistas” se pondrá en vigor, justificando ante la comunidad internacional esas violaciones como “voluntad del pueblo de Cuba”. Por ejemplo, en España, los millones de seguidores del Partido Popular y de Ciudadanos, entre otros “no socialistas” serían considerados traidores y merecedores de esas “severas penas” que incluye la de muerte.

La decisión de no discutir el proyecto de constitución por la Unión de Escritores y Artista de Cuba resulta una violación de los mismos principios que proclama el régimen. Los escritores y artistas son tan cubanos como los que más y solo indica que ese sector del pueblo es menos estado-dependiente y suele estar mucho mejor informado que el resto, por definición es más pensante y menos susceptible a la propaganda oficialista.Seguramente temieron los mandantes del ministerio de cultura y sus prolongaciones políticas, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que en ese sector se complicara la puesta en escena.

La reciente decisión de retirar la misión médica cubana de Brasil ante los planteamientos del Presidente electo de esa nación prueba de la codicia del régimen cubano ante la disyuntiva de no confiscar el salario de esos profesionales y que los mismos puedan mantener a sus familias unidas, pues el tercer planteamiento —sobre el reconocimiento de capacidad— es asunto de las Organización Panamericana de la Salud que los contrata. El argumento de que los médicos cubanos reciben su salario íntegro es más que cínico cuando conocemos que éste no llega a cien dólares mensuales a cambio de los cuales el partido&gobierno se apropia de varios miles que suman 11 mil millones anuales, según admite.

La “deserción” masiva de más de la mitad del equipo juvenil de balompié al término de un torneo internacional donde compitieron exitosamente confirma que la sangríamigratoria a lo mejor de nuestro pueblo y especialmente su juventud que provoca la desesperanza por una vida mejor continúa. Lo mismo ocurre en otros deportes. Es nuestranacionalidad misma la que está en juego.

La versión mínima publicada sobre la reciente reunión del “consejo de ministros” deje entrever entre muchos aspectos no publicados un futuro inmediato sombrío para el sufrido pueblo cubano. Sobre todo la versión de la intervención del ministro de planificación anuncia entre la escasísima información nuevos hoyos al reducidísimo cinturón de cubano de abajo y de adentro.

Resulta un insulto a ese mismo ciudadano que se efectúen ágapes con alimentos hace muchos años vedados que devora con evidente fruición la heredera de la familia real, diputada y defensora de la liberación sexual, conjuntamente con invitado/as foráneas. La publicación de esas fotos constituye un acto de cinismo inaudito, similar a las fotos de Maduro en Turquía consumiendo filetes con un precio que bastaría para sobrevivir un mes a una familia venezolana. Verdaderas reediciones de la escena final de “Rebelión en la Granja”, de G.Orwell

Provoca indignación las palabras del historiador oficialista Eusebio Leal exhortando a España a no perder nuevamente a Cuba, en indignante insulto a la memoria de los estudiantes fusilados por ese colonialismo y al héroe muerto en combate en fechas cercanas a la desdichada entrevista, politiqueando con la silla que resultó sangriento botín de guerra de uno de los más crueles y sanguinarios, entre muchos, gobernadores coloniales: Valeriano Weyler.

La visita del jefe de gobierno español actual esmuestra de que, como denunciaba Martí hace casi siglo y medio, a los políticos españoles de cualquier pelaje lo que les importa de Cuba son los beneficios que ayer como metrópoli y hoy en plan de reconquista logren esquilmar al pueblo cubano.

Sombríos augures de males mayores de los que el pueblo de Cuba, atontado  por la algarabía mediática en los medios de propaganda, ni se entera.

Comentarios con Facebook

comments

, , ,