Nueva legislación sobre contribuciones a la Seguridad Social

 

Foto:(Radio Banes)

Por Germán M. González

La Gaceta Oficial en edición extraordinaria publica, y el órgano oficial del partido&gobierno comenta (febrero 6 del 2018) nueva legislación contenida en el Decreto Ley 351 de esa fecha, referida a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Veamos algunas realidades no publicadas y enmendemos otras.

Todas las entidades aportan al presupuesto el porcentaje establecido (12%) y crean una reserva interna del 2% sobre la base del salario total devengado. Esos importes se cargan al costo de la producción y de los servicios formando parte de los precios. Por tanto la seguridad social la paga el consumidor de cada producto o servicio, no el Estado como expresa el artículo 6 de la Ley 105 citado por Granma. Que los ingresos no alcancen a cubrir los gastos está causado por el envejecimiento poblacional (más personas dependientes), la bajísima productividad social y el deterioro del Patrimonio productivo.

Según el Granma se prevé un desbalance entre ingresos y gastos de la seguridad social de 852 mil 500 pesos para el año 2018, pero no dice que las entidades aportan además de lo anteriormente dicho -y por tanto se carga al costo e incluye en los precios- el 20% de los salarios devengados (solo se exceptúan los obreros directos a la producción agropecuaria, una exigua minoría) que debe alcanzar –conservadoramente- más de siete mil millones de pesos, de cubrirse con esto el desbalance previsto quedaría un exceso de más de 6 mil millones aun.

El Granma refleja que el gasto previsto respalda un millón setecientos dos mil pensionados, lo que arroja una media de 304.59 pesos mensuales cada uno (12 CUC aproximadamente); la pensión mínima es de 200 pesos (8 CUC). Ese mínimo es inamovible desde hace casi veinte años y los precios suben, suben… Dos comentarios al margen:

El sistema de cálculo de las pensiones es sumamente injusto. Ejemplo: a un médico cargado de calificaciones posgrado incluido doctorado, jubilado a los 65 años, con los salarios antiguos, le correspondió una pensión varias veces inferior a la de otro, sin las mismas calificaciones que se jubile cinco años posteriores al aumento de salarios del sector. Eso sucede en todas las esferas, el sistema está pensado para el inmovilismo.

La desaparición de gran parte de la estructura económica del país, que va desde el 70% de la agroindustria azucarera al 100% de las marinas de pesca y mercante, ha dejado sin respaldo económico la jubilación de quienes laboraron largos años.

Comentarios con Facebook

comments

, ,
One comment on “Nueva legislación sobre contribuciones a la Seguridad Social
  1. Buenos días, les pregunto mis reflexiones pueden ser publicados por ustedes?, por supuestos después de ser revisados. Juan Antonio

Comments are closed.