La soñolencia política de los jóvenes cubanos

 

Soñolencia política

Por: Oriana

 

La cobardía y la indiferencia no pueden ser nunca las leyes de la humanidad
“La Política”, Patria. 19/3/1892

Lejos de condenar o juzgar actitudes, mi anhelo es hacer un llamado urgente a la reflexión, al análisis, para el cual no debemos ser expertos ni doctores.

Entristece el alma de los que soñamos con intensidad con un futuro próspero de nuestra Patria, ver cómo las semillas más frescas y valiosas de la Cuba actual, eligen quedarse atrapados en la “inacción”, vocablo al que alguna vez el Maestro achacó la pérdida de batallas. ¿No es más hermosa la rebelión inteligente y moral, por la búsqueda de un suelo y un cielo libres? Más que capricho es deber, que se impone a lo que conviene. Sería el mejor regalo para nuestros hijos y nietos.

En esta sociedad adoctrinada, colmada de una escasez en cuanto a educación cívica y política para con las jóvenes generaciones, el joven ignora estos temas, porque los desconoce, los ve alejados de su persona. Como alguno diría: “eso se lo dejo a los mayores”. Primer error y de los más costosos, que de cierta forma frenan, o hacen más lento el arribo a una transición en la Isla.
La historia ha demostrado que en las películas de lucha de los pueblos, los protagonistas no van a castings, simplemente se toma y se acepta con honor el papel.

Las juventud cubana apenas pestañea por estos días. Todavía duerme o se niega a despertar. La inmensa mayoría está consciente de que “hace falta un cambio”, mas, ¿qué hacer por ese cambio? No proyectan mucho. Frases trilladas como: “esto no lo arregla nadie”, “Yo solo no voy a lograrlo”, y no menos importante y real: el éxodo masivo de este grupo en búsqueda de soluciones a problemas principalmente económicos (sin aceptar que depende de la política), y el miedo a la represión del gobierno presente, que así como arranca aspiraciones, intimida y cohíbe la libre expresión.

Tal vez no sea la persona idónea para escribir esto, pero lo ideal solo está ilustrado en libros. Lo que realmente sí existe en los corazones normales de mi generación son proyectos y edificios llenos de sueños que se ven frustrados en un millar de ocasiones por la mala gestión de una “Revolución” conservadora que desmotiva y engaña.

Entonces yo diría que la reflexión de hoy por la felicidad de mañana es obligada, siempre que esta se conjugue con la mayor muestra de respeto, en la incansable pero efectiva batalla por que llegue la luz a cada pedacito de esta tierra.

Somos+ alienta e invita a los “Pinos Nuevos”  y nacientes a la persecución íntegra de sus metas y objetivos, que solo puede iniciarse desde un cambio más profundo, más de raíz, cuando se oigan todas las voces y nuestras ideas cuenten.

No permitas que “ellos” hagan que te marches. ¡Busca la luz en tu propia nación!

 

The following two tabs change content below.

Comentarios con Facebook

comments

5 comments on “La soñolencia política de los jóvenes cubanos
  1. Es que tu no eres lider…eres un cambia de camisa…o en el caso real un prototipo inventado de disidente …de donde dacas dinero para tus viajes..de las ventas de boniato de la finquuta familiar?

    • Yasel, a quién le respondes? Te pregunto porque definitivamente no es a quien escribió este post. Tu respuesta no guarda relación con lo que se ha escrito en este brillante artículo. Creo que tú debes ser uno de esos tenientes novatos que se sientan delante de un ordenador por primera vez a sacar el pecho por «la causa». Debes a preparar más tus respuestas, pulirlas, como se dice en argot editorial. Ya los graduados no salen tan preparados como antes. Mírate a ti, no sabes ni lo que escribes. Veo demasiada tensión acumulada en tus palabras. En el libro «El arte de la guerra», se plantea que al enemigo hay que estudiarlo de cerca y de lejos antes de lanzarse contra él en escaramuza. Así que te sugiero que leas el blog, que estudies a los autores, que fiches material para levantar barricadas con tus respuestas. Solo así podrás erigirte con una victoria ante tu enemigo, pero ¡ojo! tus contendientes son duros. Así que hila fino, campeón, que la pelea será dura. Y solo el mejor sobrevivirá. Un abrazo, cadete!

    • Yasel da pena ver estas respuestas a una reflexión tan valiente y patriótica como la de Eliecer. Interioriza tus comentarios antes de hacerlos públicos y mírate a ti mismo como cubano en unos años más cuando tengamos una cuba realmente libre y democrática y tú mismo puedas expresar tus reales inquietudes y opiniones ( si es que las tienes ) sin ser reprimido por el poder de la cúpula gobernante.(Si no tienes el valor para enfrentarte a los que te hacen decir lo que ellos quieren , por lo menos tenlo para quedarte callado cuando los que si lo tienen se expresan con la verdad)

  2. somos mas esta dejando caer unagota de agua sobre una piedra, hace falta que deje caer mas gotas de agua para que vean los jovenes que no estan solos, No se cansen por favor. Muy buen articulo.

  3. Ya entendimos por qué los jóvenes en Cuba no quieren saber de política , para cambiar eso va a tomar tiempo.Lo que nunca voy a entender es que llegan al extranjero y tampoco se involucran en política y suspiran esperando sus vacaciones para volver corriendo de vuelta.

Comments are closed.