20 de Mayo de 1902: El día que Cuba fue independiente

 

20 de Mayo de 1902 Post

 

Por Jorge Ros

Este 20 de Mayo conmemoramos 114 años del día en que Cuba logró su independencia. Costó trabajo, parte por ser una isla permitiendo a España contar con buques de la armada, y porque según los países de América iban logrando su independencia, las tropas eran llevadas a Cuba. La densidad de militares era desproporcionada al tamaño y habitantes de la Isla.

El primer intento para Independencia, fue el de Narciso López en 1849, pero  no contó con el apoyo necesario, fue capturado y ejecutado.

El 10 de Octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes, lanza el llamado “Grito de Yara” iniciando la Guerra de los 10 años. Ese día, Céspedes abolió la esclavitud, liberó sus esclavos y señaló la lucha armada como la única vía para la Independencia.

En 1869, los mambises fueron derrotados en los vados del Cauto, y los españoles se dirigieron a retomar Bayamo. Pero los cubanos no lo permitieron y quemaron la ciudad. Fue un mensaje de que estaban dispuestos a llevar su lucha hasta el fin.

En 1878, tras diez años sin vencedor ni vencido, se aceptó un armisticio propuesto por el General Arsenio Martínez-Campos, firmándose la “Paz del Zanjón” otorgando algunas concesiones, como la formación de partidos políticos no separatistas y cierta libertad de prensa y de reunión.

Maceo rechazó el Pacto y, el 15 de Marzo de 1878, se entrevistó con Martínez-Campos en Baraguá rehusando toda negociación que no resultase en la Independencia de Cuba.  Esto se conoce como la “Protesta de Baraguá” y es una de las páginas más dignas de nuestra Historia.

Maceo se unió a Calixto García, quien redactó un manifiesto de bases y organización, y se inició la llamada “Guerra Chiquita”, que duró desde Agosto de 1878 hasta Septiembre de 1880 terminando en una derrota para los cubanos.

El apóstol Martí se dedicó a organizar a  los cubanos, viajando incansablemente y estableciendo con Maceo y Máximo Gómez las bases para el levantamiento que se realizó el 24 de Febrero de 1895 en Baire y otras ciudades orientales. En la Cuba republicana se le conoció como “Grito de Baire”, pero Castro lo rebautizó como “Grito de Oriente” al considerar que la rebelión se había producido en muchos lugares de la provincia.

Maceo atravesó Cuba de Oriente a Occidente a pesar de las trochas de Júcaro a Morón y del Mariel a Majana y llevó la lucha a las provincias occidentales. Ya toda Cuba estaba en armas.

El 15 de Febrero de 1898, el acorazado norteamericano Maine, atracado en La Habana, explotó y se hundió muriendo 274 norteamericanos. Estados Unidos culpó a España y le declaró la “Guerra Hispanoamericana”. Con ayuda mambí derrotaron a las fuerzas españolas y obligaron a salir al mar a la armada española que estaba en el puerto de Santiago exterminándola completamente.

Real y triste fue que el gobierno americano se negó a reconocer a los mambises y le prohibió al General Calixto García entrar en Santiago de Cuba.

El 10 de Diciembre de 1898, con la firma del llamado “Tratado de París” y la cesión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos, Cuba dejó de ser colonia española y pasó a serlo de Estados Unidos.

Pero el Congreso de Estados Unidos emitió la “Joint Resolution” en la que conjuntamente Congreso y Senado declaraban, y cito: “Cuba es, y de derecho, debe ser libre e independiente”.

La administración americana organizó una Asamblea Constituyente. Se aprobó la Constitución de 1901, reconociendo los derechos proclamados por la Revolución Francesa y se estableció la separación de poderes. El 31 de Diciembre de 1901, Cuba eligió a su primer presidente: Don Tomás Estrada Palma.

Al someterse el 28 de Febrero de 1901 a la ratificación por el Congreso y el Senado norteamericanos, varios senadores liderados por el senador Orville H. Platt condicionaron su voto a incluir varias de enmiendas y lograron que el Congreso y el presidente Roosevelt los apoyaran.

Nacía la “Enmienda Platt” negando a Cuba la soberanía sobre Isla de Pinos, obligando al  arrendamiento de tierras para establecer bases, limitando la capacidad para emitir deuda pública y autorizando a USA a intervenir si existía necesidad. Las imposiciones se recibieron con desagrado, pero la única opción era aceptarlas y la “Enmienda Platt” se incluyó como apéndice a la Constitución de 1901.

Tras esto, el 20 de mayo de 1902, nace Cuba como nación independiente y Tomás Estrada Palma toma posesión como primer presidente. Deberíamos celebrar con júbilo nuestro día de la independencia, pero en la Cuba castrista la fecha pasará desapercibida

Finalmente, en 1925, durante el gobierno de Alfredo Zayas, se firma el “Tratado Hay­Quesada”, recuperando la soberanía sobre la Isla de Pinos, y el 29 de Mayo de 1934, durante el gobierno de Carlos Mendieta, tras gestiones iniciadas por el presidente Ramón Grau San Martín, se logra  la eliminación de la Enmienda Platt, con lo que la Independencia quedó consumada.

 

The following two tabs change content below.

Jorge Ros

Mi nombre es Jorge Ros, nací en La Habana, Cuba y a mis 14 años de edad, mi familia emigró a México donde estudié Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Mi vida profesional se desarrolló en México pero en 1988 decidí emigrar a Estados Unidos y vivo en Miami. Siempre me gustó escribir, por eso en 2011 comencé mi Blog. He escrito en Cubanet y ahora lo hago regularmente en la sección de “Opinión” del Yusnaby Post y en HispanoPost. Y cuando el tiempo lo permite, también escribo para el Blog de Somos+, organización a la que orgullosamente pertenezco.

Comentarios con Facebook

comments

12 comments on “20 de Mayo de 1902: El día que Cuba fue independiente
  1. El comentario en la fotografía indicando «arriado de la bandera» es totalmente correcto.

    Durante la ceremonia de arriado e izado de banderas, se arrió, primero la enseña norteamericana, se izo seguidamente la cubana, llamémosla «de protocolo».

    La cubana «de protoloco» se arrió quince minutos más tarde (a lo que corresponde la foto) para el ser entregada al interventor norteamericano Leonard Wood, que la guardó como recuerdo de ese día.

    Seguidamente se izó «la definitiva».

    Se trata de un hecho que muchos califican de caprichoso, pero que es bastante corriente en este tipo de ceremonias, aunque poco conocido pues no todos los días se proclama una independencia; recuérdese el tradicional intercambio de plumas entre los firmantes de un trtado, cosa que está mucho más divulgada.

    • JMPRESOL, no hay nada de malo en tomar en cuenta las sugerencias, yo en particular soy un admirador de los que escriben en este blog. Pero piense para poder arriarla por primera vez tuvo que haber sido izada por primera vez.

      • Por favor, nunca he considera que hubiese nada malo o incorrecto en las sugerencias sobre el tema de izado/arriado; se trata simplemente de que ha habido varios comentarios en ese sentido y he pensado que era mejor explicar la situación real de la bandera que, por no ser una película, solo refleja un momento que puede interpretarse de una forma u otra. Muchas gracias.

  2. Un comentario más. El Tratado Hay-Quesada (firmado entre John Hay, secretario de estado de los EE.UU. y Gonzálo de Quesada y Aróstegui) fue firmado en 1904, tras un intento anterior (1903) que ordenó Estrada Palma a su embajador en Washington -G.de Quesada- y que caducó a los siete meses al carecer de respuesta, luego se reanudaron las gestiones en 1904 y ese fue el tratado que el Congreso Norteamericano aprobó -11 años después- en marzo de 1925.

    Gracias anticipadas, a los que se tomen la molestia de leer mis tres comentarios, saludos J.A.

  3. Al hablar sobre la imposición de la Enmienda Platt, y a pesar de haber sido aprobada por 14 votos a favor y 11 en contra, hubo figuras entre este último grupo como Juan Gualberto Gómez, Salvador Cisneros Betancourt y Manuel Sanguily que alzaron su voz para poner en relieve la rémora que tal apéndice representaba para el nacimiento de la República «Mi particular voto en Contra» de S.Cisneros y la enjundiosa y documentada ponencia en contra del «Tratado de Reciprocidad Comercial entre Cuba y EE.UU.» de Sanguily -a posteriori- están entre los mejores documentos de la época y, no obstante lo sucedido, pueden ser obviados.

  4. En aras de la exactitud histórica, Narciso López, quien había sido funcionario de la corona española en Cuba en 1840, se radica después de contraer matrimonio con la hermana del Conde de Pozos Dulces, en los Estados Unidos y comienza a organizar expediciones a Cuba (tres en total) y en los dos casos más importantes, la del vapor Creole, en que desembarcó por Cárdenas (1850) Fracasó a pesar de tomar la ciudad sin conseguir apoyo (fue aquí donde enarboló la que hasta hoy es nuestra enseña nacional, después del debate que se produjo en Guáimaro al respecto entre la de C.M. de Céspedes y la de López años después, en 1869) Luego López desembarcó por Bahía Honda, al frente de la expedición del Pampero y tras varias semanas de escaramuzas con los españoles, fue capturado y ejecutado en Septiembre de 1851. López, personaje contradictorio, se llegó a manifestar abiertamente por la independencia de Cuba de España, al extremo de ofrendar su vida; pero era un partidario de la anexión de Cuba los EE.UU. una vez lograda la independencia, sus relaciones eran muy estrechas y notorias con políticos y militares norteamericanos, inclusive el general Lee, jefe de los ejércitos confederados del sur en la Guerra de Secesión fue su amigo personal y colaborador en los intentos de López relacionados con Cuba y al que López le hizo algunas ofertas -en metálico y otros bienes- para que se sumara a sus planes y que Lee no aceptó, por no violar la Ley de Neutralidad que regulaba las relaciones entre España y EE.UU. suscrita en 1818.
    Ciertamente, el «gazapo» de «arriar, por izar, debe ser corregido.

  5. Wow, totalmente en desacuerdo, la soberanía de Cuba nunca ha existido, 1902 etapa neocolonial, luego el castrismo, luego no se que vendrá, ojalá sea la soberanía para poder tener por fin un día de la Libertad.

  6. Es bochornoso que hayan cubanos que se dispongan a escribir de su historia con tanta desfachatez, le faltan el respeto a tantos historiadores serios, capaces, que su artículo no merece publicarse, la su llamada independencia en la etapa neocolonial, no la comparten los que tengan un solo ápice de principio patriótico, la Enmienda se eliminó ¿por un gesto de reconocimiento a la atonomía cubana, o porque los mecanismos neocoloniales, el entreguismo y sometimiento de los gobiernos de turnos la hizo innecesaria?, Señor Ingeniero Mecánico y Eléctrico, la historia merece respeto y también sus protagonistas, su artículo en algunas de sus parte niega lo que resalta de Maceo, ¿o no conoce las palabras que pronucnió «… quine intente apoderarse de su suelo…», ¿qué fue lo que hizo Estados Unidos el 20 de mayo de 1902?

  7. Oiga, le zumba el mango tener que leer una aparente valoración histórica con tanta contradicción, ¿así que Cuba independiente el 20 de mayo de 1902, con un apéndice constitucional que la limitaba?,
    Sus propias palabras: «Nacía la “Enmienda Platt” negando a Cuba la soberanía sobre Isla de Pinos, obligando al arrendamiento de tierras para establecer bases, limitando la capacidad para emitir deuda pública y autorizando a USA a intervenir si existía necesidad. Las imposiciones se recibieron con desagrado, pero la única opción era aceptarlas y la “Enmienda Platt” se incluyó como apéndice a la Constitución de 1901».
    No sé como ingeniero mecánico y eléctrico, pero como historiador usted da mucho que desear. Ni los que no son comunistas están de acuerdo con su enfoque, dedíquese a lo suyo, que está haciendo un papelazo.

  8. Corrijan esa leyenda en la imagen, debe de decir izar en vez de arriar la bandera.

Comments are closed.