«¿Ataque o crítica?»

Por Carlos Raúl Macías López

Todo aquel que aspire a algún grado de liderazgo o protagonismo público, sea este político, religioso, social, o simplemente de las redes o los medios, debería tener muy bien definidas las diferencias entre lo que es una crítica y un ataque personal.

Para lograr determinar y afrontar estas diferencias, se necesitan, a mi modo de ver, dos requisitos indispensables: conocimiento y humildad.

 

Aquí les van algunos pensamientos míos al respecto:

La crítica va dirigida usualmente a la propuesta o a la opinión vertida acerca de un determinado asunto o tema. Un ataque tiene como meta el descrédito de la persona.

La crítica puede o no ser constructiva. El ataque siempre lleva en sí mismo la intencionalidad de lo destructivo.

La crítica es natural. El ataque no.

La crítica pudiera ser el buen argumento del que tiene algo útil que decir. El ataque es precisamente la única estrategia del que carece de argumentos.

La crítica engrandece al criticador y aporta al criticado. El ataque deja mal parado más al atacador que al atacado.

La crítica denota inteligencia, mientras que el ataque ignorancia.

La crítica es virtud de pocos. El ataque defecto de muchos.

Es más fácil atacar que criticar. Es más fácil herir con ataques, que restaurar con críticas.

La buena crítica es como bálsamo en los labios del sabio y el entendido. El ataque personal es como látigo es la boca del ignorante.

La crítica contribuye a la solución del problema. El ataque a todo lo contrario.

Quien siembra ataques, no espere cosechar críticas.

El altivo de carácter sólo ataca. El humilde de espíritu sabe criticar.

La crítica expresa amor y respeto. El ataque está preñado de menosprecio y deshonra hacia los demás.

 

Por otra parte, desconocer éstas diferencias en un líder es muy peligroso, por cuanto daría al traste con buenas propuestas y excelsas intenciones.

Cuando un líder confunde una crítica con un ataque personal, pudiera cometer algunos de estos errores:

1. Cerrar sus oídos.

2. Creerse sabio en su propia opinión.

3. Volverse un dictador.

4. Escuchar sólo aquello que quiere oir.

5. Rodearse únicamente de personas que endulzan sus oídos con adulaciones.

 

Las historia de Cuba está llena de líderes intolerantes e ignorantes que leían «ataque», cuando en verdad se trataban de «críticas»
Personas que empezaron bien y terminaron mal. Otros, la mayoría, que empezaron mal y terminaron peor.

Los líderes opositores que están intentando construir una propuesta alternativa, deberían tener presente unas cuantas cosas, pero sobretodo, las diferencias entre lo que es una crítica y un ataque personal.

Pisotear y destruir implacablemente al caudillo y al tirano que llevamos por dentro, no sé, y perdónenme los aludidos, es todavía una asignatura pendiente.

Esto último, es una crítica, no un ataque personal.

La historia de Fidel Castro y su legado, no puede volver a repetirse.

Comentarios con Facebook

comments

, , ,
3 comments on “«¿Ataque o crítica?»
  1. lo único que se le puede decir a un ser como Ud es que nada de lo que diga tiene validez, pues es tan cobarde que ni declara su verdadero nombre o fotografía, Ud es simplemente un asalariado del Sindicato del Crimen que se hace llamar PCC y que ahora como ya no le queda ahora tratan de pasar por socialistas, ¡vaya crapula! Siga siéndole esbirro a los que le desprecian, pues no se merece otra cosa imbecil.
    Si no te interesa lo que significa Eliecer Avila, pues, ¿para que entras en estos sitios? Eso significa que te pica y con inteactuar aquí o en las directas es PRI Puebla de que te pica, ¡idiota!

  2. Felicitaciones. Muy buen artículo ( en fin como todos los de esta gaceta), y algo que debiéramos de aprender todos para ponerlo en práctica no sólo en la política sino en nuestra vida cotidiana. Saludos.

  3. Algunos falsos lideres pierden mucho tiempo en enmascarar los ataques como si fuesen criticas y solamente los mas ignorantes creen que pueden lograr su proposito.

Comments are closed.