El llamado bloqueo

 

bloqueo1

 

Por José M. Presol

Hay “algo” que el pueblo cubano vive desde hace años y hoy es su aniversario. Estoy hablando del bloqueo/boicot/embargo por Estados Unidos. ¿Por qué hoy? Pues porque es difícil dar una fecha concreta de inicio. No ha sido una decisión aislada,  sino una sucesión de ellas.

Vea Cronología del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba por los Estados Unidos.

Alguien dirá que empezó el 11 de Junio de 1959, con el aviso de reducción de la cuota azucarera. También podemos irnos al 3 de Febrero de 1962, si tomamos en cuenta la Orden Presidencial al Secretario del Tesoro de iniciarlo. Hasta están las fechas más tardías de las aprobaciones de las Leyes Helms-Burton o Torricelli. Bueno, pues el 2 de Marzo de 1962 el gobierno norteamericano anunció el estudio de la aplicación de la Ley de Comercio con el Enemigo. Por primera vez, de forma oficial, y que sepa el que esto escribe, se utiliza la designación de “enemigo” para referirse al gobierno de Cuba. La historia del bloqueo/boicot/embargo no es más que acción y reacción. Una de las partes toma una medida y la otra responde. Y no siempre la misma parte tiene la iniciativa.

Un error muy extendido es considerar que este fenómeno, que para simplificar llamaré embargo, es un conjunto de medidas tomadas por el gobierno norteamericano para asfixiar a Castro y establecer la libertad en Cuba. Eso es erróneo, realmente no son más que disposiciones, por otra parte ineficaces, para forzar al gobierno de Cuba a la devolución de las propiedades norteamericanas o a la indemnización rápida por las expropiaciones.

No digo lo anterior como crítica, sino todo lo contrario. Contra lo pensado por muchos cubanos, la obligación del gobierno americano no es velar por los intereses cubanos; lo es velar por los norteamericanos y eso es lo que han estado haciendo los sucesivos presidentes, unos con mayor y otros con menor acierto.

Si alguien tiene alguna duda, que vea las actuaciones de unos y otros y verá cómo ha funcionado automáticamente el principio de acción y reacción que he mencionado antes.

Pero es que este embargo, encima, ha resultado ineficaz para sus fines, lo que no quita que quien ha sufrido mayoritariamente sus consecuencias haya sido directamente el pueblo cubano. Hasta el momento, que se sepa, ni han reintegrado ninguna propiedad, ni han indemnizado por ella.

Esa ineficacia viene de que nunca se ha aplicado de forma total. Siempre se han encontrado formas, incluso legales, para su incumplimiento. No tenemos que ir más allá de la propia Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act de 2.000. Lo que no tiene Cuba son divisas, ni crédito, para pagar en efectivo, cosa que se le exige no sólo por Estados Unidos, sino por casi todo el mundo.

Sin olvidarnos que México y Canadá han comerciado todo lo que han querido, como la mayor parte de Latinoamérica y Europa, sin citar sitios más lejanos. Recordemos que el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, salió por los años 90 declarando que su país no boicoteaba la venta de petróleo a Cuba, sino que, simplemente no le compraban.

Europa en general y de forma especial, en su tiempo, la España de Franco, tampoco puso muchos reparos a comerciar. ¿Quién no recuerda los autobuses Pegaso circulando por La Habana, o a Eduardo Barreiros, propietario de la planta donde se produjeron, intentando crear una industria automotriz en Cuba?

Así las cosas, tampoco podemos olvidar que, antes del “reinicio de relaciones”, Estados Unidos era, según las propias estadísticas cubanas (http://www.one.cu/aec2014/08%20Sector%20Externo.pdf), un importante socio comercial de Cuba.

Ahora bien, el embargo si ha sido útil en varios aspectos:

1)    Como excusa interior, para justificar, a través de la propaganda, que los dirigentes de la “revolución” no se equivocan, y que el “sistema” funciona, sino que es el imperialismo el que tiene la culpa de lo que pasa por asfixiar económicamente a Cuba.

2)    Constituye una increíble herramienta de propaganda exterior engañando a los seguidores bien-pensantes de la “revolución”, la cual está constantemente siendo “acosada y atacada” por el imperialismo.

3)    Es la disculpa ideal para el embargo real, pues “hay que estar preparado contra el enemigo”. Ese embargo real consiste en el bloqueo de derechos de todo tipo que el actual gobierno de Cuba impone al Pueblo, entre los que podemos citar: el de información, de libertad de palabra, de libertad de movimiento, de reunión, de manifestación, de propiedad, etc.

Así que si los congresistas norteamericanos dicen que ya no se está discutiendo sobre “embargo sí” o “embargo no”, sino sobre cuándo se levanta ; la respuesta es: cuanto antes mejor, así el gobierno cubano quedará sin disculpas y desnudo de razones ante el Pueblo, que tardará más o menos, pero sabrá cuál es el camino a seguir: el camino de la libertad.

Tic-Tac, el reloj de la Historia suena en su contra.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

5 comments on “El llamado bloqueo
  1. Presol,
    Para empezar te diré que el bloqueo no es un fenómeno, son medidas premeditadamente legisladas por el gobierno de los EE.UU para derrotar la revolución cubana, no veo por ningún lado que libertad quieren restablecer, a nos ser que le llames libertad a retrotraer al pueblo cubano a la miseria, analfabetismo e insalubridad que se vivía antes del año 1959, buen intento con la historia de Cuba, pero fallaste. Dejarte claro quiero que el gobierno cubano siempre ha estado dispuesto a indemnizar las confiscaciones a los propietarios norteamericanos cuando se nacionalizaron, sabes por qué se nacionalizaron? te lo dejo de tarea. Cuba pago a propietarios canadienses, franceses y quizás otros que fueron expropiados, ellos aceptaron, pero los arrogantes gobierno de los EE.UU de entonces no, que va eso era humillarse ante el mundo, además como justificar una política de agresiones a partir de ahí. El problema de los cubanos es de los cubanos, no de gobiernos externos. Actualmente ya se habla de indemnizaciones tanto de aquí para allá como de allá para acá.
    Pero obviamente, ya sabes que el tema del bloqueo no puedes criticarlo, no sé ni cómo os atrevéis a escribir al respecto, todo lo contrario lo utilizas para atacar a la revolución, que es atacar a su pueblo. Cierto que el deber del gobierno norteamericano es velar por los intereses del pueblo de su país, yo incluyo a su servidumbre en Cuba y fuera de esta, y es por ello que el supremo deber del gobierno cubano junto a su pueblo es velar por los intereses de este, por eso es que esas leyes no han tenido ningún acierto, a no ser lograr una mayor unidad de los cubanos para enfrentar al monstruo imperialista.
    Al seguir leyendo tu escrito, me parece que te haría muy feliz que el bloqueo fuera más severo. Si Cuba no puede utilizar el dólar es porque las leyes del bloqueo se lo prohíben, y además de Cuba sancionan a los bancos que realizan transacciones cubanas con la moneda de ese país. Luego entonces tampoco se les permite comprar con créditos, tiene que pagar al cash. Ese bloqueo no solo afecta a Cuba, te recuerdo que la Torricelli es extraterritorial, lo que provocado reclamos de varios países, pero infórmate más sobre las votaciones condenatorias del bloqueo contra Cuba en la ONU, todo el mundo le exige a los EE.UU que le ponga fin a esa política, que no tiene justificación. Hasta Obama lo reconoce.
    Mencionaste a dos países, Méjico y Canadá, que nunca se han plegado a los deseos de los EE.UU, respecto al bloqueo, lee la historia, e informate más, no se puede escribir por escribir. Y Carlos Andrés Pérez, quién era?, utilizas fuentes de referencias no fiables.
    Muchos recordamos autos y ómnibus que circularon en Cuba, recordamos también los esfuerzos y acciones del gobierno de EE.UU de turno para impedir a Cuba la compra de piezas de repuestos, o simplemente grandes compañías que responden a los intereses imperiales compraron esas fábricas y se acabó el negocio.
    Buen socio comercial es EE.UU, país al que Cuba no puede importar sus producciones, ni siquiera a través de terceros, no tiene acceso a créditos bancarios y no le dejan utilizar su moneda en las transacciones. Vaya si ese es un socio, no quiero ver a un enemigo, bueno ya lo conocemos.
    Ahora bien, lo que sí está claro es que el bloqueo ha sido inútil para los EE.UU, porque se han gastado tiempo, recursos y dinero sin lograr sus propósitos, lo único que han logrado es aislarse.
    Si ha sido útil para Cuba en cuanto a:
    a) Unir más al pueblo cubano alrededor de sus dirigentes y partido. Fíjate la envergadura del bloqueo para derrotar a la revolución, que ni siquiera medicinas o tecnología médica se permite comerciar, en este punto debes leer las denuncias que se han hecho porque debido al bloqueo no se permite la entrada a Cuba de equipamiento médico para mejorar la atención de los niños enfermos de cáncer. Y todavía tú le llamas embargo.
    b) Aislar al gobierno de los EE.UU, pues en su política hacia Cuba no tiene seguidores en el mundo, y mucho menos en América. Últimamente solo EE.UU e Israel han votado en la ONU a favor del bloqueo, te mantengo la sugerencia de que te informes más, utiliza fuentes más fiables. Los únicos bloqueados han sido el propio pueblo de los EE.UU, pues no pueden viajar a Cuba como turistas y disfrutar de las maravillas de la naturaleza cubana, no pueden invertir, el comercio se ha visto limitado con pérdidas económicas para los productores de ese país (EEUU), en fin dos pueblo bloqueados por un gobierno empeñado en derrocar una revolución que lleva 58 años, y que ya ha hecho historia, de eso Uds., no se dan cuenta, pero es lo que les da trigo para alimentarse.
    c) Una última cosa, no sigan pensando que cuando se levante el bloqueo, se acabó Cuba y su revolución, el pueblo de Cuba está preparado para eso y mucho más, no lo olvides antes de comentar de nuevo.
    Tic tac, se les está acabando el trigo, pónganse a buscar materia prima en otro lugar porque en Cuba se les agotó hace tiempo.

    • Estimado David,

      No le respondo punto por punto, pues no merece la pena.

      No hace Vd otra cosa que repetir las consabidas consignas y argumentaciones a que estamos acostumbrados.

      Si siquiera parece que se ha parado a comprobar que la afirmación de Estados Unidos como «socio comercial» viene de la propia Oficina Nacional de Estadísticas.

      No gasto más tiempo en Vd., que, al fin y al cabo, cumple con su trabajo de funcionario del actual gobierno de Cuba.

      Solo me permito recordarle que el tiempo se acaba, y que Vd., como cubano que es, tiene un deber ineludible que cumplir, estar, cuando llegue el momento, con el pueblo y la República. No con el pueblo y la república que le dicen defienda, sino con el pueblo real, el que sufre, y la República real, la oprimida.

      Espero que, cuando llegue el momento, a Vd y a otros cientos como Vd, la Patria no tenga que avergonzarse y pueda contemplarle orgullosa.

  2. Cuando quiten el
    Embargo, los Castros dirán…. «Estamos y seguimos mal porque CUANDO teníamos el embargo….bla bla bla»
    Siempre tendrán una disculpa para seguir ahogando al pueblo

  3. No creo que quitándose el bloqueo/embargo el gobierno cubano se quede sin excusas ante el pueblo, los manipuladores siempre tienen una manera de desvirtuar la realidad. Un ejemplo es como acusan a los intermediarios de los altos precios de los productos del agro.

    La dictadura no se ha mantenido por las justificaciones del bloqueo sino por la falta de chispa para despertar al pueblo a luchar por sus derechos. Ahí es donde entran grupos como Somos+ y los otros tantos que hemos tenido por todos estos años de revolucion/dictadura.

    Podemos tener o no bloqueo/embargo, Internet para todos, la declaración de los derechos humanos en cada casa, si no se despierta al pueblo la dictadura seguirá por 100 años mas.

    Como sumar al pueblo masivamente?

  4. El bloqueo ha servido como herramienta a los dueños de Cuba por todas esas razones que aportas. Y también a los cubanos del otro lado del estrecho para enriquece y hacer carreras exitosas en la política de EE.UU.
    Las victimas de todo ese tinglado han sido las familias cubanas, que de un día para otro tuvieron un enemigo. Enemigo común le llamó el verdadero enemigo, que con cara de cristo anunció el paraíso. Y sí, desde 1959 Cuba ha sido el paraíso de la familia Castro y asociados. Ellos han vivido del cuento a costa del sacrificio material, moral, espiritual y emocional de la familia cubana. Desde niño siempre vi partir a querida que conocía, a gente necesaria para los suyos y para el país. Partían y era como si murieran o peor porque a la muerte te resignas.
    La Compañía Castro SA ha sido para Cuba más funesta que todos los sátrapas que les antecedieron en nuestra historia.

Comments are closed.