Por: José M. Presol
Recién me he enterado de la muerte, el pasado 6 de mayo, de Hugh Thomas. Un hombre que, desde el estudio, llegó a conocer Cuba, y a los cubanos, mejor que muchos de nosotros.
Precisamente por eso es por lo que tituló su principal obra sobre nuestra nación como: “Cuba or the Pursuit of Freedom”. Quizás también por eso, él, que hablaba perfectamente nuestra lengua, en la versión en español quitó un “or” y cambio una palabra: pursuit (búsqueda). En español su libro se llama: “Cuba, la lucha por la libertad”, creo que nos entendió tan bien como si hubiese nacido en medio del caimán o en cualquier pueblo pinero.
Comprendió perfectamente que nuestra Historia desde siempre es eso: una lucha por la Libertad.
Esa fue su segunda gran obra, la primera fue “La Guerra Civil Española”, que publicó con solo 30 años. Las dos, junto con las que escribió sobre México, la trata de esclavos en la ruta atlántica y otras varias, le llevaron a ser considerado el mejor hispanista del siglo XX.
El enorme trabajo que nos dedicó, lo comenzó a escribir en La Habana, en 1961, mientras escuchaba un discurso de Fidel Castro, que, según contó más tarde, ya le causó una sensación sombría. Después de esa visita no volvió jamás.
Pensaba hacer un librito corto sobre los años entre 1956 y 1961, pero se dio cuenta que no podía comprenderse a la Revolución sin comprender a Batista, no se podía comprender a Batista sin comprender la República, ni a ésta sin comprender la Colonia; así que dedicó 10 años de su vida al “librito”, que, tras algunos añadidos en años posteriores, se convirtió en 1,277 páginas, donde detalla nuestra evolución desde la ocupación inglesa de La Habana hasta Playa Girón y la Crisis de los Misiles.
Cometió algún error injusto en su descripción de los combatientes antibatistianos del Directorio Revolucionario y el II Frente en el Escambray, seguramente influenciado por la información que recibió, pero su posición democrática y contra la tiranía castrista quedó muy clara no solo en el libro, sino también en esos “añadidos” de años posteriores.
Estuvo permanentemente en contacto con lo que después se ha llamado oposición, obteniendo de nuestros exiliados más y más información. Entre las personas con las que se relacionaba habitualmente estaban Guillermo Cabrera Infante y Elena Mederos, hoy desconocida para la mayoría de los cubanos pero que fue nuestra primera Ministra de Bienestar Social en aquel primer Gobierno Revolucionario, puesto en el que duró muy poco pues pronto se enfrentó a lo que veía venir.
Su actividad no se redujo al estudio y la escritura, participó en numerosas conferencias, ruedas de prensa, etc., donde criticó duramente el castrismo, incluso, cuando la Reina Isabel II le nombró Lord, aprovechó su presencia en la Cámara para promover una resolución para preguntar al Gobierno Cubano cuál era la situación de un preso político llamado Huber Matos.
Una de las conclusiones-denuncia de su libro es la siguiente: “En 1959, Cuba ocupaba el segundo lugar en la lista de países latinoamericanos con relación a su nivel de vida. Hoy está más cerca del final de esa misma lista. El fracaso del comunismo es más que evidente, con una escasez y una miseria que sitúan a Cuba por debajo del nivel de vida que había en 1895”.
Recomiendo a todos leer su libro, preferentemente una de las últimas ediciones, con todos los añadidos posteriores, para poder aprender y disfrutar de nuestra Historia contada por un gran hombre.
Descanse en Paz.
Lee también:
Jose Manuel Presol
Últimos posts de Jose Manuel Presol (ver todos)
- “Después” de Raúl ¿Qué? - 2017-09-19
- El Otro “26″. Las desventuras de Ñico López - 2017-07-26
- La prisionera número 78651 de Auschwitz ha muerto - 2017-07-01
- Quo vadis Mr. Trump? - 2017-06-21
- ¿Anexión? ¡Nunca! - 2017-06-14
El comunismo inventado por la dictadura castrista solo nos ha enseñado una historia de opresión .necesidad .asesinatos.discriminación .separación de familias .violencia ..violación de derechos humanos ..y muchos males sociales donde se violan loa derechos humanos en general .