Nueva Constitución, mismas deficiencias.

Por: Susana Acosta Díaz

Al lanzar el des-gobierno cubano el proyecto de una nueva Constitución, una vez más, le vendieron al mundo la ilusión de cambios en Cuba. Medios oficiales de prensa de países como (por ejemplo) Alemania, hablaban del gran cambio que venía:

 “Der kollektive Prozess ist in Beispiel für partizipative Demokratie… “  (El proceso colectivo (de las votaciones) es un ejemplo de Democracia participativa)

“ Die persönlichen Rechte werden explizit betont, wie das Recht auf eine freie Entwicklung der Persönlichkeit…”  (Los derechos individuales serán explícitamente (en la constitución) acentuados, como el derecho a un libre desarrollo de la personalidad)

Las expectativas internacionales fueron manipuladas, por un des-gobierno que cuenta con una maquinaria avanzada de publicidad y fake news, y que sin escrúpulos mantienen un juego sucio de manipulación de la información.

Y sí (como diría María Payá) lo cambiaron todo, para no cambiar nada.

La nueva constitución es un ataque directo a la oposición, y acentúa su carácter agresivo y violador de derechos humanos fundamentales. El derecho a la libre asociación, a la libertad de expresión y pensamiento, a la diversidad ideológica y política, y al pluripartidismo; se mantienen como prohibiciones en Cuba. Ahora además tiene cualquier ciudadano (incluidos en esta categoría de “ciudadanos” los asesinos de los grupos de choques, grupos de respuesta rápida, G2 y de toda la maquinaria represora cubana) el derecho (y deber) de defender, incluso con las armas, el carácter (permanente) socialista que establece la constitución. La guerra abierta al que piense diferente, ha sido oficializada y convertida en un derecho y deber.

Hemos perdido una batalla, nuestro grito por el NO fue insuficiente, y aunque las votaciones fueron claramente alteradas y fraudulentas, tenemos que aceptar que los verdaderos enemigos del pueblo cubano: su des-gobierno, ganaron con un sí “mayoritario”.

Pero perder una batalla, no significa perder la guerra.  Todo cubano que ame a su país y que lo quiera ver libre, heterogéneo y democrático, seguirá luchando por todos los medios. Cuba será algún día para los cubanos, no para los cubanos comunistas, ¡no!  para todos y cada uno de nosotros, sin otra condición que sentirse cubano y amar a tu tierra.

The following two tabs change content below.

Susana Acosta

Nací el 27 de agosto de 1993 en Isla de la Juventud, Cuba. Soy licenciada en Ciencias Económicas y actualmente resido en Alemania. Soy miembro de Somos+, donde me desempeño como Coordinadora de Comunicaciones. Ser parte de este movimiento político ha significado mucho en mi vida, y me ha permitido ser parte de esa voz de reclamo y descontento que lucha por una Cuba mejor y realmente libre y democrática. Estoy muy orgullosa y comprometida con el trabajo político de nuestro movimiento, Somos+ es una oportunidad para crecer como ciudadana libre y defensora de sus derechos, y también como persona. Somos+ es más que todo, una familia heterogénea que no discrimina y que nos da un espacio de debate y acción.

Últimos posts de Susana Acosta (ver todos)

Comentarios con Facebook

comments

, , ,
2 comments on “Nueva Constitución, mismas deficiencias.
  1. Todos nosotros al poder salir de cuba tenemos un encuentro con la realidad y a casi a todos se nos limpia la mente de ideales sembrado através de años de engaños geracionales tenemos que saberle sacar partido a la gran emigración que a avido en los últimos años

  2. La nueva Constitución siempre fue un engaño, el tecnicismo legal impreso en esta y la falta de explicación comunicativa sencilla y entendible para una gran parte de los cubanos, desconosedores en su mayoria de leyes que germinan de un día para otro y de igual manera se aplican. Observar los debates en la asamblea nacional fue risorio, simplemente fue un juicio con sentencia, solo se evidenció el centralismo de poder de la monarquía con pedigrí Castro… La jauría sólo hizo lo que se esperaba, ya tienen su hueso garantizado…

Comments are closed.