La vivienda en Cuba.

Poder absoluto equivale a responsabilidad absoluta: la situación socioeconómica del País es desastrosa, lo admite en partido&gobierno, y ¿Quien responde por eso?

Por Germán M. González

 

En los días finales del pasado mes de octubre aparecen en los medios oficiales cubanos varias referencias relativas al tema de la vivienda. Primero se publica que en Pinar del Río faltan más de 10 mil viviendas por recuperar de “ciclones anteriores”, estamos hablando de como mínimo 10 años, y más adelante, en la versión pública de una reunión del consejo de ministros el “presidente” anuncia el propósito de construir viviendas a un ritmo de 50 mil por año. Veamos algunos antecedentes.

El derecho universal a una vivienda digna y adecuada aparece recogido en documentos y pactos internacionales y multilaterales, así como en la legislación de muchos países, incluyendo Constituciones nacionales. Reconocido de este modo, el derecho humano a una vivienda adecuada —y su entorno— tiene una importancia fundamental para el disfrute de todos los derechos económicos, sociales y culturales. Veamos la situación actual en Cuba según fuentes oficiales.

El Granma (25 de enero del 2018) publica que el 47% de las viviendas resultan inadecuadas, solo superado en América Latina por Brasil (64%) y lejísimo de Argentina (22%) y Chile (23%). Además, en estos dos países —por su clima— considerar adecuada una vivienda implica muchos más requerimientos que en nuestro sub tropical archipiélago.

El ritmo de construcción desciende en los últimos doce años, desde más de 111 mil en el 2006 hasta menos de 22 mil  en el 2017 (desmintiendo la pretendida eficiencia del mandato raulista) según el Anuario Estadístico de Cuba (AEC), la menor cantidad desde que se dispone de estadísticas. Vista en gráfico:

 

 

En su edición del pasado 1º de Junio el Granma ofrece datos escalofriantes:

Viviendas pendientes de solución: Total De ello: derrumbes totales
Huracanes anteriores a Sandy (2012) 42 mil 25 mil
Huracán Sandy (2012) 36 mil 14 mil
Huracán Matthew (2016) 8 mil 7 mil
Huracán Irma (2017) 115 mil 15 mil

 

En total existen 201 mil viviendas afectadas de ellas 61 mil derrumbes totales, 42 y 25 mil respectivamente son anteriores al 2012.

En resumen, de lograrse el ritmo esperado por Díaz-Canel se necesitarían cuatro años para recuperar las viviendas afectadas por ciclones y luego diez años más para sustituir las “no adecuadas”, más un tiempo indeterminado para nuevas afectaciones por ciclones y las actualmente adecuadas que por el paso del tiempo y la pésima calidad de las construcciones en los últimos sesenta años se deteriorarán inevitablemente.

Añadiendo a esto que el proyectado ritmo diaz-caneliano significa 2,5 veces lo logrado en los último cinco años como promedio anual, más los ya mencionados impredecibles destrucciones y deterioros, las esperanzas de vivienda digna para la mayoría de los cubanos es más que remota.

¿Problema sin solución? Seguramente bajo el actual mandato del “cinco” y sus dogmas solo eficaces para mantenerse en el poder.

La liberalización de la economía, la creación de un mercado inmobiliario con sistema crediticio moderno incluido, y sobre todo la restitución a millones de integrantes de la diáspora de sus derechos civiles, políticos y económicos con la consiguiente inyección financiera seguramente darían mejores resultados —en esta y cualquier otra esfera socioeconómica— que los difusos sueños díaz-canelianos, los cuales no son más que una versión mal copiada de los miles de promesas similares de los hermanos Castro… y miren como estamos luego de sesenta años escuchándolas.

Comentarios con Facebook

comments

, , , ,
One comment on “La vivienda en Cuba.
  1. Hola le escribo desde Cuba. Quiero decirle que muchas personas en Cuba estamos de acuerdo con Eliécer avila. En las cosas que tiene pensadas hacer en cuba me parece todo perfecto lo que hace y lo que piensa. El único problema que yo veo Eliécer es. Que si seguimos hablando y nadie hace nada. Todo seguirá igual durante muchos años más. Es decir tienes que tratar de hacer algún tipo de estrategia para que el pueblo acabe de despertar….Porque créeme que HAY mucha gente todavía en Cuba bien dormida…..hay que crear algo no se. Que el pueblo pueda elegir entre los 2 partidos y se dar a cuenta que lo que tú propones es mejor y ojalá y no seas como todos los políticos que después no hacen nada por nadie…..eso sí será una gran pero una gran decepción para todos….Entonses si el pueblo cubano no creerá en absolutamente más nadie. Gracias

Comments are closed.