por: Lázaro Mireles. Madrid, 22 de febrero de 2026.
Hace unos días, recibía constantemente una llamada desde un teléfono en Cuba, a la que no podía responder, y era del valiente hermano y preso político del 11J Eliezet Sesma Diago.
Sesma Diago fue condenado a nueve años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla. Ha estado recluido en la prisión de Valle Grande, desde la que fue trasladado recientemente a dicho campamento. En varias ocasiones, el preso político ha denunciado las deplorables condiciones en los penales del país: hacinamiento, corrupción, falta de atención médica y violencia. En esta ocasión, como otras veces, nos envía una carta que me gustaría compartir con todos.
Las ayudas entre naciones a menudo son mal interpretadas o son cambiadas en su contexto, en ocasiones son lo que verdaderamente representan, sin embargo siempre van acompañadas de una doble partida que cuando no es económica es geopolítica.
Es curioso, que cuando es conveniente para los gobiernos, sobretodo los países del tercer mundo o los que se encuentran en vías de desarrollo, esa ayuda toma diferentes nombres, algunas veces se hace llamar solidaridad, otras injerencia, todo depende de qué país, gobierno y organización ayude a quien. Si tomamos como ejemplo la ayuda que recibe la oposición en nuestro país, Cuba, por alguna potencia extranjera u organización alineada a sus fines, siempre encuentra el epíteto de injerencia en los asuntos del país de parte del gobierno, pero cuando el régimen recibe ayuda de parte de otra potencia extranjera, que sirve más para apuntalar al régimen que para ayudar al pueblo de Cuba, este le llama solidaridad. Es el caso del gobierno de Rusia, que respondiendo a sus objetivos geopolíticos y desoyendo o simplemente ignorando el clamor de libertad de todo un pueblo, toma partido por un régimen que le sirve como fiel vasallo, perdón, aliado, a sus intereses en el continente americano.
¿Será posible que el presidente Putin ignore todas las ausencias de derechos y libertades que ha sufrido y sufre el pueblo cubano por más de 60 años? No lo creo. El presidente Vladimir Putin a resultado, para pesar de algunos y alegría de otros, ser uno de los presidentes más brillantes, no sólo de Rusia, sino también del mundo. Ha hecho desde su llegada al poder un camino magnífico demostrando toda su capacidad y talento. Pero entonces… ¿Cómo un presidente con semejante trayectoria puede ayudar a un régimen totalitario en donde la palabra democracia es una mueca horrible en un bello rostro o una palabra de mal gusto. Dudo mucho que el presidente Putin se mantenga ajeno al pesar del pueblo de Cuba, a sus ansias de libertad, a supervivencia del día a día, a la vida de miseria que lleva la población cubana por más de medio siglo, justificada por un embargo que él sabe que no es totalmente funcional y que el llamado bloqueo no es más que un ardid para que los dictadores de Cuba se perpetúen en el poder. Porque el presidente Putin o el presidente de China, que siempre, en distintos escenarios hablan de la libertad del pueblo, de la no injerencia y el respeto mutuo, hagan todo lo contrario cuando se ha tratado de la isla de Cuba. Una isla que no tiene más que ofrecer que una miseria continua gracias a su gobierno y a la vida perdida de cientos de cubanos, tanto en el mar como en las fronteras de América, buscando no el sueño americano, sino una manera más digna y justa de vivir, y sobretodo, una vida en donde el cubano sea dueño de sí mismo. No podemos, ni debemos, ser los peines de este tablero de ajedrez geopolítico que componen las ayudas «solidarias» de las ideologías y polarizaciones que componen y fragmentan al mundo de hoy.
Cuba merece un destino y un futuro mejores que los que ha tenido en estos 68 años de reinvolución. Espero que lo recuerde el pueblo cubano cuando alcance su libertad, porque, si de algo puede estar seguro el señor Putin es de que tarde o temprano este pueblo logrará arrancar sus cadenas porque lo soñamos, lo deseamos y lo merecemos, y como son su ayuda, presidente Putin, este pueblo humilde y heroico será libre.
Lee también:
Redacción Somos+
Últimos posts de Redacción Somos+ (ver todos)
- El preso político del 11J Eliezet Sesma: quien afirmó que: «Vivir en Cuba es vivir preso», nos ha enviado una carta. - 2026-02-22
- Cómo sería la transición en Cuba según la IA - 2026-02-22
- 28 de febrero. Cuba Next Movilización del exilio cubano - 2026-02-22
- Curitiba (Brasil) alza su voz por la libertad de Cuba - 2026-02-22
- Un 10 de diciembre de acciones necesarias - 2025-12-08




