Los sucesos de la embajada del Perú en Cuba (1980): lo que nadie nos contó

 

F Embajada

 

Por: José M. Presol.

Posiblemente el nombre de Héctor Sanyústiz no diga nada a muchos cubanos, pero a otros muchos sí, pues deben su libertad a una decisión suya.

Héctor llevaba casi un año meditando una idea, y el 1ro de abril de 1980, decidió ponerla en práctica. Era chófer de autobuses y llevaba tiempo oyendo y viendo cómo la gente intentaba “colarse” en las embajadas extranjeras en búsqueda de asilo político, e ideó un plan.

Ese día Francisco Díaz, compañero suyo en las guaguas, iba conduciendo y dio aviso de que una falsa avería le obligaba a dejar los pasajeros y dirigirse a la base. Le pasó el timón a Héctor y recogieron a Radamés Gómez, María Antonia Martínez, su hijo de 12, y su hijastro de 18. Francisco se acomodó en la escalera de acceso y el resto se echaron al piso.

Al llegar a la altura de la Embajada de Perú, giró violentamente para empotrar el bus contra la entrada. No lo consiguió a la primera y tuvo que retroceder y volver a intentarlo.

Los custodios a la puerta de la Embajada comenzaron a disparar para detenerlos y, justo en el momento de penetrar dentro, uno de ellos alcanzó a su compañero Pedro Ortiz Cabrera, causándole la muerte. Héctor recibió dos disparos; uno en la pierna izquierda y otro en la nalga derecha. Radamés resultó herido por los cristales que le cayeron encima.

La delegación peruana no solo les concedió inmediatamente asilo político sino que, además, a los dos heridos los trasladó, bajo protección diplomática, al Hospital Carlos J. Finlay, para ser atendidos.

Inmediatamente la prensa oficial comenzó a acusar a los asilados de ser los causantes de la muerte de Pedro Ortiz, pero sin explicar, pues era inexplicable, dónde estaba el arma con la que le habían atacado.

Las relaciones diplomáticas Cuba-Perú, que no pasaban por su mejor momento, se enrarecieron más y Fidel Castro, en una de esas medidas difíciles de comprender, ordenó que se retirara toda la vigilancia a la Embajada, para que pudiese entrar todo el que quisiera. La oportunidad fue aprovechada: 10,865 cubanos pidieron asilo en solo 48 horas. Aquello duró hasta que, físicamente, no cabía uno más, y otras embajadas comenzaron a llenarse también.

Nueva medida castrista: “Aquí, quien quiera irse, que se vaya”; y dejó que cualquier cosa que se mantuviese a flote entrase al puerto del Mariel, para llevarse a familiares, amigos y a todo el que se podía. 125,000 cubanos aprovecharon la oportunidad.

Nuevamente se puso en marcha la maquinaria propagandística. Había que convencer al mundo de que los que se iban eran “escoria”, los indeseables de la Isla. Así empezaron a meter entre ellos a enfermos mentales y presidiarios.

La gran mentira de que eran “escoria” ha llegado a ser creída hasta por muchos exiliados, algunos de los cuales recuerdan a personas con aspecto peligroso o con trastornos psiquiátricos entre sus acompañantes; incluso Reinaldo Arenas escribió sobre ello. Expertos han podido constatar que esos casos eran aproximadamente solo el 2% de los arribados a Florida. La inmensa mayoría eran trabajadores que se adaptaron perfectamente a la nueva sociedad, como demuestra su presencia actual en la industria, las artes, el comercio, la literatura, etc.

Aquella decisión de Héctor tuvo muchas consecuencias; la primera de las cuales fue la gran emigración masiva de cubanos, pero hubo más.

En Estados Unidos la llegada, al principio con muchas dificultades para su “digestión”, de más sangre nueva dispuesta a trabajar y esforzarse por salir adelante ellos mismos y sus familias, que, al mismo tiempo que crecían en lo personal, contribuyeron a hacer más grande ese país.

En Cuba, la prueba palpable de que eran muchos, muchísimos, los que no estaban con aquel régimen, y esto tuvo su repercusión en muchos nombres conocidos: Haydeé Santamaría, de la que se dice que Mariel fue uno de los disparadores de su suicidio; Osvaldo Dorticós, menciona Mariel en su carta de despedida, también antes de suicidarse; Carlos Rafael Rodríguez, admitió ante la prensa mexicana que Mariel no era un orgullo para la revolución. Fue el principio del fin de una opinión “buenista” sobre Castro por parte de muchos intelectuales, periodistas y políticos.

Incluso podemos hablar de otros nombres, que se quedaron impresionados ante aquellos 125,000 emigrantes, que desafiaron insultos, actos de repudio, persecución en los centros de trabajo y estudio, etc., y se preguntaron cuántos más habían que no tuvieron el valor de afrontar aquello, entre los que se hicieron la pregunta había un joven oficial del ejército, al que los sucesos hicieron cambiar su forma de pensar para siempre. Su nombre era y es Guillermo Fariñas.

Estamos en un momento de inflexión. El actual gobierno de Cuba cae en una contradicción tras otra. Ahora ya no hay solo cubanos pensando en irse, también los hay pensando en volver. Estamos seguros de que volveremos para reconstruir, junto a los que nos esperan, lo que otros han destruido

Tic tac, el reloj de la Historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

 

The following two tabs change content below.

Jose Manuel Presol

Nací en la capital de “la Tierra más hermosa que ojos humanos vieran”, un 23 de septiembre de 1952. Salí un 30 de septiembre de 1967, con quince años recién cumplidos y, por el horizonte, empezaba a salir el Sol. No he regresado. Estudios superiores, medios o básicos en muchas cosas, fundamentalmente: Economía, Industria Alimentaria, Agroindustria, Finanzas y Gestión de Proyectos, Transporte, Logística. Vicioso de la lectura. Aficionado a la Historia. Miembro de Somos+. Espero volver algún día, mejor dicho: estoy seguro que volveré y que acabaré de ver salir el Sol.

Comentarios con Facebook

comments

17 comments on “Los sucesos de la embajada del Perú en Cuba (1980): lo que nadie nos contó
  1. Hay casos en que a la democracia se le debia poner condiciones. Si todos sabemos que el tal David es un troll y que el trabajo por el que le pagan es crear caos y tratar de sabotear, por que se le facilita utilizar una democracia e utilizar un derecho con tal bajo fin y permirle venir aqui a regar veneno? Ni siquiera usa su verdadero nombre. Debia negarsele publicar su mierda.

    • Estimado Justino,

      Muchas gracias por sus apreciaciones, pero no podemos hacerlo, salvo que utilice palabras soeces o cosas parecidas, lo que iría contra la política de este blog.

      Hay algo que nos lo impide.

      Nosotros somos demócratas y eso significa igualdad para todos, por muy en desacuerdo que estemos con su forma de pensar, actuar y expresarse.

      La gran diferencia entre entre un estalinista y un demócrata es la siguiente:

      Un estalinista está dispuesto a matar para callar nuestra voz; un demócrata está dispuesto a morir para que nadie calle ni siquiera la voz del estalinista.

      De todas formas, David seguramente es un funcionario que probablemente «trabaja» para llevar «algo más» todos los meses a su casa. Es otra victima. No se si mañana estará a nuestro lado construyendo la Nueva Cuba. No lo se, pero lo deseo, porque es otro cubano.

      Mi deseo es que mañana podamos los dos dedicarnos a reconstruir Cuba, aunque pensemos distinto, pero que los dos podamos dedicarnos a eso: a reconstruir y no a atacarnos.

  2. Amigo JMPRESOL, déjeme rectificarlo en algo, Colón no nos descubrió en 1492, ya de eso se han encargado de rectificar los historiadores del mundo americano al decir que fue un descubrimiento mutuo. Ya en América existían civilizaciones que fueron destruidas por nuestros ¨descubridores¨.

    Pero algo más le digo, para que conozca la historia remítase a las luchas de los aborígenes por librarse de esos colonizadores que solo tenías ambiciones por las riquezas de este continente. Ud y yo no estábamos en 1492, pero nuestro antepasados puede que sí estuvieran y participaran de aquellas luchas.
    Por favor lea más historia de Cuba antes de seguir con cosas tan disparatadas intencionalmente, ya le dije la historia no se borra, se hace con hechos y se escribe para generaciones futuras las conozcan tal y como sucedieron, cambie la línea, fíjese que ya puedo adivinar sus próximos escritos, me refiero a la Huelga del 9 de abril y a la funesta invasión por Playa Girón de mercenarios preparados y pagados por la CIA, ya me imagino como vas a narrar los hechos.
    De todas maneras cuando ud. escriba esos disparate me encargaré de desmentirlo. Gracias por darme la oportunidad, ojalá otros se percaten de su error.

    • Sabes que no pierdo el tiempo en razonar una respuesta para ti.

      Un consejo de amigo: cambia de oficio o de forma de pensar.

      Tic-tac, el reloj de la Historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

      Por cierto, lo del encuentro de «dos culturas» no se lo creía ni el capitán Nuñez JImenez, Presidente de la Comisión Cubana del Quinto Centenario, a quien no conocí, pero mi padre si.

  3. JMPRESOL, parece que tu destino ha sido desvirtuar la historia de Cuba, díficil tarea te han dado, la historia no se cambia, son hechos que están ahí y nadie lo borra. Todo lo que que dices de la embajada del Perú hasta la entrada del omnibus pudiera ser cierto, ya que haces mención a hechos que no sé de donde sacas porque en definitiva tú mismo has dicho que te fuiste de Cuba y no has regresado más a ella, ya se tu respuesta. Donde comienza la tergiversación es a partir de la muerte de Pedro Ortiz Cabrera, que sarta de mentiras, lástima que quienes leen este sitio muchos de ellos digieren los embustes que publicas, desde el 13 de marzo hasta el de hoy. Por cierto creo que más de una imprecisión en las mentiras, mentiras al fon, de hecho aún en los EE.UU quedan marielitos presos, por diferentes delitos y algunos por no clasificar, otros el propio gobierno de los EE.UU los rechazó y pactó con el gobierno cubano su regreso al país de origen, allí están, la gran mayoría libre, sino se involucraron en delitos de sangre.
    Por como escribes y engañas te me pareces a un hitleriano encargado de la propaganda Nazi, Herman G. creo se llamaba. El era de la teoria que decir uan mentira repetida llegaba a ser verdad, yo creo que tu eres de la teoria de que decir muchas mentiras alguien te las creerá, siempre hay algún incauto.

    Tic Tac, la mentira tiene las piernas cortas y la verdad te alcanzará.

    • Sabes que no pierdo el tiempo en razonar una respuesta para ti.

      Un consejo de amigo: cambia de oficio o de forma de pensar.

      Tic-tac, el reloj de la Historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

      • Por cierto David, tampoco, ni tú ni yo, estamos en Cuba en 1492 y sabemos que Colón llegó y la descubrió.

      • Presol ud, no puedes razonar una respuesta porque la mentira no tiene posibilidad alguna de razonamiento, siendo una persona con el oficio que tienes debías meditar más sobre lo que dices y dedicarte a cosas más útiles que mentir y engañar.

        Por lo que aprecio estas vinculado a una universidad y creo eres abogado, útiles oficios para dedicarse a engañar a los demás. Me parece que tú reloj de la historia está atrasado o falta de cuerda. Tic Tactactactacccccc.

        • Sabes que no pierdo el tiempo en razonar una respuesta para ti.

          Un consejo de amigo: cambia de oficio o de forma de pensar.

          Tic-tac, el reloj de la Historia sigue sonando y no es en contra nuestra.

  4. Muchas gracias por el articulo. Yo fui uno de los diez mil. Su trabajo tiene unas cuantas imprecisiones. No se lleno la embajada en 48 horas, sino en cinco dias. Castro no permitio que cualquier cosa que flotara se llevara gente por el Mariel, tenia que ser cualquier cosa que flotara con bandera americana, ya que un grupo de exiliados alquilo un carguero con bandera panamena y Castro no dejo montar a nadie ahi. Otra embajadas no se llenaron. La de Venezuela tuvo un grupo que entro antes de lo de Peru. A las otras la gente acudio en medio de la confusion, pero no los dejaron entrar. En realidad fue mucho mas del 2% de personas con trastornos psiquiatricos y antecedentes penales, los que se encontraban entre los que vinimos por el Mariel. Pero asi y todo, fueron absorbidos por EU sin mucho problema. Yo se que la historia es muy difusa alrededor de esos hechos y hay pocas fuentes de consulta. Yo escribi una novela que toca el tema, pero a proposito hice cambios en las fechas. Quise solo respetar el espiritu y no la letra. De todos modos, gracias por el trabajo.

    • Estimado Roberto Madrigal, lo que he escrito no es un tratado de historia, es un artículo divulgativo sobre un hecho histórico.

      De esa forma contiene algunas expresiones coloquiales como lo de las 48 horas; de todas formas la Dictadura retiró la «protección» policial el 4 de abril y la repuso el 6, así que 48 horas.

      Hubo intentos de entrar en otras embajadas antes y después, incluso en la propia embajada de Perú.

      Existieron asilados tanto en la de Perú como en otras, pero no es un hecho muy divulgado, primero por la diferencia de número y segundo por la discreción de los propios países.

      De hecho salieron refugiados para más destinos que USA, e incluso salieron por vía aérea, así que lo de cualquier cosa que flotase también es una expresión coloquial.

      Incluso existió, con una vida muy breve, un «puente aéreo» a Costa Rica.

      Se sabe de personas que salieron, vía aérea, a los siguientes destinos: Estados Unidos, España, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Canadá, Alemania Occidental, Bélgica y Perú.

      El porcentaje del 2% sale un estudio, bastante documentado, realizado por la Universidad Internacional de Florida.

    • Antes, Don Roberto, tuve que cortar sin darle las gracias pues tuve que atender una llamada telefónica.

      Ojalá algún día podamos agrupar todos los recuerdos y noticias sobre lo sucedido y poder hacer un relato más ajsutado a la realidad.

      Nuevamente muchas gracias.

  5. Pingback: | Los sucesos de la embajada del Perú en Cuba (1980): lo que nadie nos contó | Sin_Censura

  6. Efectivamente, Cecilia, el cambio más importante y que condicionará el triunfo de un cambio político real está en el cambio de la mentalidad de todos los cubanos.

    Por eso en Somos+ decimos que: El cambio está en ti.

    Muchas gracias.

  7. Muy buena respuesta al comunista envidioso y arrastra o de la dictadura, no sabe la historia de Cuba porque es un clon del comunismo,no sabe que a Camilo Cien fuegos lo mato el General Pancho por orden de Raul y Fidel por miedo a su popularidad con el pueblo,e inventaron la desaparición en el mar, no sabes q Raul Castro fue el que mas gente fusiló en santiago de Cuba y el Che fue el q más fusiló en la habana,no sabes q los hijos de Fidel viven como burgueses paseando por el mundo,no sabes q todos los dirigentes de tu revolución son millonarios y todos tienen una doble moral,no sabes q oprimen al pueblo por pensar diferentes,y son los responsables de miles y miles de muertes en el mar por querer ser libres,no sabes q vives en una dictadura cruel donde el pueblo esta oprimido y marginado

    • Juan Carlos, todo lo que dice es cierto. No debemos olvidarlo. Pero debemos centrarnos en construir. Esos recuerdos jamás se irán, pero nuestro Pueblo pasa hambre y necesidades. Lo inmediato, lo importante, es trabajar por ellos, con ellos, para que esta época de oscuridad desaparezca para siempre.

  8. A veces me da miedo que surja otro Mariel y esto frenaría el cambio en Cuba, si eso pasa,se hace más lento ese tic tac.No podemos esperar la muerte natural de Fidel y Raúl para lograrlo porque ese cambio también tiene que ser en las mentes de todos los cubanos que sufrieron la dictadura,estén dentro o fuera todos han sido afectados.

Comments are closed.