La redistribución de riquezas y la economía planificada

 

 

Por: Ezequiel Álvarez

(Los criterio que aquí se emiten son exclusivos del autor)

Se percibe un mundo de igualdad donde todo el mundo tenga acceso a las riquezas del país y todo se reparta equitativamente.

Efectivamente es un noble ideal pensar que todo el mundo viva igual, con las mismas oportunidades a participar y vivir en las mismas condiciones que el resto del mundo. Pensar que algunos merecen vivir mejor, para estos pensadores es una aberración.

Este estado idílico de igualdad, aunque loable, primero carece de ejemplos en la naturaleza y esta condición conduce al estancamiento y decadencia económica.

En la naturaleza la competencia es la que mantiene la pureza de las especies, la fortaleza de las siguientes generaciones y produce las adaptaciones que las ayuda a sobrevivir. Dentro de las especies más avanzadas, es la estructura social de posiciones en ascendencia en el mando, lo que le da cohesividad al grupo y asegura su supervivencia.

Aún en los estados socialistas y comunistas tal igualdad no existe. La necesidad de la creación de una burocracia  gubernamental que supervise y refuerce tal igualdad, es necesario.

En las sociedades socialistas demócratas las agencias regulatorias y de ayuda, es una gran carga económica sobre el pueblo, mientras los administradores gozan de prebendas.

En las sociedades comunistas la estructura monolítica del gobierno permite que la tendencia a la corrupción prevalezca. La idea de la planificación de la economía en las sociedades comunistas, no es más que un instrumento de control sobre la población. Las escaseces controladas por la tarjeta de racionamiento, la persecución de los empresarios privados y la necesidad de aliarse a la dictadura de cualquier empresario para poder sobrevivir, indica que es una economía condenada a caducar. La pérdida del incentivo a mejorar la posición económica independientemente y el control absoluto de la economía por el gobierno, acompañado por la avaricia de los poderosos, crean un medio ambiente no conductivo al progreso económico.

En la economía libre, que acepta que la habilidad individual a ascender a la estructura económica a través de la competencia, es el medio ambiente que le da cabida al progreso. En vez de redistribuir las riquezas, el propósito del gobierno debe ser promover una competencia equitativa, donde todos tengan igual acceso a la economía; comenzando con un sistema educacional que le dé los instrumentos de conocimientos requeridos para funcionar en un sistema de libertad, y acompañado por la eliminación de leyes y regulaciones excesivas que limitan el desenvolvimiento económico de la nación.

Todos tenemos niveles diferentes de ambición. Todos tenemos niveles diferentes de determinación para llevar a cabo nuestros planes . Todos tenemos diferentes niveles de habilidades. Los beneficios recibidos por los individuos deben ser de acuerdo con el nivel de habilidad y esfuerzo de cada cual. El trabajo del gobierno debe ser eliminar el abuso de los trabajadores y proteger el consumidor.

La libertad económica, la flexibilidad, la búsqueda de la igualdad de oportunidad en la participación ciudadana y el balance dinámico que promueva el progreso, es el único planeamiento económico necesario para alcanzar la de acceso a la riqueza.

 

The following two tabs change content below.

Ezequiel I. Alvarez

Nací el 14 de Junio de 1946 en Cárdenas Matanzas, Cuba. Ingeniería Eléctrica por profesión, Poeta y "comentarista" por vocación. Colaborador en la producción de la revista "Los Pinos Nuevos" en Chicago y el periódico de "La Agrupación Abdala" en Nueva York 1971-1980. Actualmente soy miembro del Movimiento Somos+ y esta es mi manera de colaborar humildemente con todos los que hoy están creyendo que sí se puede, con todos los que hoy mantienen la esperanza y continúan.

Comentarios con Facebook

comments

One comment on “La redistribución de riquezas y la economía planificada
  1. El ser humano de por si, desde los indios fue ambicioso, un rasgo característico de nuestra especie, gracias a esa ambición se provoca el desarrollo, por ejemplo el cacique de una tribu tenia mas posibilidades que el resto, acumulaba mas riquezas hasta que se dio cuenta que acumular no era efectivo y empezó a intercambiar con otras tribus, pongo un ejemplo arcaico que en su principio básico todavía existe, no puedes dar a todos lo mismo, en cuba tenemos un sistema de pirámide invertida que corrompe al ciudadano común a trabajar y pensar mas sobre su futuro, han tratado de lograr equidad pero eso en papeles es muy lindo leerlo pero en la vida real el ser humano se motiva subjetivamente y objetivamente, y lo subjetivo depende de lo objetivo, ahí es donde se ve que la mayoría de los profesionales prefieren dejar el país por mejoras económicas, de mi curso sólo quedo yo, los demás ya se fueron a buscar mayor ingresos por el resto del mundo, eso solo quiere decir que no funciona esos estatus de equidad generalizada, o supuestos !! Porque en cuba amigos no hay equidad de ningún tipo!! En cuba el estudiado gana al mes lo que un barman gana en un día en un hotel!! Entonces como quedamos!? Lo que quiero mostrar que no importa lo que te esfuerces nadie tendrá mas que ellos, y verás como yo que cuando me gradúe la chika que limpiaba el piso cobraba el doble de mi salario, en fin en cuba no hay equidad ni la habrá, solo que tienen el sistema de control perfecto para que tú, que estudiaste no ganes mas que un barrendero!!! Claro todo tiene sus aprovechados y aprovechadores, donde viene la doble moral para sacar partido !! Saludos

Comments are closed.