Al culpable de mis ahoras (Dedicado al Maestro)

 

Por: Oriana

Lo invicto de esa pluma sin tregua desarma temores que me vuelven a ratos.

Y tú en tu humildad extrema preguntarás desde el allá ¿Por qué? Y yo con la sencilla licencia de leerte -que es vivirte- te diré: porque me nace de la raíz del corazón, y del tallo, y de la flor.

No existe el perecer de tu verbo, cubano. Sería falacia tratar de minimizarte. ¿Tu verdad? -sí, aquella a la que le importa traer del corazón del mundo, de lo que sufre y de lo que ama, la realidad y el ímpetu- prometí batallar contra mil leviatanes para hacerla mía.

Imposible es buscarte sinónimo o buscárselo a tu letra, mambí. Detectas el llorar de tu América  que sufre, y lo haces tuyo, mas no tuyo cual egoísta millonario, tuyo por las pasiones de las pasiones, por la vergüenza de los que te rodean, por la moralidad escondida, por el simple y bello hecho de ser un patriota con muchas patrias y con ninguna hasta conquistarlas todas. Tu obra es tu patria y es, a la vez, el proyecto de Patria de mis desvelos.

Sufro con el hoy, con ese miserable hoy donde te pierdes en una humanidad cobarde y detenida, donde no te convertiste en millones como quisiera y querías, donde tus armas- esas liberadoras- no se utilizan, donde te alaban, pero pocos convierten tus lecciones en acción. Me consuelo con los valientes y con los hombres de su tiempo que han sabido serlo.

Me cuestiono cuánto falta para que todas tus palabras se salgan de sus libros y se vuelvan realidad más allá de excepción y rareza. Imagino a los niños siendo la esperanza del mundo, a la poesía honrada, a la política que yerra pero consuela, a la Patria sin capataces, a nuestros hombres con bondad…

Maestro de mis novatadas.

Hojeándote me descubrí. Hojeándote apareció un pedazo del mapa de mis abismos.

Y sin embargo antes de construir, desbarataste también, pero solamente lo sombrío; el disfraz. Yo te dejé.

Mágicamente la luz atravesó ventanas. Venías con ella.

La culpa del ahora mío, es de usted.

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

2 comments on “Al culpable de mis ahoras (Dedicado al Maestro)
  1. Aquí está la verdad que no se ha visto en mi linda patria llena de tristeza por la miseria humana de unos cuantos que se creen poderosos mira este Mati:
    SÓLO RESISTEN EL VAO VENENOSO DEL PODER LAS CABEZAS FUERTES. EL ESPÍRITU DESPÓTICO DEL HOMBRE SE APEGA CON AMOR MORTAL A LA FRUICCION DE VER DE ARRIBA Y MANDAR COMO DUEÑO, Y UNA VEZ QUE HA GUSTADO DE ESTE GOZO, LE PARECE QUE LE SACAN DE CUAJO LAS RAÍCES DE LA VIDA CUANDO LA PRIVAN DE EL. TOMO 13 página 155

Comments are closed.